Nicaragua: Persecución de los obispos y silenciamiento de los medios de comunicación católicos

02 de junio de 2022

Compartir en:

 

 

Tras la expulsión en marzo del Nuncio Apostólico, protestada por el Vaticano como "incomprensible", las cosas en Nicaragua siguen yendo de mal en peor. El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, ha denunciado públicamente un continuo acoso por parte de la policía, que también apunta a su familia. El padre Harvin Padilla, de la diócesis de Masaya, también ha denunciado el acoso policial.

 

Estos hechos se producen después de que a principios de este mes la Asamblea Nacional de Nicaragua, órgano controlado por el régimen, acusara a los obispos católicos de haber apoyado en 2018 un intento de "golpe de Estado" para derrocar al Gobierno de Ortega.

 

En 2018, estallaron protestas callejeras contra una controvertida reforma de la seguridad social, Las manifestaciones fueron apoyadas por la Iglesia católica y terminaron en una sangrienta represión, La policía mató a más de 300 manifestantes.

 

La escalada de intimidaciones y amenazas contra la Iglesia católica llevó al obispo Álvarez a anunciar que iniciaba un ayuno de agua y suero. Su ayuno y sus homilías fueron ampliamente cubiertos por la popular televisión católica por cable Canal Católico.

 

El 20 de mayo, el gobierno ordenó a todos los proveedores de televisión por cable que eliminaran el Canal Católico de su oferta. La cadena fue así silenciada inmediatamente.

 

Monseñor Álvarez afirmó que el régimen quiere una "iglesia muda", y añadió que la medida contra Canal Católico demuestra que Nicaragua está en una situación de dictadura. También instó a los católicos a rezar por los policías, que cumplen órdenes y son ellos mismos víctimas del régimen.

 

Mientras tanto, Nicaragua sigue siendo un firme partidario de la invasión rusa de Ucrania, y planea establecer lazos más estrictos con el Partido Comunista Chino, según informó el 25 de mayo el "Diario del Pueblo" de Pekín.

 

El periódico del Partido Comunista mencionó que Song Tao, Ministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh, asistió a la ceremonia de apertura del primer seminario de red de cuadros celebrado por el PCCh y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Song Tao expresó su confianza en que "los grandes logros y la experiencia histórica del PCCh" ayudarán al partido gobernante de Nicaragua a controlar eficazmente su país.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda