Esperando la llegada del Ángel

09 de marzo de 2023

Compartir en:

La noche antes de morir, Jesús luchó con todas sus fuerzas para aceptar la voluntad de su Padre. Los Evangelios lo describen en el huerto de Getsemaní, postrado en el suelo, "sudando sangre", y suplicando a su Padre que lo salvara de la muerte brutal que le esperaba. Después, cuando por fin entrega su voluntad a su Padre, un ángel viene y le da fuerzas.

 

Esto plantea una pregunta: ¿dónde estaba el ángel cuando, aparentemente, más lo necesitaba? ¿Por qué no vino el ángel antes para fortalecerle?

 

Creo que hay dos historias que pueden ayudar a responder a esta pregunta.

 

La primera es la de Martin Luther King Jr. En los días previos a su asesinato, se encontró con una airada resistencia y empezó a recibir amenazas de muerte. Era valiente, pero también humano. Llegó un momento en que esas amenazas le afectaron. He aquí una de las anotaciones de su diario.

 

"Una noche de finales de enero, me acosté tarde, después de un día agotador. Coretta ya se había dormido y, cuando estaba a punto de dormirme, sonó el teléfono. Una voz airada dijo: «Escucha, nig..., te hemos quitado todo lo que queríamos; antes de la semana que viene lamentarás haber venido a Montgomery». Colgué, pero no podía dormir. Parecía que todos mis miedos se habían abatido sobre mí a la vez. Había llegado a un punto de saturación.

 

Me levanté de la cama y empecé a caminar por el suelo. Finalmente, fui a la cocina y calenté una cafetera. Estaba a punto de rendirme. Con mi taza de café sin tocar ante mí, intenté pensar en una forma de salir de escena sin parecer un cobarde.

 

En ese estado de agotamiento, cuando mi coraje casi se había esfumado, decidí plantear mi problema a Dios. Con la cabeza entre las manos, me incliné sobre la mesa de la cocina y recé en voz alta. Las palabras que dirigí a Dios aquella medianoche siguen vivas en mi memoria.

 

Estoy aquí para defender lo que creo que es justo.  Ahora tengo miedo. El pueblo espera de mí que lo lidere, y si me presento ante ellos sin fuerza ni valor, ellos también vacilarán. Estoy al final de mis fuerzas. No me queda nada. He llegado a un punto en el que no puedo afrontarlo solo. En ese momento experimenté la presencia de la Divinidad como nunca antes la había experimentado". (Lucha por la libertad)

 

Fíjese en qué momento de su lucha aparece el ángel.

 

En su autobiografía, La larga soledad, Dorothy comparte esta historia. De joven, junto con el hombre que amaba, había sido un tanto militante en su incredulidad. De hecho, su reticencia a entrar en la institución del matrimonio era una declaración de su no aceptación de los valores cristianos tradicionales. Entonces concibió un hijo y su nacimiento fue para ella el principio de una conversión radical. La alegría que sintió al abrazar a su bebé la convenció de que Dios existía y de que la vida tenía un propósito amoroso. Se hizo católica romana, para disgusto del hombre al que amaba, el padre de su hijo: él le dio un ultimátum: si bautizas a este niño, nuestra relación se acaba. Ella bautizó al niño y perdió la relación (aunque siguieron siendo amigos). Sin embargo, ahora se encontraba como madre soltera, sin trabajo y sin una visión o plan real de hacia dónde ir ahora en la vida.

 

Llegó un momento en que se desesperó. Dejó al niño al cuidado de otras personas y tomó un tren desde Nueva York hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. En su autobiografía, describe cómo rezó ese día, lo desesperada que era su oración. Al igual que Jesús en Getsemaní y Martin Luther King en Montgomery, su oración era de necesidad e impotencia, una admisión de que ya no tenía fuerzas para seguir adelante. En esencia, le dijo a Dios: Lo he dejado todo por ti y ahora estoy sola y asustada. No sé qué hacer y me faltan fuerzas para continuar con este compromiso.

 

Rezó esta oración de impotencia, tomó el tren de vuelta a Nueva York, y no mucho después encontró a Peter Maurin sentado en su puerta, diciéndole que había oído hablar de ella y que tenía una visión de lo que debía hacer ahora, a saber, fundar el Catholic Worker. Eso marcó el camino para el resto de su vida. El ángel había venido y la había fortalecido.

 

Fíjate en qué momento de estas historias el ángel hace su aparición - cuando la fuerza humana está totalmente agotada. ¿Por qué no antes? Porque hasta el momento del agotamiento, no dejamos entrar al ángel, sino que confiamos en nuestras propias fuerzas. Pero, como dice Trevor Herriot: "Sólo después de que hayamos dejado que el desierto haga todo su trabajo en nosotros, los ángeles vendrán finalmente a ayudarnos".

Compartir en:

Portaluz te recomienda