El desafío del organista Beau Baldwin es que la música ponga a las almas en sintonía con Dios

10 de diciembre de 2021

“El órgano puede ser súper suave y algo místico. También puede ser muy alegre y ligero o muy ruidoso y algo severo. Cuando llena los espacios, es como la voz de Dios”, afirma Beau.

Compartir en:

 

 

Tiene 35 años creció en Little Rock y Fayetteville y fue a la Universidad de Arkansas a estudiar contabilidad. Cuando obtuvo el título y llegó el momento de empezar su carrera, Beau Baldwin reconoció lo mucho que " detestaba la contabilidad" y volvió a su primer amor, la música.

 

Cuando en 2015 se abrió la posibilidad de postular al puesto de organista y director de música en la Catedral de San Andrés de Little Rock (Arkansas, USA), aprovechó esa oportunidad, anhelando liderar la elevación de voces para alabar a Dios.

  

 

¿Qué le alimenta espiritualmente?

Me siento más cerca de Dios haciendo música. Mi vocación es la música de la Iglesia. Lo afronto de forma muy metódica. Siempre me pregunto: "¿Qué es lo mejor que podemos hacer?". Siempre voy al límite, pensando: "Vale, ya hicimos esto el año pasado, y quiero avanzar en los niveles de dificultad". Voy a hacer que la música sea lo mejor posible utilizando todas mis habilidades musicales y mi conocimiento de la historia de la música de la Iglesia para realzar las lecturas y la experiencia general de la misa. Tengo la oportunidad de trabajar con el coro de la catedral, que es un grupo en su mayoría profesional que puede cantar música realmente difícil, mientras que muchas parroquias tienen que lidiar con lo que tienen, pero aquí es realmente el arte de hacer música, armar un programa musical bien ejecutado y luego ver el resultado final que me acerca a Dios e inspira mi vida de fe.

 

 

¿Cómo consiguió su trabajo?

Estaba yendo a la Universidad del Norte de Texas en Denton, que está a unos 30 minutos al norte de Dallas, terminando mi carrera de música y este trabajo en St. Andrew se había abierto al final del verano de 2015. La gente me animó a solicitarlo, pero, en ese momento de la vida, no estaba realmente seguro de si quería volver a Little Rock. Después de contemplarlo, me dije: "Oh, ¿por qué no solicitarlo?". Llegué a la entrevista y me dije: "Oh, esto parece ser un excelente trabajo". Así que acepté el puesto a mediados de agosto y empecé el 1 de octubre de 2015. Llevo aquí algo más de seis años.

 

¿Cómo fue que empezaste a tocar música?

Fui a Holy Souls (en Little Rock) cuando era niño y empecé a escuchar realmente la música en la iglesia y la encontré interesante. En algún momento, conseguí un teclado y fui capaz de interpretar melodías de oído. En segundo grado, empecé a tomar clases de piano y continué hasta el séptimo grado. Fue entonces cuando me picó el gusanillo del órgano. Empecé a tomar clases formales de órgano en octavo grado, aquí en Little Rock, en la Iglesia Metodista Unida de Pulaski Heights, en Midtown. Fue entonces cuando me interesé de verdad por tocar el órgano.

 

 

¿Por qué el órgano es tan espiritual y apropiado para la música de la Iglesia?

La mayor parte de la música de órgano se encuentra en la iglesia. Verás un órgano electrónico, como un Hammond B3, en bandas de rock, pero la mayor parte de la música de órgano está en la iglesia. Los órganos de tubos se crearon originalmente en el año 1300 y se hicieron más complejos en los años 1500, 1600 y 1700. El crecimiento del órgano fue un poco en línea con la Iglesia de la época del Renacimiento. Crecieron juntos. Los órganos son anteriores al piano en un par de cientos de años. Los pianos son más pequeños, así que están en todas partes. Se puede escuchar el piano en la iglesia, pero también en casa, en la sala de conciertos o en el piano bar mientras se bebe cerveza. El órgano se adapta muy bien a la iglesia.

 

¿Por qué le atrae el órgano?

El órgano es acústico por naturaleza y es realmente el único instrumento sin altavoces que puede hacer el mismo ruido que una orquesta sinfónica completa. Es como tener una orquesta al alcance de una persona. El órgano de la catedral es sin duda el mejor órgano de tubos de una iglesia católica de todo el Estado. Pero hay una combinación única de un gran órgano en un espacio acústico realmente bueno. Es bueno a nivel nacional. Es un gran tesoro que tenemos y creo que a mucha gente le gusta escucharlo en su culto. El órgano puede ser súper suave y algo místico. También puede ser muy alegre y ligero o muy ruidoso y algo severo. Cuando llena los espacios, es como la voz de Dios.

 

 

Fuente: Arkansas Catholic 

            baldwin@csalr.org

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda