Imagen gentileza de Anita Jankovic - Unsplash

¿La Madre Teresa de Calcuta tenía un coach?

12 de enero de 2024

La afirmación -que circula en la web y ambientes New Age- dice que el célebre gurú Tony Robbins habría sido el mentor de la santa de los más pobres de la India.

Compartir en:

En la galaxia de la New Age (Nueva Era), sus "gurús" suelen ostentar el haber recibido enseñanzas gnósticas y mágicas de importantes personajes presentados como "maestros" e incluso "encarnaciones" de divinidades de algún panteón pagano. Así, con sello de autoridad, en occidente han florecido los mentores de vida, facilitadores motivacionales, coaches, instructores del crecimiento personal, vendedores de recetas para la autoayuda, influencers y otras "profesiones" semejantes de la Nueva Era.

 

Uno de estos referentes es Tony Robbins, de quien se dice en Internet que habría sido coach de reconocidas figuras públicas e incluso… ¡de Santa Teresa de Calcuta! Así lo afirma por ejemplo un artículo publicado en Univisión: "El coach ha trabajado a lo largo de su carrera con Donald Trump, la Madre Teresa de Calcuta, Pitbull, Oprah Winfrey, las Kardashians, Mandela y varios líderes políticos de diferentes países". Y también se hace eco de esta información la página de facebook que publicita a Robbins en España…

 

 

¡Ciertamente sorprende imaginar a una santa tan icónica del siglo XX como la religiosa católica Teresa de Calcuta, vinculada a un gurú de la New Age! ¿Es verdad, o simple invención de una calculada operación propagandística y de marketing?

 

¿Quién es Tony Robbins?

 

 

Anthony J. Robbins (nacido en California en 1960) es considerado por muchos el "coach número uno" del mundo. Para refrendarlo se afirma que a sus seminarios asisten unas 200.000 personas al año, sin contar con lo amplificado que llega su mensaje a millones gracias a los medios de comunicación, las redes sociales, sus libros y vídeos… Nos encontramos ante un verdadero influencer del crecimiento personal y calificado como "maestro de maestros" en el esquema piramidal y multiplicador de la New Age.

 

Tony, que trabajaba en la recepción de un hotel acumulando diversos problemas personales y familiares, un día –se asegura– tomó un nuevo rumbo, creando una nueva vida, la cual explica con un discurso muy habitual de estos personajes que se presentan como ejemplo a seguir: "Si yo pude, tú puedes", sería el resumen. Nació así este orador popular que daba coaching a conocidos artistas, deportistas de élite y hasta militares… consiguiendo una fama mundial inmediata. Su primer libro se titulaba Poder sin límites (1983). Su fortuna se calcula en más de 500 millones de dólares.

 

El español Andrés Pérez Ortega, especialista en marketing y estrategia, se refiere a Robbins como uno de los "conferenciantes motivacionales" que "son una máquina de generar enormes ingresos manipulando las emociones de quienes buscan ayuda desesperadamente. Hay individuos que tienen una especial habilidad para llevar a los demás a donde desean y además hay técnicas para conseguirlo. A veces pienso que son una especie de curanderos emocionales", advierte. Y lo hacen -añade- a través de espectáculos muy trabajados "para tocar la fibra sensible de quienes asisten".

 

La promesa del milagro… y la estafa

 

Imagen gentileza de Geoffrey Baumbach - Unsplash

 

De hecho, Tony Robbins afirma cosas como ésta: "A veces hay gente que tarda diez años en hacer un descubrimiento […]. En mis talleres la gente puede tener muchos descubrimientos de esa clase, descubrimientos ilimitados". Su publicidad es paradigmática del mundo de la autoayuda y la búsqueda de la prosperidad en los negocios: gente que ha cambiado de vida radicalmente, testimonios de personas que multiplican sus ingresos siguiendo sus consejos, etcétera. Por supuesto, hay que pagar por adelantado y las ofertas son "por tiempo limitado", para conseguir una rápida compra por parte del incauto cliente, a quien se deja sin tiempo para reflexionar y pensar fríamente.

 

En 2016 Robbins saltó a las primeras páginas de los periódicos porque una treintena de personas sufrieron quemaduras en un evento motivacional del gurú titulado "Desata tu fuerza interior", en Dallas. ¿Qué pasó? Como informó entonces la BBC, los participantes se dispusieron a "caminar una distancia de 4,5 metros sobre carbones ardientes", una muestra de que siguiendo al gurú serían capaces de "desbloquear y liberar las fuerzas interiores que pueden ayudarte a romper cualquier límite y crear la calidad de vida que deseas". El resultado: atención médica para decenas de pies chamuscados. Desastre que ya había pasado en ocasiones anteriores.

 

Tony Robbins ha protagonizado otros escándalos que lo han llevado a los tribunales, siendo condenado por violar las leyes que protegen a los consumidores o por plagio a otros autores. También ha promocionado a asesores financieros oscuros que han hecho perder mucho dinero a sus víctimas. Además, a partir de 2019 ha sido objeto de acusaciones de abusos sexuales y conducta sexual inapropiada en el pasado. Viendo la suma de estos datos se encienden alarmas…

 

Teresa de Calcuta: ¿una "cliente famosa" de Robbins?

 

 

Así entonces resultaría muy extraño que Santa Teresa de Calcuta (1910-1997) fuera "cliente" o "paciente" de tal personaje. Por cierto, antes de la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ya era habitual usar ardides fotográficos para generar credibilidad en torno a una idea, persona o institución. Es como si alguien dijera que es amigo personal –o incluso íntimo– del Papa, de un jefe de Estado, de un deportista o de un artista famoso… mostrando como "prueba" una fotografía con él.

 

Lo primero a señalar es denunciar que esa fotografía de Robbins y la Madre Teresa juntos no existe (al menos hasta ahora…, porque usando la IA se podría generar una). Pero aún queda por saber si hubo algún tipo de vínculo en el cual la religiosa hubiese sido 'guiada', 'enseñada' por Robbins, según aseguran. Porque además de los medios ya citados también publicaciones de Vogue (edición francesa) y El Universal de México, lo afirman.

 

¿Qué relación hubo entre Tony Robbins y la Madre Teresa?

 

 

Nuestra investigación parte del lado de Robbins. Si revisamos los libros que ha escrito o los que se han publicado sobre él, encontramos solo una referencia del gurú a la santa de los pobres. En su libro Despertando al gigante interior (1992) asegura que "Donald Trump y la madre Teresa se sienten impulsados por la misma fuerza", y lo explica diciendo que "sus valores se encuentran en extremos opuestos del espectro, pero ambos se sienten impulsados por el sufrimiento y el placer, sus vidas se han visto configuradas por lo que han aprendido en cuanto a obtener placer, y por lo que han aprendido en cuanto a lo que crea sufrimiento". Pero ni rastro de Teresa de Calcuta en sus semblanzas biográficas.

 

¿Y qué hay de los libros que narran la vida de la fundadora de las Misioneras de la Caridad? ¿Algún rastro de Tony Robbins? No lo encontramos en la obra principal, Madre Teresa. Biografía autorizada (Kathryn Spink, 1997), ni en otras publicaciones como Something beautiful for God. Mother Teresa of Calcutta (Malcolm Muggeridge, 1971), Mother Teresa. A biography (Meg Greene, 2004), Finding Calcutta (Mary Poplin, 2008), The life and prayers of Mother Teresa (Wyatt North, 2013), Saint Mother Teresa of Calcutta. A witness to love (Michael J. Ruszala, 2017) o Teresa de Calcuta. Novela de un alma (Maria Amata di Lorenzo, 2018).

 

Tampoco aparece mencionado, como es natural, en ninguna de las cartas privadas de Santa Teresa de Calcuta que recogió el P. Brian Kolodiejchuk en la obra Ven, sé mi luz (2007). Ni siquiera leemos el nombre de Robbins en los libros que se han escrito contra ella por parte de autores militantes del ateísmo, como The missionary position. Mother Teresa in theory and practice (Christopher Hitchens, 1995) y Mother Teresa. The untold story (Aroup Chatterjee). Nada. Ni rastro en amigos ni en enemigos. Por mucho que él la cite o hable de "su tiempo con Madre Teresa" … nada de nada.

 

En lugar de coaching, la asistencia del Espíritu Santo

 

 

Visto esto, la conclusión es clara: la relación de "discipulado" o clientelismo entre la religiosa y el gurú nunca ha existido.

 

En la vida, obra y escritos de la Madre Teresa de Calcuta es claro que se mantuvo en todo alejada de la Nueva Era, porque su espiritualidad y todo su ser estuvo centrado en Cristo. Sólo Él fue su maestro y el único que la acompañó en su vida fue el Espíritu Santo con gracias desde la vida sacramental, de oración y ascesis, otorgadas a través de la Iglesia y sus ministros.

Compartir en:

Portaluz te recomienda