Escribiendo tu propio Obituario

06 de octubre de 2022

Compartir en:

 

 

Llega un momento en la vida en el que hay que dejar de escribir el currículum y empezar a escribir tu obituario. No estoy seguro de quién acuñó esa frase, pero tiene su lógica.

 

¿Cuál es la diferencia entre un currículum y un obituario? Bueno, el primero detalla tus logros, el segundo expresa cómo quieres que te recuerden y qué tipo de oxígeno y bendición quieres dejar como herencia. Pero ¿cómo se escribe exactamente un obituario para que no sea, en efecto, una versión más de tu currículum? He aquí una sugerencia.

 

Hay una costumbre en el judaísmo según la cual, cuando se es adulto, se redacta un testamento espiritual cada año. Originalmente, este testamento estaba más en consonancia con el tipo de testamento que solemos hacer, en el que la atención se centra en las instrucciones de enterramiento, en quién se queda con qué cuando morimos y en cómo atar legal y prácticamente los detalles inacabados de nuestras vidas. Con el tiempo, sin embargo, esto evolucionó de manera que hoy en día este testamento se centra más en una revisión de tu vida, en destacar lo que ha sido más valioso en nuestra vida, en la expresión honesta de arrepentimientos y disculpas, y en la bendición, por su nombre, de aquellas personas a las que quieres dar una despedida especial. El testamento se revisa y renueva cada año para que esté siempre al día, y se lee en voz alta en tu funeral como las últimas palabras que quieres dejar a tus seres queridos.

 

Este puede ser un ejercicio muy útil para cada uno de nosotros, salvo que ese testamento no se hace en el despacho de un abogado, sino en la oración, quizá con la ayuda de un director espiritual, un consejero o un confesor. En términos prácticos, ¿qué puede contener un testamento espiritual de este tipo?

 

Si buscas ayuda para hacerlo, te recomiendo el trabajo y los escritos de Richard Groves, cofundador del Sacred Art of Living Center. Lleva más de treinta años trabajando en el campo de la espiritualidad al final de la vida y ofrece algunas orientaciones muy útiles para crear un testamento espiritual y renovarlo regularmente. Se centra en tres cuestiones.

 

La primera: ¿Qué quería Dios que hiciera en la vida? ¿Lo he hecho? Todos tenemos la sensación de tener una vocación, de tener un propósito para estar en este mundo, de haber recibido alguna tarea que cumplir en la vida. Tal vez sólo seamos vagamente conscientes de ello, pero, en algún nivel del alma, todos sentimos un cierto deber y propósito. La primera tarea de un testamento espiritual es intentar comprenderlo. ¿Qué quería Dios que hiciera en esta vida? ¿Qué tan bien o mal lo he hecho?

 

Segundo: ¿A quién tengo que decir "lo siento"? ¿De qué me arrepiento? Al igual que otros nos han hecho daño, nosotros hemos hecho daño a otros. A menos que muramos muy jóvenes, todos hemos cometido errores, hemos herido a otros y hemos hecho cosas de las que nos arrepentimos. Un testamento espiritual debe abordar esto con una honestidad abrasadora y un profundo arrepentimiento. Nunca somos más grandes de corazón, nobles, orantes y merecedores de respeto que cuando nos arrodillamos y reconocemos sinceramente nuestras debilidades, nos disculpamos y preguntamos en qué debemos reparar.

 

Tercero: ¿A quién, muy específicamente, por su nombre, quiero bendecir antes de morir y regalarle algún refuerzo especial? Nos parecemos más a Dios (infundiendo energía divina en la vida) cuando admiramos a los demás, los valoramos y les ofrecemos lo que podamos de nuestra propia vida para ayudarles en la suya. Nuestra tarea es hacer esto por todos, pero no podemos hacerlo por todos, individualmente, por su nombre. En un testamento espiritual, se nos da la oportunidad de nombrar a las personas que más queremos bendecir. Cuando el profeta Elías estaba muriendo, su siervo, Eliseo, le rogó que le dejara "una doble porción" de su espíritu. Cuando morimos, debemos dejar nuestro espíritu como sustento para todos; pero hay algunas personas, a las que queremos nombrar, a las que queremos dejar una doble porción. En este testamento, nombramos a esas personas.

 

En un libro maravillosamente desafiante, The Four Things That Matter Most (Las cuatro cosas que más importan), Ira Byock, un médico que trabaja con moribundos afirma que hay cuatro cosas que debemos decir a nuestros seres queridos antes de morir: "Por favor, perdóname", "Te perdono", "Gracias" y "Te quiero".  Tiene razón; pero, dadas las contingencias, las tensiones, las heridas, los sinsabores y los altibajos de nuestras relaciones, incluso con quienes amamos profundamente, no siempre es fácil (ni a veces posible, incluso existencialmente) decir esas palabras con claridad, sin equívocos. Un testamento espiritual nos da la oportunidad de decirlas desde un lugar que podemos crear y que está más allá de las tensiones que generalmente enturbian nuestras relaciones y nos impiden hablar con claridad, para que, en nuestro funeral, después del elogio, no tengamos asuntos pendientes con los que hemos dejado atrás.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda