Gestionando una Ascensión

06 de mayo de 2022

Compartir en:

 

 

Un amigo mío, algo cínico con la Iglesia, comentaba recientemente: "Lo que la iglesia institucional de hoy está tratando de hacer es poner su mejor cara ante el hecho de que está muriendo. Básicamente, está tratando de gestionar su muerte".

 

Lo que está sugiriendo es que la iglesia actual, como una persona que lucha por aceptar un diagnóstico terminal, está tratando de reconfigurar su creatividad para finalmente acomodarse a lo impensable, su propia muerte.

 

Tiene razón al sugerir que la Iglesia actual está tratando de remodelar su creatividad, pero se equivoca en lo que está tratando de manejar. Lo que la iglesia está tratando de gestionar hoy no es una muerte, sino una ascensión. Lo que hoy necesita ser reformado en nuestra visión es lo mismo que necesitaba ser reformado en la visión de los primeros discípulos en los cuarenta días entre la resurrección y la ascensión. Tenemos que volver a entender cómo dejar ir al cuerpo de Cristo para que pueda ascender y podamos volver a experimentar Pentecostés. ¿Qué está en juego aquí?

 

Entre los elementos del misterio pascual, la ascensión es el menos comprendido. Tenemos más claro el significado de la muerte y resurrección de Cristo y el descenso del Espíritu en Pentecostés. En cambio, comprendemos menos la ascensión.

 

Los cuarenta días que transcurrieron entre la resurrección y la ascensión no fueron un tiempo de alegría absoluta para los primeros discípulos. Fue un tiempo de cierta alegría, pero también de considerable confusión, desánimo y pérdida de fe. En los días previos a la ascensión, los discípulos se alegraban cuando reconocían de nuevo a su Señor resucitado, pero la mayor parte del tiempo estaban confusos, abatidos y llenos de dudas porque no eran capaces de reconocer la nueva presencia de Cristo en lo que estaba ocurriendo a su alrededor. En un momento dado, se rindieron por completo y, como dice Juan, volvieron a su anterior modo de vida, la pesca y el mar.

 

Sin embargo, durante ese tiempo, Jesús fue remodelando poco a poco su capacidad de comprensión. Finalmente, comprendieron que algo había muerto, pero que había nacido algo más, mucho más rico, y que ahora debían dejar de aferrarse a la forma en que Jesús había estado presente para ellos, para que pudiera estar presente de una forma nueva. La teología y la espiritualidad de la ascensión están contenidas esencialmente en estas palabras: No te aferres a lo que antes era, déjalo ir para que ahora puedas reconocer la nueva vida que ya estás viviendo y recibir su espíritu. Los evangelios sinópticos nos enseñan esto en su representación pictórica de la ascensión, en la que un Jesús corpóreo bendice a todos y luego se eleva físicamente fuera de su vista. Juan nos da la misma teología, pero en una imagen diferente. Lo hace en su descripción del encuentro en la mañana de Pascua entre Jesús y María Magdala cuando Jesús dice: "¡María no te aferres a mí!".

 

Hoy en día, la iglesia intenta gestionar una ascensión, no una muerte. Puedo ver fácilmente donde mi amigo puede estar confundido porque toda ascensión presupone una muerte y un nacimiento, y eso puede ser confuso. Entonces, ¿dónde está realmente la Iglesia hoy?

 

Edward Schillebeeckx sugirió una vez que estamos experimentando el mismo abatimiento que sintieron los primeros discípulos entre la muerte de Jesús y la comprensión de su resurrección. Estamos sintiendo lo que ellos sintieron, duda y confusión en el camino de Emaús. El Cristo que antes conocíamos ha sido crucificado y todavía no podemos reconocer al Cristo que camina con nosotros, más vivo que antes, aunque de una manera nueva. Por eso, al igual que aquellos primeros discípulos de Emaús, también nosotros caminamos con frecuencia con el rostro abatido, en una fe confusa, necesitando que Cristo aparezca con un nuevo aspecto para remodelar nuestra imaginación y poder reconocerlo tal y como se nos presenta ahora.

 

Creo que Schillebeeckx tiene razón en esto, salvo que yo lo diría de otra manera. La iglesia actual se encuentra en ese tiempo entre la resurrección y la ascensión, sintiendo un considerable desánimo, con su imaginación sintonizada con una antigua comprensión de Cristo, incapaz de reconocer a Cristo con claridad en el momento presente. Para muchos de nosotros que crecimos en una comprensión particular de la fe, nuestra antigua comprensión de Cristo ha sido crucificada. Pero, Cristo no está muerto. La Iglesia no está muerta. Tanto Jesús como la iglesia están muy vivos, caminando con nosotros, remodelando lentamente nuestra visión, reinterpretando las escrituras para nosotros, diciéndonos de nuevo: ¿No era necesario que el Cristo (y la iglesia) sufrieran así ...?

 

Hoy, para muchos de nosotros, vivir en la fe es estar en ese tiempo entre la muerte de Cristo y la ascensión, vacilando entre la alegría y el desaliento, tratando de gestionar una ascensión.

 

En el camino de la fe, siempre hay malas y buenas noticias. La mala noticia es que, invariablemente, nuestra comprensión de Cristo queda crucificada. La buena noticia es que Cristo está siempre muy vivo, presente para nosotros siempre, y de una manera más profunda.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda