Espiritualidad, un lugar donde todos los creyentes pueden confluir a la unidad

11 de mayo de 2022

Compartir en:

 

 

¿Dónde podemos reunirnos todos los creyentes más allá de las divisiones creadas por la historia, el dogma, la denominación y la religión? ¿Dónde hay un lugar donde todas las personas de corazón sincero puedan encontrar un terreno común y adorar juntos?

 

Ese lugar se encuentra en la búsqueda ecuménica e interreligiosa de la espiritualidad, y nuestras escuelas de teología y seminarios necesitan crear este lugar dentro de su visión y estructuras académicas.

 

¿Qué importancia tiene la espiritualidad como disciplina académica en nuestras escuelas de teología y seminarios? En realidad, existe desde hace mucho tiempo, aunque con diferentes nombres. En los círculos católicos romanos, antes se trataba de forma fragmentaria como teología moral, liturgia, teología ascética y como literatura mística y devocional. En los círculos protestantes y evangélicos (donde, hasta hace poco, se desconfiaba de la literatura mística y devocional) había cursos sobre discipulado, culto y ética cristiana.

 

Entonces, ¿de qué se trata la espiritualidad como área de estudio? A riesgo de una gran simplificación, permítanme proponer una analogía para entender cómo se relaciona la espiritualidad con la teología y el dogma. La espiritualidad se relaciona con la teología y el dogma de forma similar a como se relaciona un juego deportivo real con el libro de reglas de ese deporte.

 

Por ejemplo, para el juego del béisbol hay un libro de reglas, inicialmente codificado y luego modificado periódicamente a lo largo de los muchos años que se ha jugado. Para jugar hoy en día hay que atenerse a esas reglas. No hay juego fuera de esas reglas. Sin embargo, aunque estas reglas dictan críticamente las líneas dentro de las cuales debe jugarse el juego, no son el juego en sí. Simplemente dictan cómo debe jugarse y garantizan que se juegue de manera justa.

 

En esencia, ese es el papel fundamental de la teología y el dogma. Son el libro de reglas sobre cómo debemos discernir la fe y la práctica religiosa al vivir nuestro discipulado, si es que queremos llamarnos legítimamente cristianos. Pero, mientras que ellos establecen las reglas, la espiritualidad es el juego real; es la forma en que vivimos nuestra fe y nuestro discipulado en la práctica.

 

Por lo tanto, la espiritualidad abarca la moral y la ética, el culto, la teología ascética, la teología mística, la teología devocional y todo lo demás que hacemos al vivir nuestro discipulado.  La teología establece las reglas, mientras que la espiritualidad trata de inculcar la motivación, el fuego, la esperanza y la orientación práctica para el juego mismo, el discipulado vivido.

 

Ofrezco esta pequeña apología de la espiritualidad como disciplina académica con el fin de afirmar que la espiritualidad es ese lugar donde los creyentes pueden reunirse en un corazón común más allá de las antiguas divisiones creadas por la historia, el dogma, la eclesiología y las diferentes nociones de fe. La espiritualidad es un lugar donde podemos encontrarnos en una comunión de fe que nos lleva (al menos en ese lugar y momento) más allá de nuestras diferentes historias, nuestras diferentes denominaciones, nuestras diferentes religiones y nuestras diferentes nociones de fe.

 

Sé que esto es cierto porque lo he visto y lo estoy viendo de primera mano. La Escuela Oblata de Teología, donde enseño, tiene un Instituto de Espiritualidad Contemporánea en el que veo a católicos romanos, protestantes y evangélicos de todas las creencias estudiando juntos, buscando juntos y rezando juntos de una manera en la que las diferencias confesionales simplemente no entran. Todos, independientemente de la denominación, están buscando las mismas cosas: ¿Qué significa ser un discípulo de Jesús hoy? ¿Cómo se reza de verdad? ¿Cómo mantener la fe en un mundo secularizado que tan fácilmente nos engulle? ¿Cómo podemos transmitir nuestra fe a nuestros propios hijos? ¿Cómo podemos ser a la vez profetas y sanadores en nuestro mundo amargamente dividido? ¿Cuál es la respuesta de la fe a la injusticia? ¿Cómo envejecer y morir bien? ¿Qué ideas y gracia podemos extraer de los profundos pozos de la mística y la hagiografía cristianas para ayudar a guiar nuestras vidas? 

 

Todo el mundo tiene las mismas preguntas, y todo el mundo busca en los mismos lugares.

 

El denominacionismo retrocede cuando la espiritualidad se impone.

 

Además, esto no sólo se refiere a estar juntos más allá de las diferencias de las denominaciones entre los cristianos; lo mismo ocurre con nuestra separación de otras religiones del mundo. Las cuestiones que nos planteamos como cristianos son las mismas que se plantean los hindúes, los budistas, los islámicos, los taoístas y otros creyentes, y ellos buscan nuestra ayuda al igual que nosotros la de ellos. En cuanto a la espiritualidad, los cristianos aprenden de los místicos islámicos sufíes, así como los creyentes islámicos profundizan en la mariología y la mística cristiana. Los creyentes budistas, hindúes y taoístas recogen los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, así como los cristianos aprenden de varios métodos de meditación budistas e hindúes.

Jesús nos aseguró que en la casa de Dios hay muchas habitaciones. La espiritualidad es una de esas habitaciones. La espiritualidad es la habitación donde todos los que están atrapados en una necesidad común, una búsqueda común y una esperanza común, pueden poner entre paréntesis durante un tiempo sus diferencias confesionales y religiosas y buscar juntos.

 

No me malinterpreten, esto no elimina nuestras diferencias; pero nos da un lugar donde podemos estar en una comunidad de vida y fe con los demás, más allá de esas diferencias.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda