Nuevo estudio confirma que millones de niños sufren ciberacoso

25 de octubre de 2024

Los niños se ven afectados, los padres a menudo indefensos: un estudio examina el problema del ciberacoso.

Compartir en:

El 18,5 por ciento de los estudiantes en Alemania se ven afectados por el ciberacoso. Así lo denunció en Berlín el miércoles 23 de octubre de 2024 la organización alemana Bündnis gegen Cybermobbing (Alianza contra el Ciberacoso).

 

El informe señala que las cifras van en aumento. En 2017, alcanzaban el 12,5 por ciento de los estudiantes. Pero el alza a un 18,5% significa que más de dos millones de niños, niñas y adolescentes se ven afectados actualmente por el acoso en Internet. La mayoría de las veces son violentados en línea, condenados al ostracismo, extorsionados o víctimas de mentiras y rumores sobre ellos.

 

Las cifras son la conclusión de un estudio de seguimiento que la organización ha estado publicando a intervalos regulares desde 2013. Para el presente estudio representativo, se encuestó a 637 docentes, 4.213 estudiantes y 1.061 padres de familia entre abril y junio de 2024.

 

Los perpetradores provienen del entorno inmediato

 

Los padres afirmaron que el ciberacoso había aumentado especialmente en el entorno de la escuela de sus hijos, especialmente en su propio ambiente. Los perpetradores a menudo no son desconocidos, sino que en la gran mayoría de los casos provienen del entorno inmediato de los niños.

 

"El punto focal es claramente la escuela", explicó Uwe Leest, presidente de la junta directiva de la Alianza. Desde el punto de vista de los docentes, ha habido un 17 por ciento más de casos de ciberacoso desde 2022, pero al mismo tiempo también ha habido más racismo o discursos de odio. Dos tercios de todos los docentes dijeron que habían estado en contacto con el ciberacoso en el último año. Hace dos años, era menos de la mitad.

 

La presión a menudo comienza en la escuela primaria. Pero, sobre todo, el ciberacoso afecta a jóvenes de entre 14 y 17 años.

 

Las consecuencias suelen ser dramáticas: los niños se alejan de las clases, el rendimiento se deteriora, sufren ansiedad y otros efectos físicos. Según el estudio, el 26 por ciento de las víctimas ya ha pensado en quitarse la vida al menos una vez. Esto corresponde a 500.000 estudiantes. "Este número está aumentando", advirtió Leest.

 

Teléfono móvil fuera de la escuela

 

Su conclusión: "El teléfono móvil hay que sacarlo de las escuelas". Y esto se aplica a todo el país, en toda Alemania. Además, la "Alianza contra el Ciberacoso" pide la introducción de una asignatura escolar de educación sobre los medios de comunicación, incluida una formación a los docentes para hacer frente al ciberacoso. También son necesarios los equipos de asesoramiento en las escuelas y los eventos informativos periódicos. "No es suficiente con hacer un día de proyecto", dijo Leest.

 

Hizo un llamamiento a los políticos para que presenten una ley contra el ciberacoso y, por ejemplo, un centro nacional de asesoramiento en línea. 

Compartir en:

Portaluz te recomienda