Imagen gentileza de Filip Mroz - Unsplash

Jesús quiere que te conviertas en el "pequeño" de Dios

29 de agosto de 2024

Compartir en:

«En verdad os digo que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos». ¿Como niños? Esta palabra, tomada literalmente, no significa tanto niño sino un niño pequeño, un bebé, un bebé...

 

Este tema se repite muchas veces en los Evangelios, generalmente en relación con la cuestión de la grandeza y la posición en el reino de los cielos.

 

Para los discípulos de Jesús, esto es una prioridad. Desafortunadamente, su idea de su misión mesiánica no difería de las creencias de la época, que combinaban la liberación de Israel con la visión de un líder político y militar que derrotara a los ocupantes y trajera orden eterno, prosperidad y justicia.

 

La felicidad en un reino así estaba relacionada con la posición y la posición que se ocupaba. Cuanto más cerca estaba uno del rey, con más influencia y en una posición más alta, más grande y más importante era.

 

Sin embargo, la enseñanza de Cristo desde el principio aplastó constantemente este modelo de pensamiento, mostrando que no tenía nada que ver con la verdad sobre el reino de Dios. No es de extrañar que los discípulos confundidos pregunten a su Maestro: "¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?" (Mateo 18:1).

 

La respuesta de Jesús puede ser sorprendente: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos» (Mt 18,3).

 

Pero ¿qué quiere decir realmente Jesús? Después de todo, es comprensible que un niño no pueda ser comparado con un adulto y que, en términos de su posición, influencia social y poder, esté al final de la jerarquía y no al principio.

 

¿Significa que debemos ser pequeños, indefensos y necesitados de cuidados en el reino de Dios? ¿Que este es el ideal de grandeza? ¿Y qué tiene esta "humildad" con la que debemos imitar a los niños?

 

El asunto se vuelve un poco más claro cuando leemos más de cerca el significado de la palabra παιδίον (paidion), que aparece en el fragmento citado del Evangelio según San Mateo. No solo allí. La misma palabra usa también san Juan cuando en su Evangelio, describiendo el encuentro de Jesús resucitado con los discípulos en el mar de Galilea, pone en sus labios la siguiente pregunta: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» (Jn 21, 5).

 

Bueno, tomado literalmente, παιδίον significa no tanto un niño como un niño pequeño, un bebé, un bebé. La palabra también se usaba para referirse a los adultos, como Jesús lo hizo con los apóstoles, cuando estabas en relaciones cercanas e íntimas con alguien.

 

¿Qué significa esto en la práctica? En primer lugar, que Jesús no espere que nos comportemos de una manera infantil, que retrocedamos al nivel de inmadurez infantil o impotencia en la vida. El pequeño, que nos establece como el ideal de grandeza en el reino de los cielos, vale la pena seguirlo no porque, a diferencia de un hombre adulto, pueda hacer tan poco, sino porque es tan sencillo y confiado en relación con su guardián.

 

A la astucia, la codicia, el orgullo y la vanidad de aquellos que quisieran obtener una posición influyente en la corte celestial, Jesús contrapone la humildad del niño, que vive en total dependencia de su padre, sin buscar honores y privilegios. A un niño pequeño no le interesan primero los regalos, sino principalmente el que los da.

 

Esto es lo que significa ser un pequeño en las manos de Dios: abandonarse a Él con confianza infantil y vivir en una relación profunda con Él. Tal será el primero en el reino de los cielos.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda