El secreto que se oculta a los amorales

07 de abril de 2022

Compartir en:

 

 

Según la Biblia, hay un secreto oculto para los amorales, que sólo conocen los virtuosos. El Libro de la Sabiduría nos dice que cuando no somos virtuosos no conocemos los consejos ocultos de Dios, ni captamos la recompensa de la santidad, ni discernimos el premio que recibirá el alma inocente.

 

¡Cuánta verdad! Qué difícil es saber, captar existencialmente, creer realmente, que la virtud es una recompensa en sí misma y la más alta felicidad. Envidiamos lo amoral y compadecemos la virtud. Nikos Kazantzakis dijo una vez que la virtud se sienta en la rama más alta de un árbol, mira todo lo que ha perdido y llora.

 

¿Qué se puede decir de esto? ¿Quién se pierde la vida en última instancia?

 

Hace una generación, Piet Fransen escribió un libro clásico sobre la gracia (La nueva vida de la gracia) que durante años fue un libro de texto estándar en seminarios y escuelas de teología. Comienza su tratado sobre la gracia de esta manera. Imagina a un hombre que se despreocupa por completo de todas las cosas morales y espirituales. Su único interés es su propio placer. Vive para el placer, ignorando todos los mandamientos. Tiene múltiples aventuras sexuales, nunca se niega a sí mismo ningún placer disponible para él, y vive así durante toda su vida hasta que, justo antes de su muerte, se da cuenta de su irresponsabilidad, se arrepiente de sus caminos, hace una buena confesión, y muere en los brazos de Dios y de la iglesia.

 

Fransen hace entonces este comentario. Si, aunque sea por un minuto, has sentido algo de envidia ("¡El afortunado, se ha salido con la suya toda la vida y luego se muere y aún así va al cielo!") nunca has entendido realmente la gracia. Más bien eres como el hermano mayor del hijo pródigo, enfadado con Dios por acoger de nuevo a un hijo descarriado que le ha abandonado para seguir una vida de placeres mientras tú, el hijo o hija fiel, te has quedado en casa y has renunciado obedientemente a muchos placeres para ser fiel.

 

Cuando somos el hermano o hermana mayor, cargado de deberes, del hijo pródigo, rara vez se siente que la virtud sea por sí misma una recompensa, ni tampoco que haya recompensa de ningún tipo. Casi nadie cree en el secreto consejo de Dios de que la recompensa más alta se otorga por la santidad y la inocencia del alma. Más bien, la mayoría de nosotros nos quedamos un poco enojados y amargados en nuestra fidelidad, envidiosos de nuestros hermanos y hermanas no virtuosos.

 

¿Por qué? Si la virtud es en sí misma una recompensa y la más alta de todas, ¿por qué, como el hermano mayor del hijo pródigo, envidiamos tan a menudo la excitación y el placer que imaginamos que llenan las vidas de aquellos que han abandonado la virtud por los placeres de este mundo?

 

Las razones son complejas. En primer lugar, está la propia naturaleza humana. No somos simplemente seres espirituales, llenos de fe, sino también mamíferos, criaturas de carne y hueso, con poderosos instintos innatos. Hay una parte fuerte e inflexible dentro de nosotros que quiere saborear todos los placeres, independientemente de la moralidad. Eso está en nuestro cableado.  A una parte de nosotros le resulta casi imposible no envidiar a quienes se entregan al placer y, aparentemente, se salen con la suya.

 

Además, es precisamente esta parte de nosotros la que no entiende la gracia ni la felicidad. Cuando el hermano mayor del hijo pródigo expresa a su padre su frustración, una frustración que poco disimula su envidia secreta, la respuesta del padre revela el secreto consejo de Dios. El padre pródigo le dice a su hijo mayor que tiene que alegrarse de que su hermano haya vuelto a casa porque estaba muerto. Lo que para nuestros instintos humanos podría parecer una aventura envidiable, un tiempo feliz y sin preocupaciones lejos de la moral, no es en realidad algo alegre, vivificante y feliz, sino un tiempo de estar muerto para casi todo lo que constituye la felicidad real.

 

Superficialmente, puede parecer que el hijo pródigo se ha salido con la suya, una aventura, una temporada libre de placer, que secretamente desearíamos tener el suficiente valor para hacer nosotros mismos. Sin embargo, tal y como describe gráficamente la imagen de comer con cerdos y desesperarse por la comida en la casa de su padre, el hijo descarriado estaba, independientemente de los placeres que le proporcionaba su vida pródiga, muy, muy lejos de ser feliz. El pecado, como la virtud, es también su propia recompensa.

 

Cuando envidiamos a los amorales, aún no hemos entendido la gracia ni la felicidad. Si morimos en esta ignorancia, sin duda nos desconcertaremos un poco cuando lleguemos al cielo y nos encontremos allí con un infame pecador. Después de ser fieles nosotros mismos, podríamos preguntarnos con rabia: "¿cómo ha llegado aquí, teniendo en cuenta cómo ha vivido su vida?". Por el contrario, si hemos comprendido la gracia y lo que hace la felicidad real, sentiremos en cambio tanto gratitud como alivio al ver a ese infame pecador y diremos en cambio: "¡Dios, me alegro de que haya llegado! Estaba preocupado por él".

 

El pecado es un castigo por sí mismo y la virtud es una recompensa por sí misma. Al final del día, nada se siente mejor que la virtud y nada se siente peor que el pecado.  Sin embargo, eso alivia nuestros instintos naturales; es una verdad que sólo se puede comprender viviéndola.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda