Mons. Vigneron: «Los católicos deben superar la tentación de demonizar y atacarse unos a otros en Internet»

11 de junio de 2021

La mentalidad del "nosotros contra ellos" amenaza el civismo en las noticias y las redes sociales, escribe el arzobispo de Detroit. Los católicos tienen la responsabilidad de discernir la verdad y responder con caridad y amor, alertó.

Compartir en:



Más que un simple desacuerdo, una epidemia de odio está envenenando las comunicaciones sociales en la esfera digital y dañando la unidad que Cristo pide para su cuerpo, denunció este 11 de junio Mons. Allen H. Vigneron, arzobispo de Detroit, en una nueva nota pastoral que ha llamado: “La belleza de la verdad: una nota pastoral sobre la comunicación de la verdad y el amor en la era digital”.
 
Los medios de comunicación modernos -incluyendo las redes sociales, las noticias en línea y los medios digitales- tienen muchos beneficios, pero pueden amenazar con despersonalizar las interacciones y hacer que las personas, incluso los católicos, se vuelvan unos contra otros con frustración y antagonismo, en lugar de buscar comunicar la verdad en el amor, señala el arzobispo Vigneron.
 
"Las palabras que vemos u oímos tienen ciertas consecuencias: psicológicas, emocionales o espirituales. Así nos ha hecho Dios", advierte el arzobispo Vigneron. "Es una gran desgracia que en un momento en el que la cantidad de palabras que se expresan es máxima, las consecuencias de las palabras mal empleadas dañen la causa de la verdad y el bien del alma humana".
 
La tentación del odio


 
A medida que el papel de las noticias y de los medios de comunicación social aumenta en la sociedad, "no es raro que la gente se sienta frustrada, confundida y desanimada", señaló. "A veces, incluso luchamos con ira, desconcierto y desesperación".
 
En lugar de simplemente discrepar en línea y buscar un terreno común en la verdad, es fácil caer en la tentación del odio, dijo. "Lo que podría ser una conversación constructiva o un debate caritativo a menudo se convierte en declaraciones de 'nosotros' contra 'ellos'", insistió el arzobispo Vigneron. "El antagonismo amargo ha echado raíces, incluso entre los católicos, por encima de la verdad de que estamos unidos sacramentalmente como miembros del Cuerpo de Cristo y estamos llamados a permanecer en la propia caridad de Dios."
 
La Palabra se hizo carne
 
Las palabras son importantes, dijo el arzobispo, porque las verdades que comunican son importantes. Y en ningún lugar Dios lo revela más claramente que con su propio Hijo.
 
"Dios se nos revela en las palabras. Especialmente en y a través de las palabras de la Sagrada Escritura, Dios se nos revela y nos ayuda a conocer su amor y a amarlo a su vez. La comprensión de la Iglesia de la autorrevelación de Dios en la Escritura nos llega en las palabras de nuestra Tradición, muy especialmente en los credos que profesamos en la Santa Misa y en las enseñanzas dogmáticas de nuestros papas y concilios ecuménicos", recordó el arzobispo de Detroit.
 
Cinco consejos para el discernimiento
 


Escuchar la voz de Cristo se ha vuelto cada vez más difícil en medio de una "cacofonía de otras voces que claman por nuestra atención en todo momento", escribió el arzobispo, especialmente en un mundo "inundado de engaños de todo tipo", agregó.
 
Como los medios de comunicación seculares -e incluso algunos medios de comunicación que dicen ser católicos- promueven la falsedad, el pecado y la división, es de vital importancia que los católicos disciernan la verdad en lo que leen, escuchan y consumen, dijo Mons. Vigneron. Los católicos pueden discernir estos mensajes observando varias "señales de advertencia", dijo el arzobispo.
 
La primera y más importante señal de advertencia, precisó, es "cualquier propuesta que no esté en armonía con las enseñanzas de Cristo y su Iglesia", independientemente de quién la afirme. "Una forma sencilla de comprobar las afirmaciones de quienes presentan enseñanzas cuestionables es consultar el Catecismo de la Iglesia Católica. (…) Las verdades de la Fe no están sujetas a revisión. Estas verdades nos llevan a una unión más estrecha con Dios, mientras que la falsedad nos aleja de él", alertó Mons. Vigneron.
 
La segunda señal de advertencia se refiere a los mensajes y comunicaciones que contienen afirmaciones o alegaciones sin fundamento. A menudo se trata de mensajes políticos o ideológicos, dijo, en los que el orador busca ganar audiencia o demonizar a sus oponentes sin tener en cuenta la verdad. "En algunos rincones de los medios de comunicación y en discusiones individuales, hemos visto acusaciones de todo tipo, incluso acusaciones extremadamente graves, lanzadas contra personas sin el beneficio de las pruebas de apoyo. Cualquier persona que haga una acusación grave tiene la correspondiente obligación de ofrecer pruebas convincentes de su afirmación", precisó.
 
Una tercera señal de alarma similar es la manipulación de los hechos de un modo tal que busca engañar, perjudicar o restar importancia a la verdad, dijo el arzobispo: "Los hechos pueden ser verdaderos en sí mismos y, sin embargo, ser engañosos cuando se organizan y presentan de una manera determinada. En las presentaciones de vídeo, por ejemplo, el hábil uso de la música y las imágenes puede dirigir la respuesta emocional de los espectadores, haciéndolos más o menos comprensivos de lo que habrían sido si los hechos se hubieran presentado por sí solos", escribió y añade: La videografía y las narraciones son "herramientas periodísticas valiosas cuando se utilizan correctamente, pero cuando se abusa de ellas pueden contribuir a engaños importantes y, a menudo, dañar significativamente la reputación de individuos y grupos".
 
Una cuarta característica nociva del discurso en línea son los ataques personales, "ad hominem" (latín para "al hombre"), denuncia el arzobispo: "Los católicos no son ajenos al debate vigoroso y a la corrección fraterna. Desplegar el Evangelio a menudo requiere que desafiemos las ideas problemáticas y llamemos a los pecadores al arrepentimiento y a la conversión. Sin embargo, ni la evangelización ni ninguna otra causa requieren o excusan los ataques personales gratuitos: insultos, calumnias, estereotipos, culpabilidad por asociación, suposiciones o conclusiones infundadas. La caridad debe animar siempre nuestra comunicación pública".
 
Una quinta "señal de alarma", apuntó el arzobispo, es un espíritu que favorece la división en lugar de la unidad. Aunque la búsqueda de la verdad a menudo implica un desacuerdo -especialmente cuando se cuestionan las verdades de la fe-, Cristo siempre llama a su Iglesia a la unidad y busca ganar a los pecadores, dijo. "El Espíritu Santo de Dios une. Satanás divide. La Palabra de la Verdad de Cristo a veces expondrá las divisiones que ya existen en el corazón humano y entre las personas (cf. Mateo 10:34-36), pero la división en sí misma es el fruto podrido del pecado y la obra del Maligno", advirtió el arzobispo.
 
Una manera de "decir la verdad en el amor" es recordar que el "amor firme" siempre busca el bien de la otra persona, señaló. "Esto ayuda a recordar que la fuerza y la mansedumbre no se oponen. El propio Cristo fue a la vez fuerte y manso al proclamar el Reino de Dios y la necesidad de que la gente se arrepienta y crea en el Evangelio (Marcos 1:15)".

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda