Encuesta de la Universidad Católica de América a 10 mil sacerdotes revela que no confían en el apoyo de sus obispos

22 de octubre de 2022

Brandon Vaidyanathan, profesor asociado y director del departamento de sociología de la Universidad Católica de América en Washington, presentó este 19 de octubre de 2022, los resultados del estudio nacional de sacerdotes católicos.

Compartir en:

 

 

Un nuevo estudio en Estados Unidos ha revelado que, aunque la gran mayoría de los sacerdotes estadounidenses apoyan la respuesta institucional a la crisis de los abusos sexuales por parte del clero, a menudo temen ser acusados falsamente y no confían en que su obispo les apoye si ese fuera el caso.

 

De hecho, el estudio, realizado por el Proyecto Católico de la Universidad Católica de América (pulse aquí para leer el informe), descubrió que aunque la moral de los sacerdotes estadounidenses es alta, su confianza general en los obispos no es grande, y los sacerdotes más jóvenes experimentan especialmente algún grado de burnout.

 

Stephen White, director ejecutivo del Proyecto Católico, dijo que el objetivo de la encuesta, titulada "Bienestar, confianza y política en tiempos de crisis: aspectos destacados del Estudio Nacional de Sacerdotes Católicos", es el cambio. "La esperanza es que si hacemos la misma encuesta dentro de cinco años, las cosas sean diferentes", dijo White en un comunicado. "Los sacerdotes son felices en sus vocaciones, pero también queremos que se sientan menos ansiosos y más apoyados. Sé que los obispos también quieren eso. Espero que estos datos puedan ayudar en ese sentido".

 

Los investigadores encuestaron a 10.000 sacerdotes católicos estadounidenses de 191 diócesis y eparquías, recibiendo 3.516 respuestas, es decir, una tasa de respuesta válida del 36%. También realizaron entrevistas en profundidad con más de 100 sacerdotes que participaron en la encuesta, y enviaron otra encuesta a todos los obispos de Estados Unidos, de los que respondieron 131.

 

La encuesta utilizó el Índice de Bienestar de la Universidad de Harvard para medir el bienestar de los obispos y sacerdotes. Los resultados muestran que, en general, el 77% de los sacerdotes y el 81% de los obispos pueden calificarse de "en bienestar", según la puntuación recomendada por el equipo de Harvard.

 

Sin embargo, hay aspectos preocupantes: el 45% de los sacerdotes declararon al menos un síntoma de burnout ministerial. El 9% informó de un desgaste severo. Y la encuesta descubrió que los sacerdotes más jóvenes son más propensos a experimentar algún grado de burnout. "Comprender mejor las causas del burnout entre los sacerdotes más jóvenes es crucial para mejorar la formación sacerdotal y la permanencia del clero", afirma la encuesta.

 

La confianza es otro problema. El 49% de los sacerdotes encuestados expresó confianza en su obispo, pero sólo el 24% expresó confianza en el liderazgo y la toma de decisiones de los obispos estadounidenses en su conjunto. Los sacerdotes clasificaron a los obispos en el último lugar entre sus diversas fuentes de apoyo social, con un 36% de ellos diciendo que su obispo sería un buen recurso al que acudir en caso de dificultades personales.

 

Un sacerdote anónimo citado en la encuesta dijo que su obispo es básicamente un "administrador que sólo quiere cubrir su propio trasero y no se preocupa realmente por los sacerdotes".

 

Basándose en los resultados de la encuesta, se menciona que al menos parte de la desconfianza de los sacerdotes en los obispos proviene de sus experiencias en la aplicación de las políticas creadas a raíz de la crisis de los abusos.

 

Mientras que el 90% de los sacerdotes considera que sus diócesis tienen una sólida cultura de seguridad y protección de los niños, el 40% de los sacerdotes considera que la política de tolerancia cero es demasiado dura. Además, el 82% de los sacerdotes encuestados respondieron que habitualmente temen ser acusados falsamente de abusos sexuales.

 

Sólo el 36% de los sacerdotes diocesanos dijeron que creían que su diócesis local les proporcionaría recursos suficientes para defenderse cuando se produjera una acusación, y el 51% dijeron que creían que su obispo les apoyaría si eso ocurriera. "Entre los sacerdotes, existe esta sensación general, en primer lugar, de que los obispos no nos cubren las espaldas... Existe esta sensación... de que los obispos están en contra de un sacerdote que ha sido acusado, en lugar de hacer lo que el obispo debe hacer, pero apoyando al sacerdote", dijo un sacerdote anónimo en la encuesta.

 

Otro sacerdote anónimo añadió que "no tienen ni idea" de cuál es el proceso de la junta de revisión "y por eso hay mucha desconfianza al respecto ... no sabemos con qué criterio se nos va a juzgar".

 

Las recomendaciones de los sacerdotes sobre los pasos que pueden dar los obispos para mejorar la confianza con sus sacerdotes comienzan con el fortalecimiento de las relaciones personales "como hermano y padre en lugar de ser el patrón".

 

Además, los sacerdotes desean que los obispos practiquen una mayor transparencia y rendición de cuentas. Transparencia, en lo que respecta a la planificación y la toma de decisiones en torno a asuntos como las finanzas y las asignaciones, y sobre el proceso de revisión de las denuncias de abusos y la garantía del debido proceso.

 

En cuanto a la responsabilidad, según la encuesta, los sacerdotes buscan una norma coherente. "Los obispos deberían rendir cuentas al igual que los sacerdotes... Además, deberían ser fieles a la doctrina católica, algo que, lamentablemente, muchos no hacen", señaló un sacerdote anónimo en la encuesta.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda