contreras
contreras

Texto completo de la declaración de los Obispos de Chile que demanda respetar y defender la vida del no nacido

En explícita alusión al proyecto de ley pro aborto que -con la complicidad de sectores democratacristianos y liberales de centro derecha- lidera la presidenta chilena Michelle Bachelet, la Iglesia chilena dice un no rotundo a una ideología que promueve la muerte de seres humanos.

por Iglesia.cl/ Portaluz

18 Marzo de 2016

Los obispos chilenos ponen de manifiesto en su declaración pública que el referido proyecto de ley alentado por Bachelet es “una grave ofensa a la dignidad del ser humano y en particular una agresión contra la vida del más inocente de todos los seres: el concebido y no nacido, al que la Constitución política afirma que la Ley protege”.

Junto con pedir a los fieles que se intensifiquen las oraciones por legisladores y por la Patria, los obispos pidieron a los senadores considerar que... “Más que abortos, nuestra sociedad, entre otras medidas, necesita la creación de unidades de acompañamiento a las mujeres con embarazos difíciles en todos los centros de

salud, de salvar siempre ambas vidas y agilizar los itinerarios de adopción”.

Luego de dar lectura al referido documento, el Secretario General del Comité permanente del Episcopado chileno, Monseñor Cristián Contreras, según consigna el portal de noticias Emol, habría señalado:

"Aquí se ha hecho del programa (de Gobierno) una especie de ídolo al cual se le quema incienso (...) Lo que pedimos los obispos es que sean coherentes, los que son cristianos, con la fe cristiana y con la doctrina de la Iglesia, que enseña que el ser humano que está en gestación tiene derecho a ver la luz"

Texto completo de la declaración pública

Autor: El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

Fecha: 18/03/2016

Pais :Chile

Ciudad: Santiago

Ref. Cech: 34 / 2016

Firme nuestra esperanza en defensa de la vida

Mensaje a los católicos y pueblo de Chile,ante la aprobación en primer trámite del proyecto de Ley pro aborto

1. La Cámara de Diputados, con una relativa mayoría de votos, ha dado su aprobación al proyecto de Ley presentado por el actual Gobierno que preside la Sra. Michelle Bachelet, que despenaliza y permite el aborto en tres casos. Junto a muchos expertos, innumerables organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, hemos señalado respetuosa y reiteradamente, que esta decisión constituye una grave ofensa a la dignidad del ser humano y en particular una agresión contra la vida del más inocente de todos los seres: el concebido y no nacido, al que la Constitución política afirma que la Ley protege. Creemos que esta decisión constituye una trágica expresión de la “cultura del descarte”, en que los excluidos son considerados desechos “sobrantes” de la sociedad, como lo llama el

papa Francisco (cfr. Evangelii gaudium, 53 y 74).

2. Agradecemos a los diputados que han defendido la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Su testimonio es una expresión de coherencia que ennoblece el trabajo legislativo.

3. Mientras gobiernos y autoridades, también muchos de los legisladores a favor del aborto, debaten las diversas formas de salvaguardar la “casa común” de la humanidad, recordamos la afirmación del papa Francisco, que no "es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles (...) si no se protege a un embrión humano (...): «Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social»” (Laudato Si', 120).

4. Esperamos que el Senado de la República vuelva a estudiar en profundidad el proyecto de Ley aprobado por la Cámara baja. Más que abortos, nuestra sociedad, entre otras medidas, necesita la creación de unidades de acompañamiento a las mujeres con embarazos difíciles en todos los centros de salud, de salvar siempre ambas vidas y agilizar los itinerarios de adopción. Como siempre, junto a muchas otras instancias sociales, estamos disponibles para hacer llegar nuestros aportes y contribuir a salvaguardar la vida de nuestros compatriotas más vulnerables, así como acompañar a las madres que tantas veces se sienten presionadas a no tener al hijo que esperan.

5. En la cercanía de Semana Santa, en que celebramos a Jesús, Señor de la vida, los obispos de la Iglesia Católica de Chile invitamos a nuestros hermanos creyentes y no creyentes, a mantener firme la esperanza y a trabajar con más fuerza y decisión para que la vida y la dignidad de cada ser humano sea respetada siempre.

6. Esta es la hora de intensificar la oración por nuestra Patria y sus legisladores y de realizar las acciones legítimas que sean necesarias para asegurar que toda creatura humana tenga la posibilidad de desarrollarse en plenitud y ser feliz.