Casi dos tercios de los católicos creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, pero aún sólo el 17% de los católicos adultos asisten a Misa al menos una vez a la semana, según un estudio publicado recientemente (pulse para leer) por el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) de la Universidad de Georgetown (Washington, D.C).
La encuesta, efectuada en 2022 a quienes se autoidentifican como católicos, publicada el 26 de septiembre y titulada " Eucharist Beliefs: A National Survey of Adult Catholics" encontró que el 64% de los encuestados creen en la Presencia Real; que Jesucristo, el Hijo de Dios, está realmente presente bajo la apariencia de pan y vino en la Eucaristía. Conclusión extraída de las preguntas abiertas y cerradas que se hicieron a los encuestados sobre su comprensión de la doctrina de la Iglesia acerca de la Eucaristía y de otras preguntas para aclarar sus creencias.
Al respecto CARA señaló que buscaron la mayor transparencia posible al plantear su encuesta, y por eso la iniciaron con la "pregunta sin ayuda y abierta" siguiente: "En sus propias palabras, ¿qué cree que ocurre con los dones del pan y el vino tras la consagración durante la misa?".
El resultado de la encuesta indica que "la mayoría de los que no creen en la Presencia Real no rechazan la enseñanza, ya que no saben que esto es lo que enseña la Iglesia", señala el informe de CARA.
La encuesta tenía como objetivo probar o aclarar los hallazgos de una encuesta del Pew Research Center publicados en agosto de 2019, según la cual… "solo un tercio de los católicos estadounidenses (31%) dicen creer que 'durante la misa católica, el pan y el vino realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús'".
Esa investigación de Pew fue así parte de las motivaciones que impulsaron el Avivamiento Eucarístico Nacional que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó el año pasado, y que incluyó un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis. La iniciativa pretende "inspirar un movimiento de católicos en todo Estados Unidos que se sanen, se conviertan, se formen y se unan en un encuentro con Jesús en la Eucaristía, y que luego sean enviados en misión 'para la vida del mundo'", afirman en su página web.
El nuevo estudio de CARA, aunque muestra que más católicos creen en la Presencia Real que en el estudio Pew, aún subraya la necesidad del Reavivamiento Eucarístico, comentó el Obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la USCCB.
"Todavía no son buenas noticias", dijo Mons. Cozzens a OSV News. "Lo que revela es que hay... personas que dicen creer en la Eucaristía, pero no van a Misa. En ese sentido, obviamente no han tenido un encuentro real con Jesús en la Eucaristía".