P. Philip Larrey, profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y presidente del Consejo Asesor de Productos de Magisterium AI

Magisterium AI: ¿El nuevo educador católico es un programa de inteligencia artificial? Responde uno de sus promotores

26 de agosto de 2023

Magisterium AI utiliza tecnología de inteligencia artificial para proporcionar información a los usuarios sobre todo lo relacionado con la doctrina católica, sus diversos ámbitos de enseñanza, milenarios documentos, Catecismo y Derecho canónico.

Compartir en:

El nuevo programa Magisterium AI, que utiliza inteligencia artificial, promete revolucionar la investigación académica en la educación católica, aunque tiene el potencial de desmontar doctrinas y creencias largamente arraigadas.

 

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER A MAGISTERIUM AI

 

Creado por la empresa estadounidense Longbeard, Magisterium AI utiliza tecnología de inteligencia artificial como la empleada por el ahora famoso ChatGPT para proporcionar información a los usuarios sobre todo lo relacionado con la doctrina católica, las enseñanzas y el derecho canónico. A diferencia de otros programas de inteligencia artificial, que tienen acceso a grandes cantidades de datos en constante evolución, la información utilizada por Magisterium AI se limita a los documentos oficiales de la Iglesia y está cuidadosamente seleccionada.

 

"De este modo, se evitan las trampas del uso de la IA", afirma el P. Philip Larrey, profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y presidente del Consejo Asesor de Productos de Magisterium AI, en una entrevista concedida el miércoles (23 de agosto) a Religion News Service.

 

Los programas de inteligencia artificial a veces pueden "alucinar", lo que significa que reúnen información incorrecta o parcialmente incorrecta para dar una respuesta a una consulta. "El Magisterium AI está entrenado para utilizar únicamente documentos oficiales de la Iglesia católica, que es una documentación muy reducida, consistente y estrecha", dijo Larrey. "Nunca te va a dar una respuesta errónea o falsa", añadió.

 

 

Con una interfaz sencilla, en la que los usuarios pueden escribir preguntas que serán respondidas por la inteligencia artificial, Magisterium AI espera ser un servicio útil tanto para católicos como para no católicos. El proyecto puede ser utilizado por sacerdotes que deseen escribir una homilía, abogados canonistas que busquen las últimas actualizaciones e investigadores que deseen acceder a documentos católicos del pasado antiguo.

 

Magisterium AI ya se utiliza en 125 países y actualmente está disponible en 10 idiomas, pero sus creadores esperan añadir aún más. Cada día se introduce más información en la base de datos del programa, extraída directamente de recursos católicos.

 

El P. David Nazar, rector del Pontificio Instituto para las Iglesias Orientales, cree que la tecnología de la IA tiene el poder de revolucionar la investigación en el mundo académico católico al proporcionar a los estudiosos acceso a grandes cantidades de datos. Las Iglesias cristianas orientales repartidas por todo el mundo, desde Rusia hasta Etiopía y la India, se basan en documentos extremadamente antiguos y diversificados.

 

Magisterium AI "acorta el tiempo y afina la investigación", dijo Nazar a RNS en una entrevista el miércoles. Una investigación sobre 400 documentos y manuscritos que lleva 10 años podría hacerse en un mes o una semana, explicó.

 

Actualmente, el instituto está digitalizando 1.000 documentos de sus archivos y añadiéndolos a la base de datos Magisterium AI. Esto incluye una de las mayores colecciones de manuscritos siríacos fuera de Siria, que se trasladaron a Roma tras el inicio de la guerra en el país de Oriente Próximo. Aunque el programa tiene el alcance de "preservar e investigar la historia con precisión", dijo Nazar, también tiene el potencial de ser una poderosa herramienta para promover el ecumenismo y abordar antiguas cuestiones doctrinales.

 

"Los primeros concilios de la Iglesia estaban tan preocupados por definir principios -el número de la Trinidad, la naturaleza de Jesús, etc.- como por excluir falsas expresiones de la fe", afirmó. La variedad de lenguas y culturas que se reunían en estos antiguos concilios significaba que los participantes "a menudo se malinterpretaban unos a otros, y algunas personas fueron llamadas herejes por la razón equivocada".

 

Nazar trajo a colación el ejemplo de Nestorio, un obispo que fue considerado hereje tras el Concilio de Éfeso en 431. Las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto durante años llevaron a la conclusión de que, en realidad, Nestorio fue en gran medida malinterpretado en sus creencias y condenado erróneamente. Esta interpretación fomentó la comunión entre la Iglesia católica y los seguidores de Nestorio que quedan en la actualidad.

 

Con herramientas como Magisterium AI, este tipo de investigación podría realizarse en mucho menos tiempo, afirmó Nazar. Reconoció que a medida que se introduzcan en el programa más datos de la vasta y antigua documentación de la Iglesia, los investigadores podrían descubrir hechos incómodos sobre la doctrina de la Iglesia en temas candentes como los sacerdotes casados y el papel de la mujer en la Iglesia.

 

"¡La verdad os hará libres!" dijo Nazar, citando a Jesús. Para el académico, hay un consuelo en descubrir que la gente estaba equivocada, y eso es mucho más valioso que "preocupaciones neuróticas por las palabras", afirmó.

 

 

Además de cambiar la forma en que se lleva a cabo la investigación en las escuelas católicas, Magisterium AI también tiene potencial para los abogados canónicos, que pueden utilizarlo para acceder a los últimos progresos. El Papa Francisco, por ejemplo, ha emitido un gran número Motu Proprio, que son cambios en la redacción del Libro de Derecho Canónico de 1983, durante su pontificado. Los abogados especializados en Derecho Canónico pueden consultar las leyes más actualizadas gracias al programa basado en inteligencia artificial.

 

También puede ofrecer ayuda a los sacerdotes que escriben sus homilías para la misa, ofreciéndoles información sobre la doctrina de la Iglesia y comentarios de expertos del pasado y del presente. Larrey afirma que, a pesar de la mala reputación que a menudo se atribuye a la inteligencia artificial, cree que estos programas tienen un potencial positivo.

 

"¿Va a sustituir a los canonistas o a los profesores? No, va a ser una ayuda", dijo y agregó con humor: "Afortunadamente no van a sustituir a un sacerdote, así que creo que estoy a salvo"

 

Sin embargo, si bien el Papa Francisco ha reconocido las ventajas y los aspectos positivos de la inteligencia artificial, también ha advertido de las posibles trampas y consecuencias que esta tecnología puede acarrear, especialmente para las personas más vulnerables de la sociedad.

 

Este mes, el Papa anunció que "Inteligencia Artificial y Paz" será el tema de la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero, para promover el diálogo y la reflexión ética sobre la cuestión de la IA.

Compartir en:

Portaluz te recomienda