Padre Michael Niemczak. Foto gentileza del sacerdote.

Padre Michael, pariente de la familia Ulma, presentará en su beatificación las intenciones que le envíen por Google Docs…

08 de septiembre de 2023

Además de ofrecernos aquí el acceso directo para que se envíen intenciones (antes del día 10 de septiembre cuando se celebra la ceremonia de beatificación de los Ulma), padre Michael comparte algunos trazos de su camino en la fe y el sacerdocio.

Compartir en:

El padre Michael Niemczak, cuyo bisabuelo, Jan Niemczak, era primo de Wiktoria Ulma, cuenta que sintió una mezcla de orgullo y alegría cuando supo que sus propios familiares serían beatificados. Entonces decidió que no puede volar desde su casa en Oregón a Markowa (Polonia), para la beatificación de sus familiares, con las manos vacías.

 

Piensa llevar ante el altar las intenciones de oración que cualquiera puede  enviarle por Internet a través de este… Google Docs (pulse)

 

En una crónica reciente publicada en Portaluz se relata cómo fue que Wiktoria y Józef Ulma, junto con sus siete hijos -uno de ellos recién nacido-, fueron asesinados el 24 de marzo de 1944 por gendarmes nazis en Markowa, localidad de Polonia ocupada por los alemanes. La beatificación de toda la familia Ulma, reconocida como mártir “por odio a la fe” católica, tendrá lugar el 10 de septiembre en su pueblo natal.

 

"Siempre pienso: ¿Qué haría yo en una situación así? Y nunca lo sabes realmente. Puedes suponer que reaccionarías de esta o de aquella manera. Y saber que existe esta estrecha conexión con quienes reaccionaron con heroísmo en lugar de cobardía es hermoso", reflexiona el padre Michael.

 

El padre Michael Niemczak en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia en 2016, donde fue uno de los intérpretes simultáneos de las misas papales. | Foto gentileza padre Michael Niemczak

 

Michael Niemczak es hijo de dos inmigrantes polacos que se trasladaron a Estados Unidos un año antes de que él naciera. La familia se estableció en la zona de Albuquerque/Río Rancho en 1997, donde Michael creció.

 

Fue en la escuela secundaria cuando el joven escuchó la llamada de Dios y, por sobre sus temores y tras una larga batalla con Dios, dio el salto desde la fe para ser sacerdote de Cristo. Así, tras graduarse del Cibola High School en 2008 entró al seminario en el Pontificio Colegio Josephinum en Columbus, OH.

 

Padre Michael cuenta que, en ese camino de discernimiento vocacional de los primeros años, las historias que escuchó sobre los Ulma realmente "marcaron la pauta" del tipo de fe que quería vivir, y así recibió el don de desear vivir su vocación sacerdotal "tan heroicamente como ellos vivieron" su vocación de padres. "Es fácil leer estas historias y pensar que las figuras que aparecen en ellas están muy distantes en el tiempo y en el espacio... y pensar: 'Oh, amigo, debían de ser personas sobrehumanas. Yo no podría hacer eso'. Pero cuando te enteras de que son miembros de tu familia, hay algo sorprendente en ello", reflexionó.

 

El Padre Michael Niemczak revestido en el altar del Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia, Polonia | Foto gentileza padre Michael Niemczak

 

Su formación sacerdotal se enriqueció asistiendo al North American College en Roma, Italia, donde completó sus estudios de posgrado en Teología y Sagrada Escritura. Fue ordenado en mayo de 2016 en Santa Fe y antes de regresar a Roma para completar la Licenciatura en Teología Bíblica, pudo combinar su amor por Dios con su amor por el aire libre sirviendo como director espiritual para un retiro de campamento para adultos jóvenes en el Parque Nacional Yosemite. En julio de 2019, el P. Michael pudo combinar estos dos amores una vez más al servir como director espiritual para un grupo de estudiantes universitarios que caminaron las últimas 200 millas del famoso Camino de Santiago de Compostela en España.

 

El Padre Michael Niemczak dice que está emocionado de poder servir como sacerdote durante la beatificación y planea confesar a los peregrinos durante la visita. Afirma que cuando regrese, espera animar a los seminaristas para sean "esos sacerdotes que acompañan a que la gente se convierta en los santos que Dios quería que fueran". Después de todo, añadió, algún sacerdote anónimo estaba claramente en el trasfondo de la historia de los Ulma, ocupándose de las necesidades espirituales de Józef y Wiktoria y de la familia.

 

 

Fuentes: OSV, CNA, National Catholic Reporter

Compartir en:

Portaluz te recomienda