En la imagen padre Duarte Sousa Lara. Extracto de video en su canal de YouTube.

¿Hay pruebas en este siglo XXI para creer que existe el demonio? Exorcista portugués ofrece argumentos

27 de octubre de 2023

El p. Duarte Sousa Lara, exorcista de la Diócesis de Lamego (Portugal) alienta: “Las cosas están cambiando, gracias a Dios… Hay que rezar y esperar, Dios hará el resto; Dios hará todo”.

Compartir en:

Nacido en Lisboa en 1975, doctor en Teología con más de 261 mil seguidores en su canal de YouTube, párroco de tres parroquias, profesor de teología en el Instituto Superior de Teología Beiras e Douro y exorcista de la Diócesis de Lamego, el padre Duarte Sousa Lara acaba de ofrecer una valiosa Conferencia en São Paulo (Brasil) donde expuso argumentos y testimonio sobre “El exorcismo y las realidades ocultas”.

 

Como aperitivo de su intervención el padre Duarte recordó a los asistentes que "las citas más importantes sobre la existencia y la acción del demonio están en el Nuevo Testamento" y, después de leer las más significativas, subrayó que "no se puede negar la historicidad de los exorcismos de Jesús: ¡Jesús expulsó demonios!", respondiendo así a las interpretaciones que rechazan la veracidad de estas afirmaciones de los evangelios.

 

Luego, el exorcista portugués puntualizó que esta enseñanza de Jesús -el Hijo de Dios- citada por los Evangelios, ha tenido un valioso desarrollo en el Magisterio de la Iglesia, que "con su autoridad, haciendo uso de su carisma de la infalibilidad, que viene de Dios, definió en el Concilio IV de Letrán el dogma de la existencia de los ángeles y de su caída. Es algo que se debe creer con fe teologal, como verdad revelada por Dios", puntualizó.

 

La caída de los ángeles

 

 

Prosiguiendo en su enseñanza, el exorcista portugués detalló que cuando decimos creer “en Dios Creador de todas las cosas visibles e invisibles”, estamos incluyendo la convicción de que Dios "creó los ángeles como espíritus puros, y ellos también fueron sometidos a una prueba, y tuvieron que elegir si elegir a Dios o rechazarlo. No sabemos muchos detalles sobre esto: algunos de ellos, libremente y de manera irrevocable decidieron no servir a Dios. Movidos por el orgullo, por la envidia, dijeron: «no serviré»", reveló el sacerdote.

 

Muchos de los presentes en la Conferencia de padre Duarte se preguntaban… ¿A qué se debió esta decisión errada de algunos de los ángeles creados por Dios? Al respecto el destacado exorcista confirmó que es difícil saberlo. "El pecado es siempre algo absurdo", señaló. Al respecto -añadió- "los Padres de la Iglesia hablan un poco sobre la naturaleza de ese pecado angélico" … y ofrecen enseñanzas para confirmar que "Satanás arrastró consigo, en su rebeldía contra Dios, a una parte de los ángeles", insistió padre Duarte.

 

"Dios, en el fondo, habría compartido con los ángeles su plan salvífico, que pasaba por la Encarnación del Verbo, que sería Señor de toda la Creación. Esa salvación pasaba por una jovencita, una adolescente que sería, por esa gracia, Madre de Dios. Algunos ángeles se rebelaron: no serviré, no adoraré al Verbo hecho carne, no me someteré a la Reina de los Ángeles". Eso es lo que entiende la Iglesia que sucedió, señaló el exorcista y añadió: "Por eso, después toda su furia se dirigió a asociarnos, a ti y a mí, a su rebelión contra Dios, para apartarnos de nuestra meta, la de los hijos amados de Dios, que es el cielo".

 

Las consecuencias de una decisión

 

 

En efecto, la enseñanza del padre Duarte refiere a verdades que la Iglesia ha definido dogmáticamente, a partir de lo que conocemos por la Revelación. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos teólogos han planteado… ¿es posible la conversión de los demonios? La respuesta del P. Duarte Lara a esta hipótesis fue directa: "no. La Iglesia no enseña eso".

 

Y lo explicó con más detalle, ante el riesgo de una lectura superficial: "la imposibilidad de conversión no está ligada a una falta de misericordia de Dios, sino a la naturaleza del pecado angélico. Los ángeles no experimentan el tiempo como los hombres, y no tienen la posibilidad de conversión posterior en el tiempo. El pecado angélico fue un solo acto, permanente, por el movimiento de su voluntad, que es la obstinación en el pecado".

 

Y desde ese pecado angélico "empezó a existir esa realidad que llamamos infierno, que es el estado de separación perpetua de Dios". En este momento, el exorcista de la diócesis de Lamego recordó al auditorio el relato del juicio universal que encontramos en Mt 25, cuando Jesús dice a los situados a su izquierda: "Id al infierno eterno preparado para el diablo y sus ángeles".  Porque la realidad es que, desde siempre, "el demonio nos quiere arrastrar allí".

 

¿De dónde viene el escepticismo actual?

 

 

A continuación, el P. Duarte abordó un asunto espinoso y discutido: "Si la Iglesia definió dogmáticamente todo esto, ¿por qué tantas personas, incluidos pastores de la Iglesia, ponen en duda la existencia del demonio? Todo esto viene de cuando entró en la Teología (y después en la formación de los seminarios) algunas interpretaciones de la Escritura que decían que los ángeles son un género literario, un modo de decir que Dios está próximo, una imagen para hacer entender que Dios se acerca y se manifiesta al ser humano".

 

Entre los autores que sostienen esas dudas y lograron una mayor difusión, padre Duarte denunció al protestante Rudolf Bultmann (1884-1976), quien "decía que, a partir de los conocimientos científicos modernos, no se puede sostener la existencia real de ángeles y milagros". Su estrategia que propone "desmitificar" los textos evangélicos ha sido muy influyente para desperfilar lo sagrado en la Teología contemporánea. "Aunque no era católico, podemos asegurar que dijo algo contrario a la fe, lo que llamamos herejía. Tenía muchos conocimientos, escribía muy bien y sus ideas penetraron en los estudios teológicos católicos, y al final sus tesis llegaron a los seminarios, poniéndose de moda", recordó el P. Duarte Lara. ¿Y cuáles fueron las consecuencias? que "muchos sacerdotes, e incluso obispos, no creen en la existencia del demonio, a partir de entonces. Y si no creen en ello, ¿cómo van a nombrar exorcistas para expulsar a un ser que no existe? Sería una contradicción", lamentó.

 

Una sociedad alejada de Dios… y en peligro

 

 

El exorcista portugués realizó también un análisis de la situación actual, para entender el aumento de la acción extraordinaria del demonio en unas sociedades que ni siquiera creen en su existencia. "Cuando en el siglo XX hubo tantas transformaciones en unas décadas, y las sociedades católicas empezaron a perder la práctica de la fe, manteniendo sólo el catolicismo como una tradición… esto ha llevado a que la última generación haya sido ‘catequizada’ por el mundo, despreciando la fe de sus abuelos y convirtiéndose en paganos".

 

Para la Iglesia católica, "esto es un verdadero problema pastoral", afirmó el P. Duarte Lara. Porque "cuando la gente deja de creer en la Palabra de Jesús, en su poder, en sus sacramentos, y surgen los problemas de la vida, se acaba agarrando a otras ‘ofertas’ (falsas) de salvación: cartas, adivinación, brujos, etcétera".

 

Esto acontece por un motivo simple, denunció el exorcista: "Se ha perdido la confianza en Dios. Cuando la fe se apaga, la superstición y el paganismo crecen. Es una simple ecuación matemática. La magia y la adivinación, pecados contra el primer mandamiento, son especialmente peligrosos, porque dan al demonio la posibilidad de actuar en nosotros, de interferir de modo extraordinario".

 

Por eso no debe extrañar que, en la actualidad, argumentó el sacerdote… "desde el punto de vista pastoral, tenemos más personas que piden ayuda a los sacerdotes, al obispo, a la Iglesia, por posibles fenómenos de posesión, obsesión diabólica; porque el paganismo creció y cada vez más gente participa en prácticas idolátricas". Pero, por otro lado, "tenemos aún pastores de la Iglesia escépticos, influidos por la teología liberal". Y a esto se une otro factor: "como antes, en las sociedades mayoritariamente cristianas, no había tanta necesidad de exorcismos", algunos jerarcas no perciben lo que ha traído consigo el cambio social y religioso.

 

Lo que supuso el Padre Amorth

 

 

El exorcista de Lamego destacó el aporte del exorcista de la diócesis de Roma padre P. Gabriele Amorth (1925-2016), en la denuncia de estas realidades. "Él era paulino y escribía muy bien, y sus libros tuvieron un gran éxito desde el punto de vista editorial, y fueron traducidos a decenas de idiomas. Entonces había en Italia unos 20 exorcistas; hoy, Italia tiene más de 200 exorcistas. Fue una revolución. Hizo un gran trabajo de sensibilización, sobre todo con los pastores, pero también con los fieles, mostrando que este problema existe", señaló.

 

Sobre este particular es oportuno destacar que padre Gabriele (QEPD) también fundó la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), que en 2020 publicó sus Directrices para el Ministerio del Exorcismo, un documento que, en 2021, tal como informó Portaluz, fue traducido al español. "Es un resumen excelente de la doctrina sobre todo lo que tiene que ver con el ministerio del exorcismo", señaló el P. Duarte Lara, recordando que el texto fue sometido a la revisión de los dicasterios eclesiales de la Doctrina de la Fe, el Culto Divino y el Clero. "Es un libro fundamental para exorcistas, útil para todos. Gracias al P. Amorth, y después a la AIE, las cosas han cambiado. La Diócesis de Roma tiene desde hace años entre 10 y 20 exorcistas, y tiene un departamento de acogida para las personas que piden ayuda en estos temas", añadió.

 

Al tenor de los argumentos expuestos, el exorcista de la diócesis portuguesa de Lamego concluyó su conferencia con un tono de clara esperanza: "Las cosas están cambiando, gracias a Dios. Podemos rezar y formarnos para extender este ministerio. Ustedes pueden comprar el Directorio y regalárselo a su párroco. Hay que rezar y esperar, Dios hará el resto; Dios hará todo".

Compartir en:

Portaluz te recomienda