La Asociación Internacional de Exorcistas, que recibiera en 2014 la aprobación Pontificia, llevó a cabo del 7 al 12 de septiembre el Congreso Italiano de Exorcistas. Ciento cincuenta sacerdotes reunidos en Sacrofanto, cerca de Roma para orar juntos, compartir información y experiencias, analizando los vínculos que existen entre el esoterismo, el ocultismo y el satanismo.
Junto a los sacerdotes que provenían de diversas diócesis italianas, estuvo también el cardenal Agostino Vallini, vicario de Su Santidad para la diócesis de Roma con el vicario monseñor Felipe Iannone y el obispo de Ascoli Piceno Mons. Giovanni D'Ercole.
Pero el Papa Francisco se hizo también presente en el encuentro, enviando al presidente de la Asociación, padre Francesco Bamonte, un mensaje donde el Pontífice manifiesta su recomendación para que se “incremente la dedicación pastoral hacia quienes están particularmente afectados por el espíritu maligno”.
La batalla de los exorcistas
“Las puertas de ingreso del maligno” fue unos de los temas del encuentro que tuvo especial interés para los sacerdotes. Luego, en las conclusiones, establecieron que existe un incremento entre los jóvenes italianos de las prácticas relacionadas con esoterismo, ocultismo e incluso satanismo.
“La acción del maligno es incesante, dirigida especialmente a los jóvenes. Una presencia constante, que encuentra una barrera en el compromiso igualmente constante de los exorcistas”, señaló uno de los presentes en el Congreso, padre Aldo Buonaiuto, responsable en Italia del Servicio Anti Sectas de la Comunidad Papa Juan XIII.
El encuentro comenta Buonaiuto, puso de relieve la importancia “de la formación pastoral en las diócesis sobre la Palabra de Dios, los Sacramentos y la oración, como instrumentos de la Gracia Divina para luchar contra las tentaciones y alejar la acción diabólica...”
La red global de Internet fue también tema de análisis en el encuentro por ser un canal que facilita el anonimato vinculando a víctimas (normalmente jóvenes) y los victimarios (sectas). Las más peligrosas, según expuso en el encuentro padre Aldo, son aquellas… “conformadas por lobbys que administran el poder de Satanás, misteriosas y por lo tanto tortuosas, ambiguas, veladas, tal como son las sociedades secretas. Los símbolos, rituales, las órdenes, los sacrificios, la sangre, el cuchillo, el cráneo, la capa, la capucha y los guantes, el candelabro, la copa y si es posible las hostias consagradas, son una parte viva de sus reuniones…”.
Al respecto y como consecuencia de sus conclusiones finales, el Congreso de exorcistas italiano reunido a comienzos de septiembre envió una alerta a todos los exorcistas del mundo registrados en la Asociación Internacional de Exorcistas, advirtiendo e informando sobre la expansión e influencia que en los jóvenes están teniendo estas sectas a las que refiere padre Aldo Buonaiuto. Una mega batalla espiritual enfrentan los exorcistas, ad portas del próximo Sínodo.