britta fe
britta fe archivos

Campeona olímpica de Hockey confidencia que le inspira y sostiene las enseñanzas de Santa Teresa de Lisieux

Britta Curl-Salemme, que aparece en la foto titular, es parte del equipo femenino de hockey de Estados Unidos que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milan-Cortina 2026 en Italia, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero.

30 Enero de 2026

El amor de Britta Curl-Salemme por el patinaje y el hockey sobre hielo comenzó en la infancia. Recuerda haber patinado con sus tres hermanos desde "básicamente la época en que podíamos caminar" después de que su padre construyera una pista de hielo en el patio trasero de su casa en Bismarck, Dakota del Norte. Y afirma al digital OSV News que empezó a soñar con ir a los Juegos Olímpicos cuando tenía unos 10 años.

"De niña, tenías la Liga Nacional de Hockey NHL, que era toda masculina, pero realmente admiraba a las jugadoras olímpicas femeninas". Tanto que Britta reconoce dibujaba anillos olímpicos en sus cuadernos en la escuela primaria con la esperanza de poder ir algún día.

Además de su pasión por el hockey y sus sueños olímpicos, también crecía en su fe católica, algo que agradece a su madre por hacer de Dios "parte fundamental de la vida de nuestra familia."

"Mis padres siempre se aseguraban de que fuéramos a misa todos los domingos", comenta, "incluso cuando los cuatro niños teníamos viajes para torneos o practicábamos deportes diferentes, no nos perdíamos ninguna misa dominical."

Crecer con una fe nutrida en comunidad

britta testigo

Cree que la constancia de sus padres ayudó a mantener fuerte su fe, junto con la decisión de que ellos la situaran a ella y a sus hermanos en colegios católicos de la zona. Luego, durante sus años universitarios en la Universidad de Wisconsin, también se benefició de una comunidad de apoyo en el Centro Católico de Estudiantes de St. Paul y se siente "muy afortunada" de haber contado con el apoyo de estas comunidades de fe tan fuertes a lo largo de los años.

Ahora que está realizando su sueño olímpico y se dirigirá a Milán (Italia), para competir en el equipo femenino de hockey sobre hielo de Estados Unidos en sus primeros Juegos Olímpicos, se aferra a la fe con nuevos bríos.

"Creo que mi vida sería bastante caótica y estresante si no tuviera algo constante y estable a lo que pueda volver y de lo que sacar fuerza, y esa es mi fe católica", enfatiza, "simplemente que por la mañana me levanto y lo primero que hago es ir a mi Biblia".

Intercesión de Santa Teresa de Lisieux

brittaks

Pero también buscando modelos a seguir en su fe un día se inspiró en el ejemplo de Santa Teresa de Lisieux, que "reavivó", señala, su fe cuando estaba en la universidad y "fue la primera santa a la que realmente me encariñé".

Recuerda que leyó "I Believe in Love", un libro de retiro personal basado en las enseñanzas de Santa Teresa, el verano después de graduarse del instituto. Dice que el libro, -regalado por uno de sus profesores de instituto-, "me dejó alucinando" y que la "espiritualidad y la forma en que vivía la humildad Santa Teresa me abrió totalmente los ojos a una nueva forma de pensar y de rezar", destaca.

"Ha sido realmente genial, la forma en que Dios me ha dado la posibilidad de salir y hablar de mi fe", dice. "No soy de las que realmente necesitan sacarlo o hablar de ello todo el tiempo, pero creo que mis compañeras me ven yendo a misa de forma constante y, con suerte, mostrando virtud y siendo una buena compañera, y creo que eso abre la puerta a muchas conversaciones", reflexiona.

¿Qué le diría Britta Curl-Salemme a un joven atleta católico que sueña con llegar algún día a los Juegos Olímpicos?

... "Vive tu fe con valentía, especialmente en tus deportes, porque eso lo necesitamos más que nada. No tienes que hacer nada loco, solo vive tu fe. Sigue yendo a los sacramentos y siendo un buen compañero de equipo, te va a ser mucho más beneficioso que ganar cualquier partido o campeonato", alienta.

Temas relacionados
Britta Curl-Salemme fe Testimonio