El Papa pide a los comunicadores católicos "servir a la verdad" y "ofrecerla a todos, incluso a quienes no creen"

El Papa pide a los comunicadores católicos "servir a la verdad" y "ofrecerla a todos, incluso a quienes no creen"

En su mensaje el Pontífice arengó: "Como profesionales de la comunicación social inspirada en el catolicismo, os animo a ser sembradores de buenas palabras, amplificadores de voces que buscan valientemente la reconciliación desarmando corazones de odio y fanatismo".

por Portaluz

22 Enero de 2026

En un mensaje leído en Lourdes con motivo de las Jornadas de San Francisco de Sales, León XIV alienta a los comunicadores católicos... "a ser buscadores de la verdad en el amor que lo explica todo, artesanos de una palabra que abraza, de una comunicación capaz de reconciliar lo roto, de un bálsamo para las heridas de la humanidad".

El Vicario de Cristo recuerda asimismo que, en la comunicación actual, marcada por la "aparición de la inteligencia artificial", urge redescubrir "las razones del corazón", dar cabida a las "buenas relaciones", buscando siempre el bienestar de los demás "sin excluir a nadie".

 

MENSAJE DEL SANTO PADRE
FIRMADO POR EL CARDENAL SECRETARIO DE ESTADO PIETRO PAROLIN
A LA FÉDÉRATION DES MÉDIAS CATHOLIQUES
CON MOTIVO DE LA REUNIÓN DE SAINT FRANÇOIS DE SALES

______________

A los participantes en la Reunión
de Saint François de Sales de la Fédération des Médias Catholiques

Es un placer enviarles este mensaje en nombre del Santo Padre con motivo de su reunión en Lourdes en memoria de San Francisco de Sales, patrón de la prensa católica.

Es una hermosa tradición que se reúna cada año para debatir los grandes temas de la información y la contribución que los medios católicos pueden aportar al mundo de la comunicación. Es aún más significativo que os reúnáis para momentos de oración y reflexión, compartiendo vuestras experiencias, esperanzas y planes.

El Santo Padre valoró la elección del tema que discutiréis en los próximos días: '¿Qué responsabilidad tienen los medios católicos en un mundo polarizado?' Como sabéis, desde el inicio de su ministerio petrino, ha enfatizado la necesidad de promover una comunicación desarmada y desarmante que nos permita ver sin prejuicios y con respeto por la dignidad de cada persona (véase Intervención, 12 de mayo de 2025). Necesitamos palabras que reparen las grietas en la vida, palabras que construyan comunidades donde la enemistad separa a personas y pueblos. "Debemos decir 'no' a la guerra de palabras e imágenes" (i bid.).

Para afrontar esta era, caracterizada —incluso en el ámbito de la comunicación— por la aparición de la inteligencia artificial, es urgente volver a las razones del corazón, a la centralidad de las buenas relaciones y a la capacidad de acercarse a los demás, sin excluir a nadie. Y esta urgencia encuentra una respuesta al servicio de la verdad que los medios católicos pueden ofrecer a todos, incluso a quienes no creen.

Como profesionales de la comunicación social inspirada en el catolicismo, os animo a ser sembradores de buenas palabras, amplificadores de voces que buscan valientemente la reconciliación desarmando corazones de odio y fanatismo. En un mundo fragmentado y polarizado, sé las antenas que captan y retransmiten lo que experimentan los débiles, los marginados, quienes están solos y necesitan conocer la alegría de sentirse amados.

En este proyecto, tienes una fuente de inspiración en el padre Jacques Hamel, a quien has dedicado un premio para periodistas comprometidos con la promoción de la paz y el diálogo interreligioso. El padre Hamel fue testigo de la fe, hasta el punto de dar su propia vida. Siempre creyó en el valor del diálogo y de la escucha mutua y paciente. El padre Hamel estaba convencido de que es urgente saber cómo mostrar proximidad a los demás, sin excepción. Para conocernos, debemos encontrarnos sin asustarnos por las diferencias, dispuestos a luchar por quienes somos y en lo que creemos. Que su ejemplo os anime a ser buscadores de la verdad en el amor que lo explica todo, artesanos de una palabra que abraza, de una comunicación capaz de reconciliar lo roto, de un bálsamo para las heridas de la humanidad.

Invocando sobre cada uno de vosotros la protección de San Francisco de Sales y la intercesión de la Virgen María, el Papa León XIV os concede la Bendición Apostólica.