La enseñanza y urgencias que el Papa ha comunicado durante la JMJ Río 2013, están en coherencia con la Buena Nueva de Jesús y la enseñanza doctrinal de la Iglesia. La riqueza expresiva de su palabra muestran al Pastor, líder global.
Aunque unos le vitoreen, otros arqueen cejas, varios le tergiversen, lo cierto es que Francisco como Vicario de Cristo ha dado inicio a una misión evangelizadora separando ‘la paja del trigo’ y marcando la agenda no sólo de la Iglesia.
Portaluz.org, presenta una pincelada de las alocuciones del Santo Padre en la JMJ Río 2013, a la luz de los «mandatos de Jesús », celebrando los desafíos a que nos invita (los textos originales y completos publicados por la Santa Sede
pulsando aquí)
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mt 22, 37; cf Lc 10, 27: “...y con todas tus fuerzas”)
“No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo.”
(22 de julio de 2013. Río de Janeiro. Ceremonia de bienvenida)
“La Cruz sigue siendo escándalo, pero es el único camino seguro: el de la Cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús. Por favor, no licuen la fe en Jesucristo.”
25 de julio de 2013. Encuentro con Jóvenes Argentinos
“Contemplarlo, adorarlo y abrazarlo en nuestro encuentro cotidiano con él en la Eucaristía, en nuestra vida de oración, en nuestros momentos de adoración, y también reconocerlo presente y abrazarlo en las personas más necesitadas.”
27 de julio de 2013. Homilía a Obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas
Estos son los entrenamientos para seguir a Jesús: la oración, los sacramentos y la ayuda a los demás, el servicio a los demás.”
27 de julio de 2013. Vigilia de Oración
«Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13, 34)
“Un pueblo tiene futuro si va adelante con los jóvenes (…) y con los ancianos porque ellos son los que aportan la sabiduría de la vida.” (…)
“Cultura de la inclusión, cultura del encuentro, hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad. Éste es un poco el sentido que quiero dar a esta visita a los jóvenes…”.
(22 de julio de 2013. A los periodistas durante el vuelo de Italia a Brasil)
“Estamos llamados por Dios, con nombre y apellido, cada uno de nosotros, llamados a anunciar el Evangelio y a promover con alegría la cultura del encuentro. La Virgen María es nuestro modelo.”
27 de julio de 2013. Homilía a Obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas
“La familia es importante, es necesaria para la supervivencia de la humanidad (…) Es la base, nos guste o no nos guste: la familia.”
27 de julio de 2013. De entrevista en Radio de la Arquidiócesis de Río de Janeiro
“El centro es Jesucristo, que convoca y envía. El discípulo es enviado a las periferias existenciales.”
28 de julio de 2013. Encuentro con Comité Celam.