El Papa agradece a Dios por Santo Tomás de Aquino, “hombre de Iglesia con inmensa sabiduría espiritual y humana”

15 de julio de 2023

El Pontífice nombra al cardenal Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, enviado especial a la celebración del 700 aniversario de la canonización del Doctor Angelicus, el 18 de julio en la Abadía de Fossanova.

Compartir en:

"Hombre de Iglesia", sacerdote y médico que compartió su "inmensa sabiduría espiritual y humana" a través de oraciones y escritos. Así el Papa Francisco vuelve a recordar la figura de Santo Tomás de Aquino en una carta en latín -difundida el 11 de julio de 2014- con la que nombra al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, su enviado especial a la celebración del 700 aniversario de su canonización, que tendrá lugar el próximo 18 de julio en la Abadía de Fossanova, en el municipio de Priverno, en la provincia de Latina.

 

"Nunca se enorgulleció de su ciencia, sino que siempre se mostró animado por la caridad", el fraile dominico al que sus contemporáneos ya llamaban el "Doctor Angelicus" estaba "lleno de maravillosa cultura", subraya el Papa en la carta que lleva la fecha del 30 de junio y la firma en San Juan de Letrán. "Escribió muchas obras llenas de admirable erudición y enseñó a innumerables personas, adquiriendo méritos supremos en filosofía y teología. Sobresalió por su agudeza y claridad, y mientras investigaba o escudriñaba reverentemente los misterios divinos con la razón, contemplaba los mismos con ardiente fe".

 

El Trienio Tomista

 

Como en su carta a los obispos de Latina, Sora y Frosinone, publicada el pasado 28 de junio, el Papa Francisco recuerda el trienio tomista en el que se conmemorará, además del 700 aniversario de su canonización, el 750 aniversario de su muerte en 2024 y el octavo centenario de su nacimiento en 2025.

 

"Con gran alegría del alma y gozo espiritual, hemos aceptado los diversos proyectos de la Iglesia para honrar dignamente el celo del más ilustre Doctor de la santidad y el estudio de la sagrada doctrina", escribió, añadiendo que aceptó la petición de los obispos Mariano Crociata, párroco de Latina, Terracina, Sezze, Priverno; Gerardo Antonazzo, de Sora, Cassino, Aquino, Pontecorvo; Ambrogio Spreafico, de Frosinone, Veroli, Ferentino y Anagni-Alatri, para que un cardenal presida la celebración de julio en honor de Santo Tomás y pronuncie "palabras de aliento espiritual".

 

 

Fuente: Vatican.va Vaticannews.va

Compartir en:

Portaluz te recomienda