Hablemos de Dios a los jóvenes como lo hizo Jesús en el camino de Emaús, alienta el Papa Francisco

07 de octubre de 2022

“Cada vez que uno de vosotros se pone al lado de dos o tres jóvenes en camino, los escucha, escucha las decepciones, los fracasos, las dudas que llevan dentro, y luego les habla de Jesucristo, despertando la esperanza en sus corazones, ahí se renueva algo de la experiencia de los discípulos de Emaús. No depende de tu habilidad: es Cristo vivo quien pasa, es su Espíritu quien actúa; pero es importante que estés allí, es necesaria tu presencia junto a ellos. Estar ahí, acompañar”.

Compartir en:

 

 

La importancia del acompañamiento de los jóvenes, incluso en una perspectiva ecuménica, son los dos aspectos por los que el Papa elogió la labor de los capellanes escolares de la Suiza romanda, algunos de los cuales fueron recibidos hoy en audiencia por el Papa Francisco.

 

 

SALUDO DEL SANTO PADRE FRANCISCO

A LOS CAPELLANES DE LAS ESCUELAS DE LA SUIZA ROMANDA

 

___________________________________

 

Querido hermano,

Queridos hermanos y hermanas,

 

Gracias por darme a conocer su experiencia de servicio, junto a jóvenes estudiantes en la Suiza romanda. Un trabajo exigente, pero que sin duda da mucho a quien lo vive con una fuerte motivación y un espíritu generoso.

 

Me gustaría agradecer a su "portavoz" su presentación -muy clara, incluso sus preguntas finales-, que puso de manifiesto ciertos aspectos de la realidad juvenil. Esto es precioso porque no es algo que hayas leído en los libros: es el fruto de tu estar con los jóvenes, acompañándolos, escuchándolos... Y también llevándolos ante el Señor, en la oración. Es ahí, en el silencio, donde resurgen los rostros, las historias, las sonrisas y las lágrimas, los sueños... Y es ahí donde también encuentras el impulso interior, porque un trabajo como el vuestro absorbe mucha energía y puede agotar el espíritu si no hay "savia" del Señor para recargarlo.

 

Me gusta ver su trabajo teniendo como telón de fondo el Sínodo para y con los jóvenes, que vivimos hace cuatro años. También ese Sínodo no terminó con un hermoso documento final, sino que fue la culminación de un camino eclesial que lo precedió y que siguió a la asamblea. Y yo diría que, al estar junto a los jóvenes, también vosotros podéis, en cierto sentido, escribir nuevas páginas de la Carta que salió de aquel Sínodo: la Exhortación Apostólica Christus vivit (25 de marzo de 2019).

 

 

Cada vez que uno de vosotros se pone al lado de dos o tres jóvenes en camino, los escucha, escucha las decepciones, los fracasos, las dudas que llevan dentro, y luego les habla de Jesucristo, despertando la esperanza en sus corazones, ahí se renueva algo de la experiencia de los discípulos de Emaús. No depende de tu habilidad: es Cristo vivo quien pasa, es su Espíritu quien actúa; pero es importante que estés allí, es necesaria tu presencia junto a ellos. Estar ahí, acompañar.

 

Y otro aspecto que merece destacarse es el ecuménico: ustedes son católicos y protestantes y trabajan juntos. ¡Nosotros solíamos quemarnos el uno al otro! Ahora es agradable, esto de trabajar juntos. Y esto es bueno, da buen testimonio, y puede ayudar a la Iglesia a crecer hacia una unidad cada vez más plena, más acorde con la voluntad de Cristo el Señor. Los animo a seguir por este camino.

 

Queridos hermanos y hermanas, gracias de nuevo por su visita. Les deseo lo mejor en su trabajo. De corazón los bendigo a ustedes, a sus colegas y a sus familias. Y les pido que por favor recen por mí.

 

 

Fuente: Vatican.va / Traducción de Portaluz.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda