Esta y todas las imágenes son gentileza de @lesguetteurs

El alma guerrera de “Fratoun” se enamoró de Jesús a los 12 años y desde entonces lo testimonia con el reggae

29 de septiembre de 2023

"Lo que me inspira es la lucha espiritual, la persona un poco perdida que pide ayuda a Dios", señala el líder del conocido grupo Les Guetteurs

Compartir en:

Con guitarra en mano y de sonrisa rápida François-Joseph Ambroselli, conocido como "Fratoun", líder del grupo de reggae Les Guetteurs (Los Vigías), es un referente para muchos jóvenes que se identifican con su música y letras inspiradas por su fe en Cristo.

 

Sus orígenes no son jamaicanos -la tierra del reggae-, sino corsos. Tenía tan solo 12 años cuando fundó con su hermano Les Guetteurs, como consecuencia de una experiencia de Dios extraordinaria que marcó a fuego el alma de Fratoun. Hoy, en este joven de 27 años, el artista y el hombre de fe cohabitan e incluso parecen estar sincronizados. "Lo que me inspira es la lucha espiritual, la persona un poco perdida que pide ayuda a Dios", señala.

 

Sentirse amado por Dios

 

 

Fratoun -apodo que le pusieron sus hermanas mayores cuando apenas empezaba a caminar-creció en Boulogne-Billancourt, en una familia cristiana. Todos los domingos por la tarde se reunía un grupo de oración en la parroquia local, Sainte-Cécile, al cual fue invitado por dos de sus hermanas…

 

"Yo tenía doce años. Las acompañé. En un momento de la velada, alguien se me acercó, me puso la mano en el hombro y rezó por mí. Fue entonces cuando experimenté el amor de Dios por mí. Era increíble. ¡Me sentí amado por Dios como nunca antes! y quise transmitir este amor de Dios a los demás. No pasó mucho tiempo, llevaba unos meses tocando la guitarra y fui a ver a mi hermano Mathias para preguntarle si le interesaría montar un grupo de reggae. Así nació Les Guetteurs, él a la percusión y yo a la guitarra. Nos encantaba el reggae", recuerda el joven artista.

 

Profesionalismo + vida sacramental + vida de oración

 

 

Han pasado 15 años y es Fratoun quien sigue componiendo las letras con un alto estándar profesional. No por nada se la pasó buena parte de su juventud estudiando en la Universidad Sorbonne de París. "La música tiene que ser buena para que el mensaje sea creíble", acuña.


Pero la fuente de inspiración reside en su fe. Para este carismático líder de Les Guetteurs "todo tiene que partir del amor a Cristo, del deseo de dar testimonio de este Dios increíble que nos enciende con un fuego interior".

 

Y esa afirmación de Fratoun no está movida por el anhelo de un buen marketing para el grupo ni un impulso emocional extremo del momento. Él es un hombre que con humildad confidencia cuánto necesita de la vida sacramental y de oración… "La misa y cada confesión es un nuevo comienzo para mí. De momento, lo que me ayuda es rezar a la Virgen María todas las mañanas. Simplemente rezo una decena del rosario. Gracias a esto, he notado que no vivo mis días de la misma manera. Los hombres siempre fallarán. Yo no pongo mi confianza en los hombres, sino en Cristo".

 

Solo reggae

 

 

El vínculo con el reggae, dice, es algo que le nació desde niño en forma espontánea y con los años ha reforzado su valoración de esta música cuya cadencia atrapa a quien la escucha, siendo así el mejor medio para transmitir el mensaje. "Tocamos reggae porque sencillamente nos encanta… nos toca profundamente y nos acerca a nuestro padre Dios. No sé si me dedicaré a la música toda la vida. Me dejo llevar. Creo que lo más importante es no intentar ser alguien distinto de quien Dios quiere que seamos, sino ser siempre nosotros mismos".

 

El grupo publicó Roi el pasado mes de junio 2023 y a continuación puedes disfrutar "La Joie", uno de los sencillos del álbum.

 

 

 

Fuentes: L’1visible, La Croix, @lesguetteurs

Compartir en:

Portaluz te recomienda