Combatir la mentira con la verdad
Combatir la mentira con la verdad

Combatir la mentira con la verdad

por P. Fernando Pascual

30 Noviembre de 2023

Hay quienes combaten las mentiras con otras mentiras. Otros, en cambio, luchan contra la mentira a través de la búsqueda y la exposición de la verdad.

Hay muchos ejemplos de quienes usan mentiras contra mentiras. Si un partido político dice falsamente que los manifestantes a su favor eran 1 millón, un partido contrario afirma que no llegaron a 50 mil, cuando en realidad hubo unos 100 mil manifestantes.

Si grupos a favor del aborto repiten (con mentira) una y otra vez que cada año mueren en el país miles de mujeres en abortos clandestinos, sería extraño que grupos provida defendieran, sin fundamento, que mueren menos de 5 mujeres al año en abortos clandestinos.

Si algunos médicos sostienen, falsamente, que esta vacuna dañará la salud de miles de personas, otros médicos favorables a la vacuna aseguran, sin datos suficientes, que nadie sufrirá a causa de esa vacuna.

El camino correcto para combatir cualquier mentira consiste en buscar sinceramente la verdad, sin miedo a lo que ante ella puedan pensar unos u otros.

En concreto, hay dos más maneras muy sencillas para superar tantas mentiras que giran por ahí. La primera consiste en pedir al mentiroso (o a quien, de buena fe, divulga falsedades sin darse cuenta) que muestre sus “pruebas” y argumentos.

Si el mentiroso no explica adecuadamente en qué basa sus afirmaciones, ya comienza a quedar desacreditado. Si se atreve a dar pruebas que no lo son, será muy fácil desmontarlas y hacer ver el engaño.

La otra manera para combatir la mentira con la verdad consiste en dedicarse a fondo a estudiar el asunto. No resulta fácil, pero quienes dedican tiempo, desde una honradez auténtica, para ver resultados, para proponer experimentos, para señalar falacias en un argumento, hacen un servicio maravilloso a la humanidad.

Por eso, en un mundo donde luchan mentiras contra mentiras, donde tanta gente reacciona ideológicamente ante las ideologías de otros, el trabajo humilde, serio y honesto de quienes estudian a fondo cada tema merece ser reconocido a través de la escucha y del apoyo de todos los que amamos sinceramente la verdad.

Temas relacionados
Cultura Educación Opinión Sociedad