En África no hay comida ni agua para una cena de Navidad: 281 millones de personas padecen hambre y sed

23 de diciembre de 2021

Actúa en conciencia y comparte. Encuentra al pie de esta crónica los vínculos de acceso para donar.

Compartir en:

 

 

Un nuevo informe digital interactivo presentado el pasado 14 de diciembre por un conglomerado de entidades internacionales confirma que aumenta el número de personas que padecen hambre y sed en África. Catástrofe que ocurre como consecuencia del abuso de algunos -corporaciones y países- que concentran la riqueza, la indiferencia de muchos en el mundo, los conflictos, el cambio climático y la desaceleración económica, incluida la crisis provocada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

 

La Comisión de la Unión Africana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para África (CEPA) de las Naciones Unidas presentaron el informe digital como última actualización de su informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en África.

El hambre en el continente ha empeorado sustancialmente desde 2013, según el informe, y la mayor parte de este deterioro se ha producido entre 2019 y 2020. Se supone que la situación empeore aún más durante 2022, al no reducirse los principales factores que causan el hambre.


El informe de los tres organismos -que registra datos hasta fines del 2020- denuncia que en África 281,6 millones de personas padecen subalimentación, lo que supone un aumento en 89,1 millones respecto de 2014.  Como parte de esta catástrofe, se informa que 8.500 niños mueren cada día a causa de la desnutrición.

 

Para enfrentar esta emergencia se requieren acciones inmediatas que permitan acceso al agua potable y alimentos, pero de igual forma urge una transformación de los sistemas agroalimentarios en la región, señala el informe. “Una visión común, un fuerte liderazgo político y una colaboración intersectorial eficaz, con inclusión del sector privado, son esenciales para acordar las compensaciones recíprocas e identificar e implementar soluciones sostenibles que transformen los sistemas agroalimentarios”, señalaron en la edición de 2021 de la publicación Africa Regional Overview of Food Security and nutrition: Statistics and Trends (“Panorama regional de la seguridad Alimentaria y la nutrición en África: estadísticas y tendencias”).



Según el informe, las medidas a corto plazo para abordar el problema del hambre incluyen la prestación por parte de los países de ayuda humanitaria y la adopción de medidas eficaces de protección social. A largo plazo, los países tendrán que invertir en la agricultura y en los sectores anexos, así como en los servicios relativos al abastecimiento de agua, a la salud y a la educación.  

 

Dona ahora para ayuda alimentaria y acceso al agua potable en África

 

 

Para colaborar te sugerimos que lo hagas a una de las siguientes instituciones:

 

Cáritas Internacional: Dona pulsando aquí

Ayuda a la Iglesia Necesitada: Dona pulsando aquí

Acción Contra el Hambre: Dona pulsando aquí

 

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda