Monseñor Stefan Oster reconoce que las divisiones dentro de la Iglesia en Alemania son un "desastre para los fieles"

02 de diciembre de 2023

Firme opositor del controvertido Camino Sinodal ha lanzado su crítica más dura hasta ahora sobre el estado de la Iglesia Católica en su propio país durante una entrevista difundida por el digital católico de Polonia Gosc Niedzielny.

Compartir en:

En una entrevista con Tomasz Kycia, periodista de las emisoras de radio alemanas Rundfunk Berlin-Brandenburg y COSMO, Mons. Stefan Oster, obispo de Passau, no dudó en identificar profundos desacuerdos teológicos como la fuente de división dentro de la Iglesia católica en Alemania. "Es una tragedia que nosotros, los obispos alemanes, tengamos tan poco acuerdo sobre temas clave de antropología y eclesiología", reconoció Monseñor Oster en la entrevista difundida el 30 de noviembre de 2023.

 

El episcopado dividido "es obviamente un desastre para los fieles en Alemania", reiteró Oster, de 58 años, quien fue elegido por el papa Francisco para participar en la reciente asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad, después de que no fuera seleccionado como delegado por la Conferencia Episcopal Alemana (DBK).

 

Gestionando la crisis

 

Las divisiones en el episcopado alemán salieron a la luz recientemente cuando Oster y otros tres obispos, el cardenal Rainer Woelki de Colonia, el obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona y el obispo Gregor Hanke de Eichstatt, bloquearon los fondos que anhelaban controlar los reformistas del “Synodale Weg”; asimismo al boicotear ahora Oster una reunión del 10 y 11 de noviembre de un comité de liderazgo del Camino Sinodal.

 

El referido comité está siendo creado con la intención de establecer un consejo sinodal permanente de laicos y obispos para gobernar la Iglesia en Alemania, algo explícitamente prohibido en una carta de enero 2023 de altos funcionarios del Vaticano a la DBK y aprobada específicamente por el papa Francisco.

 

Si bien su decisión de no participar puso de relieve las divisiones en Alemania, Oster explicó que su elección estaba "dirigida precisamente a mantener la unidad con Roma" y explicó: "Me enfrenté a una elección: resaltar claramente la polarización existente entre los obispos o resaltar mi camino de unidad con la Iglesia universal", dijo el obispo bávaro, cuya diócesis se encuentra en la esquina sureste de Alemania y tiene la tasa más alta de católicos per cápita de Alemania.

 

Una solución sinodal

 

El aumento de las tensiones entre los líderes del Camino Sinodal Alemán y otros líderes católicos, especialmente el Papa Francisco, ha llevado a muchos a expresar su preocupación por la posibilidad de un cisma.

 

Pero en su reciente entrevista, Mons. Oster no perdió la esperanza de que se pudiera encontrar una solución. Sugirió que se podría llegar a una "salida del callejón sin salida" entre Alemania y la Iglesia universal si el Camino Sinodal Alemán "pudiera ahora someterse" e integrarse con el Sínodo del Vaticano sobre la Sinodalidad, "con una clara aceptación de su contenido y decisiones".

 

"Esto requeriría una gran humildad y tal vez incluso significaría retirar decisiones ya tomadas en el Camino Sinodal", -como el asunto de la bendición del vínculo de parejas del mismo sexo- señaló.

Compartir en:

Portaluz te recomienda