Donde la justicia civil no llega, la Iglesia sí. El chileno Felipe Berrios es hallado “culpable” y expulsado de los jesuitas

10 de mayo de 2024

“Culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”, señala la sentencia. … Ahora se abre el tiempo para la conversión, tiempo de reparar, tiempo de acudir al perdón y la misericordia de Dios, tiempo de apoyar este camino con la oración.

Compartir en:

Por décadas fue un referente para jóvenes que como él pertenecían a las familias con el mejor estatus educacional y bienestar económico de la sociedad chilena; pero que eran capaces de poner a disposición de los más pobres sus competencias, para brindarles algo de justicia social en sus vidas.

 

Fue así como Felipe Berríos del Solar, tras recibir la ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús el año 1989, fundó y lideró algunas organizaciones de ayuda social a la comunidad como la Universidad de los Trabajadores Infocap y la hasta hoy popular gestora de viviendas básicas Un Techo para Chile. Personaje mediático, era también habitual su presencia en foros públicos y medios de comunicación masiva donde fustigaba a quienes detentaban el poder en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Sin embargo, de haber ocupado esa posición de privilegio pasó a remecer de dolor a quienes le habían conocido, al hacerse públicas 8 denuncias en su contra por abusos de diversa índole contra menores de edad, presentadas en la justicia canónica.

 

Ante esta situación la estrategia del entonces sacerdote Berríos fue autodenunciarse en la justicia civil. Se sabía que era casi imposible que pudiere obtenerse alguna sentencia condenatoria en su contra pues -por su antigüedad- los hechos ya estaban prescritos, imposibles de ser sancionados, incluso si se probara culpabilidad. Y Berríos obtuvo un triunfo mayor en la justicia civil de Chile, cuando el 12° juzgado de Garantía de Santiago de Chile resolvió en 2023 decretar el sobreseimiento definitivo.

 

Tiempo de justicia, conversión, reparar y misericordia

 

 

Pero una vez más, donde la justicia civil no llega, la de la Iglesia sí. Este 10 de mayo de 2024 la Compañía de Jesús en Chile ha dado a conocer la siguiente resolución:

 

Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años. Ambas sanciones podrán ser apeladas.

Tanto las víctimas como Felipe Berríos ya fueron notificados de esta decisión.

Felipe Berríos fue denunciado el 28 de abril del año 2022, lo que dio lugar a la apertura de una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez, que confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron. Posteriormente, el P. General instruyó la apertura de un proceso administrativo penal a cargo del P. Dante Simón SDB, quien además de recabar todos los antecedentes, investigó una octava denuncia y recibió la defensa del acusado. El proceso y sus conclusiones fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma el 30 de mayo de 2023.

Con todo lo anterior, el P. General pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión.

Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir. Confirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando incansablemente por el cuidado de toda persona para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones.

Cualquier información de hechos de esta índole la pueden enviar a María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, msolar@jesuitas.cl

 

Ahora es el tiempo para la conversión, tiempo de reparar, tiempo de acudir al perdón y la misericordia de Dios, tiempo de apoyar este camino con la oración.

Compartir en:

Portaluz te recomienda