Hombres armados, posibles yihadistas, secuestran a una monja de 83 años en un convento de Burkina Faso. Se pide orar por su liberación.

09 de abril de 2022

Los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en el Sahel, la vasta extensión al sur del desierto del Sáhara, han estado tomando rehenes a cambio de un rescate para financiar operaciones y ampliar su presencia.

Compartir en:

 

 

Diez hombres armados secuestraron a una monja estadounidense de 83 años de edad en su cama en la nación africana occidental - Burkina Faso - y destruyeron casi todo en la casa donde vivía, pero dejaron a otras cuatro mujeres ilesas, dijo el miércoles la responsable de la orden en Luisiana.

 

La hermana Suellen Tennyson fue secuestrada a última hora del lunes "de su habitación en pijama, sin zapatos, sin gafas, sin teléfono, sin medicinas", dijo a The Associated Press la hermana Ann Lacour, responsable de la congregación estadounidense de las Marianitas de la Santa Cruz en Covington, Luisiana. Lacour proporcionó detalles adicionales del secuestro un día después de que la AP informara de ello.

 

Lacour dijo que Tennyson toma medicamentos para la presión arterial y no está segura de cómo le iría sin ellos. "Sí sé que sin sus gafas estaría totalmente desorientada", dijo en una entrevista telefónica desde la sede mundial de la orden en Lemans, Francia.

 

Otras dos monjas -una de Canadá y otra de Burkina Faso- y dos jóvenes burkinesas que vivían en la misma casa en Yalgo están ahora a salvo en la sede de la diócesis de Kaya, aunque los hombres armados dispararon a su nueva camioneta para que no pudieran utilizarla, dijo Lacour. Yalgo está a unos 100 kilómetros al noreste de Kaya.

 

Lacour dice que cree que se llevaron a Tennyson porque es estadounidense, pero los secuestradores no se han puesto en contacto con la orden. Sin el teléfono de Tennyson, señaló, podrían no tener los números de teléfono para hacerlo.

 

"¿Era un objetivo? Realmente no lo sabemos", dijo Lacour.

 

 

Tennyson había sido misionera en Burkina Faso desde 2014, apoyando a la hermana Pauline Drouin, una enfermera de Lake Magantic en Canadá, y a la hermana Pascaline Tougma, una partera de Burkina Faso, dijo Lacour.

 

La otrora pacífica nación de África Occidental ha sido testigo de una gran cantidad de violencia vinculada a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico en los últimos seis años. El activista Daouda Diallo ha documentado más de 1.000 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad y los yihadistas durante ese periodo.

 

Los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en el Sahel, la vasta extensión al sur del desierto del Sáhara, han estado tomando rehenes a cambio de un rescate para financiar operaciones y ampliar su presencia. Veintiocho extranjeros han sido secuestrados en el Sahel desde 2015 y seis, entre ellos dos estadounidenses, siguen cautivos, según Heni Nsaibia, investigador principal del Armed Conflict Location & Event Data Project. Además de Tennyson, el cooperante Jeffrey Woodke fue secuestrado en Níger en 2016, dijo.

 

Yalgo está en el norte, cerca de la provincia de Soum, donde dos ataques en noviembre mataron a casi 70 personas, y no muy lejos de la nación de Malí, donde Human Rights Watch dijo que más de 100 civiles han sido asesinados en los últimos meses.

 

Tennyson trabajó en la archidiócesis de Nueva Orleans durante muchos años, dijo el arzobispo Gregory M. Aymond.

 

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda