Nos cuenta que nada más comunicar el desafío a casi cuarenta mil personas -por correo electrónico-, han comenzado a sumar adhesión de obispos, la mayoría de los monasterios del país, movimientos de iglesia, sacerdotes, religiosas y laicos.
Aunque poco conocidos en lo público, este “pequeño grupo” de laicos católicos -sin vínculos con movimientos o agrupación alguna- es querido y valorada su labor en la Iglesia chilena. Desde hace tres años promueven el rezo del rosario por siete intenciones específicas con múltiples herramientas pedagógicas y de difusión que coordinan desde el portal
www.unrosarioporchile.cl
De la campaña, de la particular cruzada en torno al rosario que desde hace tres años alientan y también de la experiencia espiritual que lo trajo a la fe habló Andrés Giménez…
La campaña
La cruzada que usted lidera, Un rosario por Chile, ha presentado este 16 de julio en el Santuario Nacional de Maipú una campaña para evitar que se despenalice el aborto. ¿Por qué esta acción específica?
Orar por la vida y la familia está en el ADN de Un Rosario Por Chile. Es parte de las intenciones por las que siempre todos los orantes del rosario hemos estado pidiendo. Hoy hacemos esta campaña de súplica a Dios, especial, porque la presidenta Bachelet señaló el 21 de mayo pasado su adhesión a una futura ley que despenalice el aborto. Creemos que la oración de muchos puede traer la gracia de una intervención extraordinaria de Dios que detenga toda posibilidad para una ley como la que se pretende, o cualesquiera que atente contra la vida y la familia. Los que quieran unirse a esta campaña pueden encontrar más información en
www.unrosarioporchile.cl
Cuál es el objetivo de la campaña
Que no se apruebe ley alguna que despenalice, facilite o permita el aborto en Chile.
¿Cuánto tiempo estarán rezando?
Todo el que sea necesario
¿Da lo mismo si rezan cien o si rezan mil?
Mientras más seamos los orantes, es mejor. Sin embargo, Jesús nos enseñó que cuando dos o más se juntan en su nombre y piden algo en su nombre a Dios Padre, él ruega por aquello con quienes piden. Bastaron sólo 12 enamorados de Cristo y aquí estamos.
¿Cómo está siendo la recepción?
Varios obispos han dado su beneplácito a esta campaña. Asimismo se están plegando las monjas y monjes de los monasterios que existen en el país… Ellas y ellos, aportan la vitalidad espiritual que nos asegura tener los mejores parlantes para que la voz de los creyentes sea escuchada y atendida. Recién estamos comunicando la campaña a los laicos y vemos mucho entusiasmo.
¿Habrían levantado la misma campaña si el gobierno fuere de derecha?
Por supuesto que habríamos hecho lo mismo si un gobierno de derecha o el que fuere pretendiese tal ley.
¿Qué certeza les hace creer que es posible lo que aspiran lograr?
Nos ha inspirado la fe de Papa Francisco. Él nos ha demostrado cómo a través de la oración y el ayuno podemos detener incluso la guerra.
¿Ustedes buscan entonces detener toda ley que sea de marcado sello laicista o agnóstico?
Siempre hemos estado rezando para que en Chile se proteja la vida y la familia, lo que implica también lo legislativo. Si hoy realizamos esta campaña es porque surgió la intención de ley que todos conocen. Es urgente que el pueblo católico tome esta arma de la fe, el rosario, confiándolo todo a Cristo y al amor maternal, mediador, de la Santísima Virgen.
¿Qué significaría para su fe que la ley sobre el aborto terminase siendo aprobada?
Dios siempre escucha la oración. No hay ninguna oración que se pierda. Dios puede tener un plan distinto a lo que uno cree que debe ser su plan para la salvación de todos. Está por verse. Pero hoy corresponde actuar en conciencia pidiendo a Dios que no se apruebe esta ley u otras similares que atentan contra la vida y la familia. La primera y permanente acción del creyente es orar.
La cruzada "Un Rosario por Chile" tras la campaña
¿Qué es ´Un Rosario por Chile´?
Una iniciativa que invita a rezar el rosario en forma periódica, idealmente diaria, por siete intenciones concretas:
Que la Virgen del Carmen interceda ante Dios Padre, por la protección de Chile / Que en Chile se rece el Santo Rosario, vivamos los valores cristianos y protejamos la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural / Por la Iglesia, por el Santo Padre y sus intenciones / Por la santidad de nuestros sacerdotes, y el incremento de las vocaciones sacerdotales y religiosas / Para que las familias chilenas recen unidas y sean un reflejo de la Sagrada Familia de Nazareth / Por nuestros políticos, autoridades gubernamentales, legislativas, judiciales y quienes trabajan en los medios de comunicación / Por las intenciones particulares de cada orante de Un Rosario por Chile.
Hay abundante información en nuestro sitio web para aprender a rezar el rosario, material gratuito para sacerdotes, parroquias, familias, laicos, testimonios de espiritualidad, conversiones y un sinfín de experiencias extraordinarias de la gracia.
¿Tienen grupos de oración, un lugar donde se reúnen, un capellán…? ¿Cómo es la organización?
Nuestra organización es sencilla. Son muy pocas personas en el voluntariado directo. Promovemos que las personas libremente armen sus grupos de oración del rosario por las siete intenciones, se auto determinen en torno a la iniciativa. Pueden hacerlo como familia, grupo de amigos, en la parroquia. Nosotros les facilitamos el material que tenemos disponible. Cualquiera que guste del rosario y desea difundir esta oración puede ser un voluntario anónimo de Un Rosario por Chile.
¿Quiénes conforman Un Rosario por Chile?
Somos laicos. Esta iniciativa no surge de movimiento alguno, pero los convoca a todos. Y en efecto obispos, todos los monasterios del país, sacerdotes, familias y laicos anónimos la apoyan. ¡Orar con el rosario es tan propio de nuestra identidad católica!
¿Tomaron a la Virgen del Carmen como advocación protectora por su peso en la historia de Chile?
El rezo del rosario está íntimamente vinculado a la Virgen independiente de la advocación. Uno llega a Dios a través de ella. La Virgen del Carmen es la patrona de Chile y por ello está presente como imagen predilecta de esta cruzada. Si hubiéremos estado en México habríamos optado por la advocación de la Guadalupe, en Argentina seguramente por la de Luján. La Virgen del Carmen es además querida por el pueblo chileno como propia desde los albores de la independencia.
¿Por qué las siete intenciones que definen y no otras?
Porque creemos que son las urgencias en nuestro país y el mundo.
¿Cuál es el número de orantes que tienen?
No sabemos, ni tenemos sistema alguno implementado para ese registro. Las estadísticas son una tentación ajena a este compromiso. Si Dios requiere de esa información, de seguro la observará y con eso es suficiente. Sí creemos, que cada día hay un orante más. Lo que nos interesa se juega en el ámbito íntimo de cada persona, de cada grupo de orantes del rosario que la Virgen María suscite. Somos meros sembradores. El dueño de la Viña con su Madre, se encargan del resto.
Cómo difunden esta devoción
Los testimonios son el fuerte de esta evangelización. También las noticias relacionadas con el rosario, con la oración mariana y temas marianos que formen la espiritualidad. Llegamos a las personas desde el sitio web
www.unrosarioporchile.cl, enviamos un boletín digital mensual con testimonios y noticias a casi cuarenta mil personas. También un boletín impreso a poco más de seis mil personas en todo el país, distribuimos volantes invitando a esta cruzada en procesiones, festividades religiosas, producimos material que enseña a rezar el rosario que se envía a parroquias, distribuimos rosarios fabricados por jóvenes privados de libertad y mucho más que está informado o disponible en nuestro sitio web.
¿Cómo es la recepción de los obispos?
Buena. Hemos visitado casi todas las diócesis conversando con los obispos y la mayoría respalda esta iniciativa. Muchos de ellos incluso han designado un responsable para la diócesis de esta cruzada quien a su vez busca que en cada parroquia exista un animador de la iniciativa para que existan más orantes del rosario, individuales y en grupo. El episcopado siempre ha sido muy fraterno.
La espiritualidad que identifica al iniciador de "Un Rosario por Chile"
¿Cómo nace en usted la certeza de que debía movilizar la adhesión al rezo del rosario y a estas siete intenciones?
San Pablo dice que Dios produce en nosotros tanto el querer como el actuar. Las iniciativas que conducen a fortalecer la comunión con Dios, vienen de Dios. Él las va poniendo en el alma, en el pensamiento. Uno finalmente logra captarlas o el mismo Señor hace que uno las capte y así se desarrollan.
Adhiero a la enseñanza de nuestros sacerdotes, obispos y el Papa cuando denuncian que es urgente para el hombre regresar a la intimidad con Dios, que se vive en la oración. Creo que la fuente de todas las injusticias sociales, fragilidades morales, enfermedades, de todo el sufrimiento de la humanidad proviene o se potencia al menos, porque el hombre ha dado pasos desde su libre albedrío para alejarse de Dios. Él respeta nuestra libertad permitiendo incluso que nos caigamos, nos equivoquemos. La primera consecuencia del alejamiento es que dejamos de orar.
¿Por qué el rosario?
Mi señora por años rezó, sin descanso, pidiendo por mi conversión. Yo soy un convertido por la oración del rosario. Cuando en el tiempo busqué comprender la fuente de este hecho extraordinario, repentino, inesperado, llegué a la conclusión que el amor de Dios, su misericordia, me alcanzó… sanando, liberando, convirtiendo, debido a la súplica que con amor iba contenida en cada Ave María rezada por mi esposa.
Además Jesús insiste y testimonia él mismo la importancia de la oración. Luego la Santísima Virgen María en sus apariciones –reconocidas por la Iglesia- nos pide explícitamente rezar el rosario por quienes están alejados de Dios. Esta es la fe de la Iglesia, la fe obediente de Un Rosario por Chile, la fe que como alegre buena nueva comunicamos desde el sitio web
www.unrosarioporchile.cl y también en esta campaña que hoy suplica a Dios –con la mediación de la Santísima Virgen- una intervención extraordinaria para Chile respecto de la Vida y la Familia.