Entrevista con Jan Figel, el autor de la enmienda constitucional aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento de Bratislava. Con el voto favorable de los socialistas. "Estamos orgullosos de comenzar a invertir el curso en Europa".
"El matrimonio es una unión exclusiva entre un hombre y una mujer. La República Eslovaca protege el matrimonio en todos los aspectos y fomenta la prosperidad". Es el veredicto final del parlamento que el 4 de junio aprobó en Bratislava, una enmienda constitucional para proteger a la familia natural, con 102 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones (mayoría y muy por encima de los 90 votos requeridos en Eslovaquia para reformas a la Carta de los Derechos Fundamentales).
También los socialistas a favor
El proyecto ley entró a discusión en septiembre de 2013 pero sin éxito, a sugerencia de Jan Figel (foto a la izquierda), vicepresidente del parlamento y líder del Partido Demócrata Cristiano KDH. Después fue revivido a principios de este año como parte de la reforma del sistema judicial por el primer ministro socialista Robert Fico (foto principal superior), quien resistiendo las presiones contrarias de la izquierda europea, logró que su partido aprobara la enmienda.
Figel explica a la revista italiana Tempi que ahora "si se propusiera matrimonio del mismo sexo en nuestro país ya no podía ser aprobado: los privilegios y derechos que se concede a quienes se casan seguirán reservados sólo para la familia, que asume el deber de educar a sus hijos dentro de la unión entre el hombre y la mujer".
El pacto entre ambos partidos incluso se sostuvo después de que Fico fuera derrotado por el candidato independiente Andrej Kiska en las elecciones presidenciales de marzo, pues "renegar de la palabra haría perder credibilidad a los socialistas".
El empuje de la opinión pública
Las encuestas confirman que la mayoría de la opinión pública "está desplegada en defensa de la familia natural", dice Figel. "Las últimas encuestas muestran que el 86 por ciento de los eslovacos están a favor de la protección constitucional del matrimonio, un hecho que ha tenido un gran impacto en las partes. Mientras que el movimiento LGBT en nuestra sociedad está representado por una pequeña minoría, sin duda poderosa y bien financiada, pero que no encuentra la misma recepción… Es por eso que a pesar de las protestas de los activistas homosexuales, se efectuó la enmienda".
De las formalidades a lo sustancial
La ley entra en vigor el 1 de septiembre y Eslovaquia, según el líder Demócrata Cristiano, "se enorgullece de haber invertido el curso que comenzó en Francia y Gran Bretaña", porque "lo que es bueno para la familia lo es también para toda la sociedad, el Estado y también para Europa, que debe renovar y fortalecer el respeto por los valores fundamentales de la sociedad humana, de la familia natural". Es necesario, en efecto, insiste Figel en que a la formalidad constitucional siga lo sustancial: "Ahora lucharemos tomando nuevas medidas en favor de la familia, como ha subrayado en repetidas ocasiones también el Partido Social Demócrata."