Nuevo estudio valida la llamada «Terapia Reintegrativa» y sus beneficios para hombres con atracción al mismo sexo

08 de octubre de 2021

Este método terapéutico no pretende cambiar a las personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. En su lugar, el enfoque anima a los individuos a explorar y resolver los recuerdos traumáticos del pasado.

Compartir en:

 

 

Muchos psicólogos, líderes LGBTQ, políticos y periodistas llevan décadas diciendo a las personas que se sienten atraídas por el mismo sexo que su mejor opción para mantener una buena salud mental y emocional es solo aceptar su homosexualidad.

 

Incluso han ido más allá, apalancando esfuerzos legislativos que limitan o amenazan la autonomía y autodeterminación de las personas que desean explorar en terapia la fluidez de su atracción sexual (SAFE-T) hacia el mismo sexo. Alegando que esos métodos terapéuticos serían ineficaces y perjudiciales. Incluso, la Asociación Americana de Psicología argumenta que no hay suficiente investigación rigurosa para sacar conclusiones sobre la eficacia, beneficio o ausencia de daño asociado a estas terapias.

 

Pero una nueva investigación desafía esas afirmaciones. El estudio revisado por expertos y publicado recientemente en The Journal of Human Sexuality ha descubierto que el enfoque denominado Reintegrative Therapy (Terapia Reintegrativa) es benéfico para los varones que se sienten atraídos por el mismo sexo.

 

terapia

 

Este método terapéutico no pretende cambiar a las personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. En su lugar, el enfoque anima a los individuos a explorar y resolver los recuerdos traumáticos del pasado.

 

En el contexto de la confrontación con los traumas del pasado, los sujetos masculinos del estudio experimentaron una reducción de la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas; un aumento de la sensación de bienestar y cambios en su atracción sexual.

 

El mencionado estudio, que ha sido longitudinal, examinó la fluidez de la atracción sexual (SAF) y el bienestar de 75 hombres adultos que libremente pidieron participar de esta psicoterapia. Los varones tenían entre 18 y 35 años y asistía a la iglesia una o más veces por semana. Más de la mitad (57%) eran católicos. La medición del bienestar (mediante test OQ-45.2, SSAE), de las experiencias de atracción por el sexo opuesto (mediante escala Likert) y otros test relacionados revelaron que la Terapia Reintegrativa ofrece una mejora clínica y estadística significativa del bienestar.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda