Las bienaventuranzas de la castidad que proclama en entrevista un monje y obispo noruego que es cervecero

13 de octubre de 2023

“Cuando los teólogos y el clero hablan de moralidad sexual y castidad, a veces uno tiene la impresión de que ellos mismos nunca han habitado, durante mucho tiempo, un cuerpo humano. El discurso se vuelve fácilmente abstracto e idealizado, otro ejemplo de la tendencia dualista…”.

Compartir en:

La castidad no es un tema popular, ni en la Iglesia católica ni en la cultura en general. Pero es el tema de un nuevo libro del obispo de 49 años Erik Varden, escritor espiritual, erudito, músico, aficionado a la cerveza, monje trapense y jefe de la Prelatura Territorial de Trondheim en Noruega.

 

A pesar de las cargas del liderazgo eclesiástico, hace poco ayudó a desarrollar una nueva cerveza: Magnus, llamada así por el mártir del siglo XII San Magnus de Orkney. También se ha dado el tiempo para sacar a la luz las bienaventuranzas de la castidad en "Chastity: Reconciliation of the Senses" (Castidad: Reconciliación de los sentidos); un libro conciso que trata sin duda de esa virtud a menudo ridiculizada, pero que también aborda los retos más amplios de la vida cristiana en el siglo XXI de un modo sorprendentemente práctico.

 

En la entrevista que figura a continuación, realizada por correo electrónico mientras Varden esperaba la llegada de la nieve en la norteña ciudad de Tromsø, el obispo explica por qué escribió el libro, por qué la castidad es tan incomprendida hoy en día y qué tiene en común esta virtud con la cerveza…

 

 

¿Dudó en llamar "Castidad" a su nuevo libro? Después de todo, hoy en día a mucha gente el término le resulta profundamente desagradable.

Mi idea inicial era más ambiciosa: quería que el libro se titulase Homo castus, para mostrar desde el principio que el registro semántico de "castidad" se refiere a algo más que meras actitudes ante el sexo; que afecta a una forma de ser humano.

Los editores pensaron que un título en latín desanimaría a los lectores, haciendo que el libro pareciera demasiado académico. Tal vez tenían razón. En cualquier caso, mi motivación sigue siendo mostrar que la castidad es un término más interesante y generoso de lo que la gente tiende a suponer.

En la Antigüedad latina, el adjetivo "castus" (del que obtenemos "casto") era sinónimo de "íntegro". Ser casto es tener integridad, ser pleno. Este tipo de integridad se produce en la medida en que integro en mí los elementos que, por cualquier razón, pueden estar fragmentados.

La castidad no es principalmente una cuestión de mortificación; es una virtud a la que se aspira. En el libro, intento dar cuenta de la profundidad y amplitud de la aspiración. 

 

¿Cómo llegó nuestra cultura a tener una idea tan estrecha y empobrecida de la castidad?

Es una buena pregunta. La palabra "castidad" puede hacer que nuestras mejillas se sonrojen de vergüenza. Es curioso, dado el descaro con el que hablamos sobre el sexo.

Pertenezco a una generación para la cual el sexo, tras las batallas culturales de los años sesenta, había descendido estrepitosamente de los dormitorios oscuros a la plaza pública en lo que pretendía ser una liberación. Los expertos no cesaban de advertir sobre los efectos nocivos de la inhibición sexual. La nomenclatura aceptada para la trascendencia se convirtió gradualmente en casi exclusivamente psicosexual. Cualquier anhelo, cualquier dolor del alma se consideraba definible en sus términos.

La suposición general era que la búsqueda de un yo sexual equilibrado, libre de complejos y activamente expresado era un requisito previo para el crecimiento, la madurez y la prosperidad. Eso desacreditaba bastante una noción que sugiere como valor intrínseco el autodominio y un compromiso razonado con el instinto.

 

 

¿Hasta qué punto cree que la Iglesia es responsable de este empobrecimiento?

Creo que la Iglesia debe asumir cierta responsabilidad. Se podrían decir muchas cosas al respecto. ¿Puedo centrarme en un punto clave?

Como seres humanos, tendemos, en nuestro pensamiento y autopercepción, hacia el dualismo. Es realmente difícil asimilar plenamente la creencia cristiana de que somos una unidad indisociable de espíritu y materia, alma y cuerpo; que el alma, como enseñaba Santo Tomás, es "la forma del cuerpo" y que nuestro cuerpo está llamado a impregnarse de espíritu.

Los debates cristológicos de los siglos IV, V y VI trataron de resolver todo esto con referencia a Cristo. Buscando formas responsables de expresar la paradoja de que Cristo es plenamente Dios y plenamente hombre, la Iglesia desarrolló, implícitamente, un relato totalmente nuevo y magnífico de lo que significa ser un ser humano, ya que la obra salvadora de Cristo curó y renovó nuestra naturaleza desde dentro.

El movimiento monástico, que tomó forma durante este mismo periodo, se ocupó de las implicaciones de esta enseñanza en la práctica. Me gusta pensar en el monacato como teología aplicada. En su literatura, monjes y monjas articularon un relato sensato y realista de la vida casta con vistas a la configuración con Cristo, convencidos de que la Encarnación proporciona el paradigma que necesitamos para comprender nuestra naturaleza humana, su origen y su finalidad.

Con el paso de los siglos, esta autocomprensión radicalmente teológica se fue oscureciendo; el concepto de virtud fue sustituido, en ciertos ambientes, por conceptos técnicos de disciplina. En lugar de ver la vida cristiana en una perspectiva de transformación, de ser restaurado de la fragmentación a la totalidad, la gente llegó a verla en términos de comportamientos establecidos, basados en una visión excesivamente espiritualizada del hombre.

Los apetitos físicos, la sensualidad, el sexo, todo lo que nos recuerda nuestra naturaleza animal, pasó a ser considerado indigno. Surgió una dicotomía. Las reivindicaciones del cuerpo fueron silenciadas o "sublimadas".

Podían surgir situaciones en las que hombres y mujeres que habían partido de una posición de auténtica y devota buena voluntad perdían el vocabulario conceptual y los conocimientos necesarios para vivir una vida cristiana encarnada, encontrándose de nuevo en la trampa dualista. Las energías vitales reprimidas y no reconocidas encontraron la forma de rebelarse, llevando en el peor de los casos a vidas dobles y depredadoras.

Volver a comprometerse con el ideal de castidad como pedagogía para una vida integral tiene también un papel que desempeñar en la crucial labor de salvaguardia que se está llevando a cabo.

 

Por el título, los lectores podrían suponer, erróneamente, que el libro se centra estrictamente en cuestiones sexuales. En realidad, abarca todos los aspectos de la vida cristiana. ¿Cómo nos ayuda el concepto de castidad a comprender el tipo de transformación al que Cristo nos llama?

En efecto, la búsqueda de la plenitud afecta a todos los aspectos de la vida humana. Intentaré arrojar luz sobre este tema abordando una lista, en modo alguno exhaustiva, de tensiones aptas para marcar nuestras vidas en un momento u otro: Las tensiones entre el cuerpo y el alma, lo masculino y lo femenino, el orden y el desorden, la libertad y la ascesis.

Debemos vivir estas tensiones, crecer a través de ellas. Nuevas dimensiones de experiencia se abrirán ante nosotros. La castidad, que al principio puede parecer una restricción, se revelará como una fuerza poderosa llena de dulzura. Esto vale para las relaciones amorosas, pero también para la amistad y para la relación entre padres e hijos.

El Papa Francisco ha escrito maravillosamente sobre la necesidad de la castidad en los padres. La explica como la decisión de no instrumentalizar a los hijos, de no ceder a la ilusión de que los hijos son de su propiedad, a través de los cuales pueden realizarse a sí mismos. Desarrollando esta línea de razonamiento, podríamos incluso decir que la castidad tiene una dimensión política.

 

El Obispo Erik Varden, O.C.S.O., con peregrinos de Noruega en la Jornada Mundial de la Juventud de agosto en Lisboa, Portugal. Imagen gentileza de Ivan Vu

 

Usted escribe que "un error muy frecuente de los cristianos es suponer que la castidad es algo normal; pero no, es excepcional". ¿Por qué es importante comprender esto?

Es una cuestión de estar enraizado en lo real. Una vez hecha la afirmación que citas, paso a decir, a mi juicio, lo que la mayoría de nosotros constatamos si somos sinceros: que la virtud no nos resulta fácil. Cuando intentamos practicarla seriamente, con el tiempo, descubrimos que las heridas del pecado son profundas. Nos condicionan a fracasar en nuestro propósito.

Incluso cuando nos esforzamos por aprender la caridad, la paciencia, el valor, etc., debemos esforzarnos por llegar a ser castos, dejando que la gracia haga su trabajo lento y transformador, eligiendo cooperar con ella. Salvo excepciones fulgurantes, el crecimiento en la gracia, como cualquier otro crecimiento, es orgánico. Ocurre lentamente, en secreto, no sabemos cómo. Pero, con el tiempo, da fruto.

Se necesita esfuerzo, humildad y paciencia para aprender a hacer de lo excepcional una norma. Pero qué alegría cuando nos damos cuenta de que esa transición puede producirse con la ayuda de Dios.

 

¿En qué medida influyó su trabajo pastoral -el tiempo que pasa cara a cara con la gente cuando le cuentan sus luchas- en la redacción del libro?

En gran medida. Incluso lo que he aprendido de mis propias luchas. Cuando los teólogos y el clero hablan de moralidad sexual y castidad, a veces uno tiene la impresión de que ellos mismos nunca han habitado, durante mucho tiempo, un cuerpo humano. El discurso se vuelve fácilmente abstracto e idealizado, otro ejemplo de la tendencia dualista de la que hablábamos antes.

Mi formación monástica me ha vuelto un poco sanguinario en este sentido. En el monasterio, los ideales se ponen a prueba constantemente mediante la interacción con los demás. Aprendes lo ardua que es la propuesta cristiana, y lo maravillosa que es: cualquier realidad humana es un posible punto de partida para una nueva vida en Cristo, siempre que yo esté dispuesto a escuchar la llamada sin reservas, confiando en que la gracia de Dios, concretada a través de la Iglesia, me permitirá alcanzarla.

Es para mí un privilegio y una alegría acompañar a otros en su esfuerzo por crecer en madurez y gracia. Espero que este libro pueda dar cuenta de la meta que estamos llamados a alcanzar y consejos prácticos, nacidos de la experiencia, sobre cómo llegar a ella.

 

 

Usted escribe, casi como al margen, que María Magdalena sería "una excelente patrona" para el siglo XXI. ¿Podría explicarlo?

En la tradición espiritual y litúrgica de la Iglesia, María Magdalena representa la orientación del deseo. Entra en escena en el Evangelio como alguien muy atrapado por el deseo de la carne.

El encuentro con Cristo transforma su sentido de lo que significa su deseo más profundo, aunque el proceso lleva tiempo. Incluso después de la Resurrección, hay que decirle: "No te aferres a mí", es decir, "No te aferres a mí sólo en términos afectivos: aprende a conocerme de otra manera, como una Presencia viva, que desafía a la muerte y diviniza". María Magdalena escucha y aprende.

La Iglesia la presenta como alguien que desmonta eficazmente una visión que separaría el eros espiritual del eros carnal. Ella nos muestra que pertenecen a un único continuo, ayudándonos a ver que puede haber un destello de eternidad también en la pasión física; que incluso el eros desordenado puede encender un amor santificador de Dios que expulse el miedo; que nada está más allá del poder ordenador de Dios, que nada en el hombre es irredimible.

Creo que éste es un mensaje que nuestro tiempo necesita oír.

 

¿Hay alguna persona de los últimos tiempos que le parezca que encarna plenamente el sentido de la castidad?

El sentido pleno de la castidad hay que buscarlo en el Verbo hecho carne. Pero sí, puedo pensar en personas que encarnan esta cualidad de manera señalada. El primero que me viene a la mente es Jérôme Lejeune, descubridor de la trisomía 21, esposo y padre.

He leído algunas cartas de Lejeune a su esposa danesa, Birthe, que revelan la profundidad de su relación, marcada por un profundo afecto y respeto; pero también creo que representa la castidad en un sentido más amplio, en su forma de tratar a los pacientes (en un documental maravilloso se puede oír a la madre de un niño con Down decir algo así como: "Ver al Dr. Lejeune sostener a mi hijo me enseñó a recibirlo como mi hijo, no como un problema") y en el valor moral con el que, para mantenerse fiel a sus convicciones, renunció a su carrera.

Otro ejemplo es una monja benedictina que tuve el privilegio de conocer, Sor Mary David Totah, de la abadía de Santa Cecilia, Ryde. Profundamente entregada a la vida monástica, comprometida con su soledad y su clausura, sobre las que escribió incisivamente, fue fuente de vida para innumerables personas dentro y fuera de la abadía. Su vida célibe fue excepcionalmente fructífera.

En 2019, me pidieron que prologara un volumen de sus escritos. Escribí sobre ella: "Podían pasar largos períodos durante los cuales no tenía contacto directo con Sor Mary David. Pero siempre me tranquilizaba saber que estaba allí. Como muchos otros, la quería, la quería mucho. Y qué maravilloso es haber conocido a una persona tan libre, tan totalmente entregada, que podía dejarse amar sin ningún riesgo, ni siquiera la sombra de un apego ambiguo. El único gran amor consagrado de su vida estaba siempre en el corazón de cada encuentro".

Tanto el profesor Lejeune como sor Mary David se han ido a Dios, pero sus vidas generosas han dejado tras de sí una estela de alegría. Creo que eso es signo de una vida vivida castamente.

 

 

La cerveza y la castidad no suelen asociarse, pero además de publicar su nuevo libro, hace poco ayudó a lanzar una nueva cerveza. ¿Cómo surgió (y cómo pueden probarla los lectores)?

La primera invitación oficial que recibí como obispo de Trondheim fue a una visita privada a la cervecería E.C. Dahl, el buque insignia de la ciudad; la gente de allí había oído hablar de mi participación en la fundación de nuestra cervecería en la Abadía del Monte San Bernardo.

Me llevé muy bien con el maestro cervecero, que produce cosas maravillosas. Nos mantuvimos en contacto. Surgió la idea de producir una cerveza juntos, en colaboración con dos excelentes cerveceros artesanos locales.

Nos hemos divertido mucho trabajando en este proyecto. El resultado no está mal. Es una cerveza inspirada en las tradiciones locales, sobre todo en la forma de tostar la malta. Le da a la cerveza un sabor ahumado magníficamente rico y bien equilibrado.

Aunque un exceso de cerveza no ayuda a vivir castamente -ni a nada, francamente-, la capacidad de disfrutar libremente de los dones de Dios refinados a través del esfuerzo humano forma parte de una vida casta, íntegra y eucarística.

Me temo que, por el momento, no hay muchas perspectivas de exportación para nuestra cerveza; así que los lectores entusiastas tendrán que peregrinar a Noruega. Siempre podrían venir a rezar ante las reliquias de San Olav al mismo tiempo.

 

 

Fuente: The Pillar

Compartir en:

Portaluz te recomienda