por Portaluz
16 Abril de 2014Un fenómeno del pontificado del Papa Francisco son los mensajes que en 360 grados entregan algunos que se arrogan cierta representatividad en la iglesia. Después de mantener encuentros privados con el Papa -formales o casuales- comparecen ante las cámaras para promover su agenda personal. Sin embargo, para hacer esto, citan al Papa. Pero lo que realmente dijo o apoyó el Papa Francisco, el espectador no lo puede comprobar. El procedimiento, que es lo opuesto a la discreción eclesiástica, permite la cizaña de la confusión. Dos de los ejemplos más recientes ocurrieron el pasado 4 de abril con el obispo Erwin Kräutler (audiencia privada) y el 10 de abril con el teólogo de la liberación brasileño Frei Betto (conversación fuera de agenda al finalizar Audiencia Pública)... Después de conversar con el Papa, ambos estaban muy comunicativos.
El Obispo Kräutler... para la escasez de sacerdotes: Que los hombres casados se consagren
El 4 de abril el obispo Erwin Kräutler fue recibido por el Papa Francisco. Kräutler (nacido en 1939) es desde 1981 obispo de XIngu, Prelatura en la selva Amazónica, (donde sucedió a su tío Erich Kräuter) y también Director del Consejo Misionero Indígena de la Conferencia Episcopal de Brasil. El obispo es miembro de los Misioneros de la Preciosa Sangre. La Orden del obispo ha dado buenos sacerdotes germano parlantes debido a su compromiso con la protección de la selva tropical y es el niño mimado de los indígenas amazónicos vinculados a los grupos de izquierda. Se dice que ayudaría al Papa Francisco en la redacción de una encíclica sobre el tema de la ecología.
Después de la audiencia privada con el Papa, el Obispo Kräutler se puso delante del público a través del periódico Salzburger Nachrichten el día 7 de abril y poco habló de ecología.
Según Kräutler el Papa Francisco habría dicho que bien podía imaginar que los hombres casados ??fueren ordenados para el sacerdocio, cuando los obispos están de acuerdo. “Le dije que como obispo de la diócesis más grande de Brasil, con 800 comunidades eclesiales y 700.000 fieles, sólo tenía 27 sacerdotes, lo que significa que nuestras comunidades sólo pueden celebrar la Eucaristía dos o tres veces al año como mucho”, dijo el obispo Kräutler. Luego, citando lo que supuestamente el Papa le habría respondido agregó: “El Papa explicó que no podía tomar todo en la mano personalmente desde Roma. Nosotros, los obispos locales, que estamos más familiarizados con las necesidades de nuestros fieles, debemos ser corajudos ('valientes') y hacer sugerencias concretas”. Pero no se detuvo en esta afirmación el obispo, aún más precisó... “Él indicó que las conferencias episcopales regionales y nacionales deberían buscar y encontrar un consenso sobre la reforma y luego deberíamos traer a Roma nuestras sugerencias para la reforma”.
Preguntado luego si habían conversado sobre la ordenación de hombres casados, el obispo Kräutler respondió: “La ordenación de viri probati, es decir de los hombres casados probados que podrían ser ordenados al sacerdocio, surgió cuando estábamos hablando de la difícil situación de nuestras comunidades. El mismo Papa me habló de una diócesis en México en la que cada comunidad tenía un diácono, pero muchas tenían ningún sacerdote. Había 300 diáconos allí que, naturalmente, no podían celebrar la Eucaristía. La cuestión era cómo las cosas podrían continuar en tal situación”.
Se le preguntó entonces al obispo Kräutler si ahora dependía de las conferencias episcopales, en cuanto a si las reformas de la iglesia procederían o no. “Sí”, respondió. “Después de mi conversación personal con el Papa, estoy absolutamente convencido de ello”.
Las quemantes declaraciones de Kräuter, que no han sido formalmente desmentidas por el Vaticano hasta la fecha, sí han provocado reacciones no oficiales de molestia en muchos sectores de la curia. Ya en el verano europeo pasado el Cardenal Rouco Varela tuvo que salir a poner paños fríos a las declaraciones del recién nombrado secretario de Estado Pietro Parolín que señalaba la posibilidad de discutir sobre la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes. Sobre Kräuter cabe destacar que en la hipotética diócesis mexicana de la cual refiere que el Papa le habría dicho habría 300 diáconos allí, nada se sabe de su existencia.
Frei Betto atribuye al Papa intención de rehabilitar al hereje Giordano Bruno
El 10 de abril, el dominico brasileño fraile Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, teólogo de la liberación en permanente confrontación con el magisterio y condescendiente con los hermanos Castro de Cuba, declaró haber sido recibido en Casa Santa Marta por el Papa Francisco. La cuestión fue pronto desmentida por el Vaticano (ver nota de prensa), pero Frei Betto ya había desperdigado las supuestas afirmaciones del Papa en los medios afines a su propósito... Según el teólogo, que es alabado por medios marxistas, a su demanda por rehabilitar a Giordano Bruno, el Papa le habría dicho... «rezaré por Giordano Bruno». “También nos ha pedido -continuó narrando Frei Betto- orar para esto. Y así lo haremos, con la esperanza de que la rehabilitación vendrá pronto. Estoy encantado de no haber recibido una respuesta negativa. Es realmente un Papa capaz de escuchar las peticiones de todos, no hay cierres o prejuicios. Es por eso que no le puedo más que agradecer", puntualizó.
Giordano Bruno, quien abandonó los hábitos de sacerdote dominico alrededor de 1580, fue uno de los pocos herejes panteístas quemado en la hoguera por la Inquisición romana el 17 de febrero de 1600. Después de la unificación de Italia, la masonería italiana erigió un monumento a Giordano Bruno y el ateísmo militante moderno lo ha canonizado en diversas instancias.
Para que no queden dudas de la verdad y se tenga certeza en que realmente fueron solo segundos los que el Papa pasó frente a Frei Betto (el de camisa a cuadros), nuestros amigos de InfoCatólica nos han enviado las imágenes del breve momento... (aproveche de sonreír, que es sano)