por Portaluz
22 Enero de 2026No es muy conocido, pero el arzobispado de Madrid ofrece gratuitamente un servicio cada noche en el que un sacerdote atiende "emergencias espirituales" al otro lado de la línea telefónica. Porque también las hay. Se llama SARCU (Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente), y está destinado a quienes, "en momentos de especial necesidad espiritual, requieren la presencia de un presbítero fuera del horario habitual de atención parroquial". Eso sí: insisten en que "es un servicio exclusivamente para situaciones urgentes, y no es un teléfono para charlar de cuestiones personales o de temas que pueden esperar a ser tratados de día".
Marcando el número 913 717 717, cualquier persona que necesite atención espiritual urgente puede contactar con un sacerdote entre las 22:00 y las 7:00 horas todos los días del año. Al otro lado de la línea, una voz responde: «SARCU, buenas noches. Dígame». Desde ese instante, "la Iglesia, una vez más, se hace presente", explica al El Debate su director, el diácono permanente Bienvenido Nieto.
Durante los últimos años, sin perder de vista que son hombres de Dios, estos curas se han formado -informa Alfa & Omega- para profesionalizar al máximo la ayuda que ofrecen. No para descafeinar su atención espiritual sino porque, sobre todo, se encuentran con personas con ideaciones suicidas y otros problemas que necesitan de la ayuda de técnicos sanitarios.
El servicio no sustituye la labor parroquial, sino que la complementa. "Está pensado para situaciones delicadas como la administración del sacramento de la unción de enfermos o del viático, el acompañamiento en un hospital o durante un duelo, e incluso el consuelo ante una crisis vital", explica el diácono permanente. "En muchos de estos momentos también participan fieles laicos, que acompañan al sacerdote con discreción y cercanía", asegura.
"El espacio más frecuente de atención son las residencias de ancianos u hospitales que no cuentan con capellán propio, pero está abierto a cualquier otro ámbito en el que sea necesaria la presencia de un sacerdote para acompañar los últimos momentos de esta vida (confesión, unción de los enfermos, viático...), así como para facilitar atención en situaciones de crisis personal o acompañamiento en catástrofes", explican desde el arzobispado de Madrid.
¿Cuánto cuesta el que acuda un sacerdote del SARCU? Absolutamente nada. "Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis" (Mateo 10, 8).
