Respondiendo al llamado de Dios: Video de novicios recibiendo su hábito conmueve las redes

08 de marzo de 2024

Nuevos jóvenes han respondido al llamado de Dios, tomando el hábito dominico en una ceremonia especial. "En el misterio de la vocación de cada uno de ustedes, hay una voz oculta de Dios que los invita a confiar en él”, les alentó el prior.

Compartir en:

Nuevos jóvenes han respondido al llamado de Dios, tomando el hábito dominico en una ceremonia especial. El video de la ceremonia ha conmovido a las redes y se ha hecho viral.

 

El apostolado vocacional de los dominicos en Polonia "Powołania Dominikanie", dedicado a promover las vocaciones sacerdotales, compartió en redes un video del momento en que nuevos jóvenes deciden decir sí a Dios e ingresan a la vida religiosa.

 

Esta ceremonia especial, conocida como "rito de vestición", marca el comienzo del noviciado y consiste en que el superior local viste al postulante con el tradicional hábito dominico.

 

En el video se ve cómo los jóvenes se acercan al altar, mientras el coro canta "Jak dziecko jest moja dusza, o Panie" ("Mi alma es como un niño, oh Señor").

 

"En el misterio de la vocación de cada uno de ustedes, hay una voz oculta de Dios que los invita a confiar en él, aquel de quien proviene la voz, con gran confianza: confiarle todo su pasado, todas sus experiencias, su educación, sus logros, sus talentos y todo su ser", indica el prior Łukasz Wiśniewski OP.

 

 

Los dominicos en Polonia

 

La provincia polaca de los dominicos fue fundada en mayo de 1228, solo 12 años después de la formación de la Orden por Santo Domingo y está asociada al trabajo de San Jacinto de Polonia (San Jacek Odrowąż), a menudo llamado "Apóstol del Norte", y su primo Beato Ceslaus (Bł. Czesław), fundadores de numerosos monasterios en la República Checa y Polonia.

 

Ceslaus, Jacinto y sus compañeros recibieron el hábito de la Orden directamente de Santo Domingo en el año 1220.

 

Actualmente en Polonia hay 434 frailes dominicos, 45 monjas dominicas de clausura, 426 hermanas dominicas de la Inmaculada Concepción y 750 laicos (o dominicos seculares). 

 

En la provincia polaca, hay un total de 20 monasterios, conventos y casas monásticas dominicas. El primero en Cracovia data de 1223, mientras que el más reciente se abrió en 2019 en Jamna. El actual provincial de los dominicos en Polonia es el Padre Łukasz Wiśniewski OP.

 

El Hábito Dominico

 

 

La página de Vocaciones Dominicas explica que el hábito "es un tipo distintivo de vestimenta usado por varias comunidades religiosas en la Iglesia Católica”.

 

“Al igual que muchas otras órdenes religiosas, nuestro hábito es un símbolo de nuestra espiritualidad, nuestro modo de vida y un sacramento significativo en nuestra vida consagrada en la Iglesia Católica".

 

El hábito dominio completo consta de cinco prendas:

 

"La túnica es una prenda larga hasta los tobillos, con mangas largas que pueden simplemente doblarse o tener botones para mantener esos dobleces en su lugar".

 

"El escapulario es una pieza larga de tela con un agujero en el medio para la cabeza; la tela luego cuelga sobre los hombros y cubre el frente y la parte trasera de la túnica. Debería estar aproximadamente a la anchura de una mano desde la parte inferior de la túnica y lo suficientemente ancho como para cubrir la 'unión de las mangas con la túnica'".

 

"El capuce es una capucha unida a una pieza circular de tela que cae sobre los hombros y llega a un punto en la parte baja de la espalda. Esta capucha solía estar simplemente unida al escapulario (como en el hábito cartujo), pero en algún momento se separó del escapulario y evolucionó hacia una capa de hombro bastante elegante con capucha".

 

"La cappa negra, de la cual proviene el nombre de Frailes Negros, es una capa grande que cubre la mayor parte del hábito blanco. Se usaba para abrigarse y al viajar. Esta también tenía una capucha que se separó, resultando en un capuce negro". 

 

Los frailes también llevan un cinturón de cuero y un rosario.

Compartir en:

Portaluz te recomienda