2021/12/03/md/5219_belen.jpg
2021/12/03/md/5220_jesus.jpg

Del 17 al 23 de diciembre los católicos acogen a Jesús con las “Antífonas de la O”. Te invitamos a orar con ellas

03 de diciembre de 2021

Invitamos a que cada noche en esos días lea y ore, meditando, la “Antífona de la O” que corresponda; ya sea solo o con su familia, en la mesa de la cena o durante un tiempo dedicado de forma especial a la oración.

Compartir en:

 

 

 

Los días de diciembre previos a la Navidad están colmados de diversas tareas. La limpieza del hogar, poner en un lugar destacado el pesebre, realizar compras para celebrar el encuentro con Cristo en familia y con amigos. Pero en este ajetreo lo que está llamado a vivir cada católico es dedicar regularmente tiempos para encontrarse con Dios en la oración.

 

Una de las bellas tradiciones de Adviento que nutre estos momentos de oración se le conoce desde el siglo VIII d.C., como “las Antífonas de la O”. Son las “antífonas mayores”, que se cantan o recitan en Vísperas, antes y después del Magníficat. Todas ellas comienzan por la exclamación admirativa “O” (en latín) y van seguidas por los títulos divinos del Verbo hecho carne.

 

Las antífonas de la “O” son un admirable compendio de la cristología y, a la vez, un resumen expresivo de los deseos de salvación de toda la humanidad. Todas comienzan expresando la sorpresa de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre, por lo que dice con asombro: “¡Oh!”. La colocación de esta aclamación inicial sirve para subrayar la fascinación de quien contempla algo inaudito, verdaderamente admirable. Se cantan o recitan desde el 17 de diciembre hasta el día 23.

 

Invitamos a que cada noche en esos días lea y ore, meditando, la “Antífona de la O” que corresponda; ya sea solo o con su familia, en la mesa de la cena o durante un tiempo dedicado de forma especial a la oración.

 

 

17 de diciembre: Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín, y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!

 

18 de diciembre: Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente, y en el Sinaí le diste tu ley, ¡ven a librarnos con el poder de tu brazo!

 

19 de diciembre: Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como insignia de los pueblos, ante quien los reyes enmudecen, y cuyo auxilio imploran las naciones, ¡ven a librarnos, no tardes más!

 

20 de diciembre: Oh Llave de David y Cetro de la Casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, que cierras y nadie puede abrir, ¡ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombras de muerte!

 

21 de diciembre: Oh Sol, resplandor de la Luz eterna, Sol de justicia, que naces de lo alto, ¡ven a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte!

 

22 de diciembre: Oh Rey de las naciones, y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la iglesia, que haces de los dos pueblos uno solo, ¡ven y salva al hombre que formaste de la tierra!

 

23 de diciembre: Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y Salvador de los pueblos, ¡ven a salvarnos, Señor Dios nuestro!

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda