El apasionante vínculo de Michael Freze con los sagrados estigmas de Cristo inició cuando tenía 20 años

13 de agosto de 2022

Para Freze el siglo XX puede ser calificado el siglo de los estigmas puesto que durante él han sido documentados e investigados más de dos docenas de casos de estigmatización.

Compartir en:

 

 

La palabra estigma proviene del latín “stigma”, y -según la RAE- significa “marca o señal en el cuerpo”. Desde la fe se afirma que los estigmas son las heridas recibidas por Jesús durante su pasión y crucifixión -en particular sus manos, pies, costado, cabeza- y que en años posteriores a la Resurrección de Cristo algunas personas pudieren recibir como don sobrenatural, expresándose así su íntima identificación con Jesucristo.

 

Desde su temprana juventud Michael Freze se vio impelido a conocer, investigar y escribir a la fecha un gran número de libros sobre esto, entre los cuales se encuentran:  They Bore the Stigmata (18th-20th Century); They Bore the Stigmata  Medieval Stigmatists (12th-17th Centuries); The Mystery of the Sacred Stigmata: My Interviews with PADRE PIO'S Spiritual Advisors: His life, miracles, gifts, battles with the devil,  The invisible stigmata, and the visible stigmata; The Mystery of the Sacred Stigmata (Volume 2): My Personal Interview With A Close Friend Of Therese Neumann... Her life, miracles,   gifts, Passion ecstasies, and the sacred stigmata', y Miracles of the Saints! Signs, Gifts, and Wonders from God: The  Gift of bodily Phenomena! Incorruptibles, the odor of sanctity,   the stigmata, resurrections of the body, bilocation, levitations.

 

Para Freze el siglo XX puede ser calificado el siglo de los estigmas puesto que durante él han sido documentados e investigados más de dos docenas de casos de estigmatización. Aunque muy pocos de ellos han sido formalmente reconocidos como válidos por las autoridades de la Iglesia.  En esta entrevista Freze nos aproxima algunos trazos de esta apasionante realidad de la fe.

 

¿Qué le interesó inicialmente de los estigmas y qué importancia asigna a los estigmas en nuestra fe?  

Mi interés por los estigmas sagrados comenzó cuando empecé mi formación en la Orden Franciscana Seglar (Orden de los Franciscanos Seglares) a mediados de mis 20 años. Por supuesto, estudié la vida de San Francisco de Asís (1182 d.C.-1226 d.C.), a quien la Iglesia católica reivindica como la primera persona que llevó las llagas de Cristo en su cuerpo (1224 d.C.). A partir de ahí, empecé a estudiar a otros estigmatizados de los que se tiene constancia en la Iglesia: Las santas Catalina de Siena, Rosa de Lima, Ana Catalina Emmerich y el Padre Pío, por nombrar algunos.

Debido a que estos estigmatizados vivieron sus vidas como almas víctimas en unión con el Cristo sufriente para la expiación de los pecados en el mundo, siento que son grandes ejemplos y modelos supremos para la Iglesia universal como aquellos que "toman su cruz y siguen a Jesús". Como enseñan los Evangelios, todos estamos llamados a tomar nuestras cruces y soportar nuestros sufrimientos terrenales como un acto supremo de amor y fe por Dios y la humanidad. Por supuesto, el máximo sacrificio es morir por la propia fe y la Iglesia honra a sus mártires por esta misma razón.

Obviamente, estos son ejemplos extremos de sufrimiento, pero todos sufrimos en algún grado en nuestro viaje terrenal hacia la salvación. Por ello, me reconforta y me inspira mirar a estos modelos sabiendo que, incluso como simples seres humanos mortales, nosotros también podemos imitar a Cristo según nuestras disposiciones y de acuerdo con la voluntad de Dios. Sí, los estigmas demuestran que hay otros Cristos entre nosotros para animarnos a permanecer fieles a nuestra fe. Aunque estos estigmatizados no son Cristo, imitan la vida de heroica virtud, amor, compasión e identificación con Jesús que todos estamos llamados a vivir según los Evangelios.

 

 

Rara vez se escuchan homilías sobre los estigmas y aquellos que los han recibido. En su opinión, ¿podría ser un recurso eficaz de evangelización una prédica sobre los estigmas y aquellos a quienes se les han dado?  

Sí, creo que las homilías sobre la vida (y los actos heroicos) de los estigmatizados beneficiarían mucho a los fieles. Dado que la Iglesia sólo confirma a un presunto estigmatizado después de que es proclamado santo, se convierte en un ejemplo creíble de aquellos entre nosotros que soportan todo el sufrimiento hasta el final para alcanzar la corona de la vida eterna y la salvación en Jesucristo. Recordad que, como santos declarados, estos siervos de Dios no sólo exhiben ejemplos supremos de sufrimiento por la humanidad: también han superado la prueba de todos los requisitos durante los largos procedimientos de la Causa de Canonización. Viven vidas de virtudes heroicas, fueron humildes en su misión, escribieron por inspiración de Dios, se les concedieron muchos dones sobrenaturales más allá de los estigmas, y han intercedido en el cielo por muchos aquí en la tierra. Estas almas víctimas tomaron su cruz, siguieron a Cristo y sus enseñanzas, vivieron vidas como las de Jesús, y se convirtieron en el mensaje del Evangelio hecho realidad para que todos lo vieran y experimentaran. De hecho, tengo un libro publicado sobre lo que ocurre durante una Causa de Canonización: "La Causa de Canonización: Cómo los santos se convierten en santos". 

Este libro fue el resultado de varios viajes y varias entrevistas en la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia. Fue revisado y aprobado por Monseñor Robert Sarno de (Dicasterio) las Causas de Canonización de los Santos. Está actualizado e incluye todas las revisiones de las normas y procedimientos de todas las Causas para estos siervos de Dios.

Nunca deja de sorprenderme cómo escuchamos muchas homilías en la misa sobre la vida de los santos (sus enseñanzas o actos de fe) pero rara vez algo sobre los que son estigmatizados. Sin embargo, éstos se encuentran entre los más favorecidos y dotados de todos los santos. Ciertamente vivieron la vida del Evangelio y son ejemplos de otros Cristos entre nosotros. Necesitamos más de eso: llevar el antiguo mensaje del Evangelio a los fieles en términos reales y vivos: algo que pueda verse y experimentarse en lugar de considerar nuestra vida de fe como una abstracción de las enseñanzas teológicas de los textos antiguos. En otras palabras, los estigmatizados demuestran que el Evangelio está vivo: es un Evangelio vivo, que respira, no un artefacto de la antigüedad. Y en eso consiste la Iglesia. Vivir nuestra fe según la voluntad de Dios para cada uno de nosotros.

 

Usted tiene un gran interés también por la demonología y el exorcismo. Ha escrito doce libros sobre este tema. ¿Está la demonología más extendida en la sociedad contemporánea y cómo se manifiestan los demonios?         

No, no creo que la demonología esté más extendida en las sociedades contemporáneas. Tal vez sea más conocida y esté mejor documentada ahora debido a las comunicaciones universales como Internet, las películas, el aumento de las editoriales de libros, etc. Pero siempre ha sido frecuente dentro de la Iglesia y con las sectas no cristianas. He escrito un extenso libro sobre el trasfondo de todo esto: "Demonología: El Diablo y los Espíritus de las Tinieblas". Historia de los demonios (una visión católica).

Los demonios pueden manifestarse de muchas maneras. Por lo general, hay diferentes etapas en las que influyen o se apoderan de la vida de una persona vulnerable: infestación, obsesión, posesión parcial y posesión completa (una experiencia rara pero real a lo largo de la historia de la Iglesia). Normalmente, uno tiene que invitar a un demonio a su vida para que el espíritu maligno se inmiscuya: incursionar en el ocultismo, la astrología, las sesiones de espiritismo, la tabla ouija, involucrarse con la brujería o los hechizos, etc. A veces, uno ni siquiera hace estas cosas.

Otros factores pueden contribuir a la participación demoníaca: una enfermedad grave, una crisis espiritual o de fe, una actitud atea hacia Dios, adicción a las drogas, promiscuidad sexual, etc. Irónicamente, los más santos y dotados del pueblo de Dios también pueden ser objeto de violentos ataques del demonio. Él no quiere que otros se vuelvan hacia Dios o que lleven a otros a Dios. A veces, el demonio o sus espíritus son más eficaces cuando actúan sin ser revelados.

Como dijo San Pablo, el diablo se presenta a menudo como un ángel de luz para engañar a los fieles. Jesús también nos advirtió que nos cuidáramos de los lobos que se presentan con piel de oveja y que "probáramos" los espíritus para discernir lo que es bueno y lo que no lo es. Así, el espíritu maligno tiene muchas formas de entrar en nuestras vidas, directa o indirectamente, oculto o totalmente expuesto.

Una vez que la influencia o la toma de posesión demoníaca es fuerte, la naturaleza oculta de las pretensiones malignas se da a conocer. No puede y no se esconderá para siempre. Es por eso que se requiere un sacerdote santo y experimentado para asistir a aquellos con etapas avanzadas de influencia demoníaca, opresión o posesión. Es peligroso combatir una entidad maligna sin la gracia especial de Dios para hacerlo. Eso no quita que todos tengamos derecho a realizar exorcismos "simples" o informales: simples oraciones a Dios o en toda la casa, por ejemplo. O colocar un crucifijo en la propia casa o alrededor del cuello.

Pero hablar con el espíritu maligno o provocarlo con la aspersión de agua bendita por la casa o hacerle preguntas es algo realmente peligroso. El espíritu maligno es infinitamente más conocedor y poderoso que nosotros: ¡lleva mucho, mucho tiempo entre nosotros! Y conoce nuestros secretos más profundos y ocultos, nuestros pecados, todo. También mezcla la verdad con los hechos para confundirnos. Es el Mentiroso, el Gran Engañador.

 

 

Fuente: Lea la entrevista completa (inglés) pulsando aquí

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda