La curación de León fue por mediación del “Cura de Ars” y el Papa lo confirma

07 de octubre de 2023

Ante el fracaso de la medicina, el padre decidió echar mano del último recurso: llevó al pequeño a Ars para rezar juntos por la salud del niño ante la tumba del padre Vianney.

Compartir en:

San Juan María Vianney no necesita presentación. Puede que el Santo Cura de Ars no fuera un gran intelectual como Santo Tomás de Aquino o Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), pero despertó admiración por su modestia, humildad y fervor en la oración, que se tradujeron en la gran fama que alcanzó.

 

También se caracterizó por otra cosa que la gente que vivía a su alrededor notó: Dios le permitió convertir a los pecadores. Gracias a él, incluso ateos empedernidos se arrodillaron ante la majestad de Dios, lo que convirtió a Vianney en uno de los más estrechos colaboradores de Dios en esta obra. En el último año de su vida, ¡confesó hasta 80.000 penitentes! De modo que se sentían atraídos hacia él, como limaduras de metal hacia un imán, multitud de ateos e incrédulos. No sólo eso, sino que también muchos enfermos buscaban ayuda en Vianney, al correr la voz por toda Francia de los milagros que hacía en Ars.

 

"Yo no hago milagros"

 

 

No faltaron milagros de curación durante la vida de Vianney, pero él los atribuía a la mediación de Santa Filomena, una mártir de principios del siglo IV, por la que sentía una veneración especial. De hecho, devolvía a muchos enfermos que le pedían ayuda, indicándoles que rezaran a santa Filomena. "Yo no hago milagros", les decía.

 

Aun así, muchas personas curadas le agradecían su ayuda en la oración para obtener favores de Dios; pero él eludió por todos los medios su participación en esta obra milagrosa, e incluso le molestaba que se le señalara directamente como un hacedor de milagros.

 

No podemos decir con certeza si, mientras vivía, Vianney seguía pidiendo a Dios gracias de curación para algunas personas, pero una cosa es innegable: Dios le dotó de una gran variedad de dones. Los testigos confirman que el párroco de Ars podía leer el corazón de las personas como un libro abierto, encontrar cosas ocultas al ojo humano, prever acontecimientos futuros e incluso levitar, para asombro de los forasteros.

 

Medicina que fracaza

 

La cadena de curaciones milagrosas iniciada durante la vida terrenal de Vianney no se detuvo tras su muerte. Hubo muchos casos, pero uno digno de mención es el que le ocurrió al joven León Roussat.

 

Tres años después de que el párroco de Ars cayera en el sueño eterno, León, que entonces tenía 6 años, contrajo una enfermedad inexplicable para la ciencia. El niño empezó a sufrir ataques de nervios, que con el tiempo se intensificaron hasta el punto de que el niño era incapaz de funcionar con normalidad.

 

Lo que al principio parecía una enfermedad inexplicable para los aldeanos franceses del siglo XIX era epilepsia. Ninguno de los médicos que atendieron al niño -y fueron unos cuantos- pudo ayudarle.

 

Ante el fracaso de la medicina, el padre decidió echar mano del último recurso: llevó al pequeño a Ars para rezar juntos por la salud del niño ante la tumba del padre Vianney. Sin embargo, antes de que llegaran, León sufrió un ataque de epilepsia increíblemente grave; cuando terminó, el cuerpo del niño quedó paralizado y dejó de hablar. Ante el trágico estado del pequeño, el viaje a Ars quedó en entredicho.

 

El párroco de Ars ayuda

 

 

Habían pasado varias semanas desde el memorable ataque de epilepsia y el estado del niño no mejoraba. Aunque se temía que León no sobreviviera al viaje, los padres, conscientes de los riesgos, decidieron llevarlo. En el camino fue cediendo el miedo y sus corazones estaban llenos de confianza en el padre Vianney.

 

A su llegada ante la tumba del Santo cura de Ars, empezaron a rezar una novena implorando su mediación. La respuesta fue inmediata. Incluso en el viaje de vuelta, el estado del niño empezó a mejorar: el pequeño, completamente paralizado, empezó a recuperar el control de su cuerpo. La frecuencia y la fuerza de los ataques también disminuyeron.

 

Estos primeros signos de mejoría infundieron esperanza a sus padres, pero la recuperación total aún estaba lejos, o eso pensaban entonces. Cuando llegaron a la casa familiar, ocurrió lo que los padres del niño habían anhelado en secreto, pero temían decir en voz alta. Durante la comida, León saltó inesperadamente de la mesa y empezó a corretear como antes. Seguía teniendo problemas para hablar y su epilepsia seguía recordándoselo de vez en cuando, pero al final de la novena la enfermedad había desaparecido por completo. Nadie dudaba de que la curación de León se debía a la intervención del padre Vianney.

 

El de León fue uno de los dos milagros gracias a los cuales el 21 de febrero de 1904 el Papa Pío X promulgó el decreto por el que se declaró beato al Santo Cura de Ars.

 

 

Fuente: Procès de l´Ordinaire (P.O. pp. 1549-1551). Estos registros del proceso de canonización de San Juan María Vianney se encuentran en los archivos parroquiales de Ars.

Compartir en:

Portaluz te recomienda