Una nueva coalición de diversas organizaciones pro-aborto, llamada Catalysts, se ha lanzado con el objetivo de promover el aborto en África. Se dice que esta iniciativa surgió luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2022 anulara el fallo Roe contra Wade (caso fundado en mentiras solo con el fin de obtener una ley proaborto), el cual hasta entonces obligaba a todos los estados de EE.UU. a permitir el aborto.

 

Esta coalición internacional pro-aborto está formada por el Centro por los Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights, CRR), la Oficina Regional de África de la Federación Internacional de Planificación Familiar (International Planned Parenthood Federation-Africa Regional Office, IPPFAR), la Alianza Africana de Ipas (Ipas Africa Alliance, AA), el Consejo de Población de Kenia (Population Council-Kenya) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (International Federation of Gynecology and Obstetrics, FIGO).

 

Liderando las acciones se encuentra Ipas, quienes han creado un kit de aborto que se comercializa y vende en todo el mundo, especialmente en África y en los países en desarrollo.

 

Durante el lanzamiento de Catalysts, se afirmó en un comunicado de prensa que el caso Roe despertó temores «sobre posibles retrocesos en los derechos reproductivos a nivel internacional», y que las organizaciones «se unieron para preservar los avances arduamente logrados y ampliar el acceso a los servicios de aborto en África».

 

Angela Akol, quien lidera la Alianza Africana de Ipas, explica cómo empezó todo: «Catalysts nació de la comprensión de que todas las organizaciones que trabajan para promover la justicia reproductiva deben colaborar y hablar con una sola voz en la situación actual de los derechos al aborto en África. Como un espacio para reuniones y conexiones, Catalysts nos brinda una plataforma desde la cual podemos adoptar las mismas estrategias y presentar un frente unido en nuestra lucha contra el creciente movimiento anti-derechos que amenaza con limitar y revertir los derechos reproductivos»

 

Agenda pro-aborto

 

 Imagen gentileza de Riccardo Parretti - Pexels

 

Muchas personas y organizaciones han intentado por décadas imponer una agenda pro-aborto a la población africana. Así por ejemplo William, siendo príncipe de Gales, y Melinda Gates lamentaban que los padres africanos tienen demasiados hijos y deberían reproducirse menos. Políticos europeos también se han quejado de que las «altas» tasas de natalidad en África afectarán negativamente a Europa.

 

En esa misma línea varias organizaciones de cooperación imponen gastar dinero en promover el aborto en lugar de ofrecer atención médica y cuidados a la maternidad. Durante la pandemia de la covid-19, muchos países africanos experimentaron una escasez de respiradores y equipos de protección personal. Sin embargo, en lugar de enviar respiradores y equipos de protección, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) envió kits de aborto por un valor de dos millones de dólares. Otras naciones, como Canadá, usaron millones de dólares en financiamiento para la covid-19 para promover el aborto en África. Además, otras organizaciones pro-aborto han explotado a mujeres africanas para la investigación sobre el aborto, probando abortos médicos entre las semanas 15 y 28 de gestación. Marie Stopes International (ahora MSI Reproductive Choices) distribuyó anticonceptivos a niñas menores de edad en África sin el conocimiento o consentimiento de sus padres.

 

 

Fuente: Solidaridad.net

Compartir en:

Portaluz te recomenienda

Recibe

Cada día en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy