Un nuevo libro divulgativo aborda el tema de la transexualidad desde la vertiente psicológica, filosófica y sociológica; atendiendo a fenómenos como las redes sociales, la vida en la ciudad moderna, la publicidad, la universidad o los problemas actuales de la infancia y la adolescencia, entre otros.
En una reciente entrevista, Errasti reflexiona acerca de que el principal argumento utilizado para expulsar del debate que surge en torno a este controvertido tema sea que “eres mala persona”, lo que, según el mismo autor, indica el nivel de degradación del ambiente dentro y fuera del ámbito universitario. Errasti comenta en la mencionada entrevista su esperanza de que este libro ayude a alumnos y profesores a ver la universidad como un espacio inseguro, entendiendo por inseguro un espacio en el que libremente puedan exponer y contrastar sus ideas, ya que esa es la labor de la universidad.
La teoría queer
Por otro lado, entre sus páginas, se reflexiona sobre la teoría queer y las ideologías que giran en torno a ella. El libro aborda de forma rigurosa la forma de tratar cada caso de transexualidad, tal y como menciona Errasti en la entrevista, de “forma atenta, meticulosa y paciente”, brindando toda la ayuda necesaria y sabiendo que entre el 85 y 90 % de los adolescentes que sienten que están en un cuerpo que no es el suyo, dejan de sentirlo y resuelven su disforia meramente dejando que el crecimiento avance. Por el contrario, si a partir de los 14 años comienzan a tomar bloqueadores puberales y tratamientos hormonales, ya adquieren un compromiso vital irreversible, prematuro y quizá no prudente que debería haber esperado, y eso es justamente lo contrario a lo que desde la teoría queer se propone. Por el contrario, se les anima, casi desde el primer día en el que surgen sus dudas, a iniciar los procesos de transición de género, ignorando sus riesgos y daños irreversibles.
Fuente: Observatorio de Bioética