Personajes

Habla el beneficiario del milagro que ha confirmado la santidad de Pier Giorgio Frassati

Todo comenzó cuando el seminarista Juan Gutiérrez se lesionó mientras jugaba al baloncesto en 2017.
por Portaluz 20-12-2024
Seminarista Juan Gutierrez .

Cuenta hoy el padre Juan Gutiérrez, de 38 años, entonces seminarista en el Seminario de San Juan en Camarillo, California, que tras el accidente deportivo se hizo una resonancia magnética y pronto se enteró de que se había desgarrado el tendón de Aquiles. Preocupado por la larga y dolorosa recuperación, además de los gastos, se dirigió a la capilla del seminario al día siguiente "con el corazón apesadumbrado".

Mientras oraba, el padre Gutiérrez se sintió inspirado para hacer una novena a Pier Giorgio Frassati. A los pocos días de iniciada la novena, entró en la capilla para rezar cuando no había nadie. Mientras oraba, recordó haber sentido una sensación inusual alrededor de su pie lesionado.

"Estaba rezando y comencé a sentir una sensación de calor alrededor del área de mi lesión. Y honestamente pensé que tal vez algo se estaba incendiando, debajo de los bancos", recordó el padre Gutiérrez en una conferencia de prensa el 16 de diciembre de 2024 en la parroquia de San Juan Bautista en Lake Baldwin, California (video a continuación), donde ahora se desempeña como pastor asociado.

El padre Gutiérrez buscó un incendio, pero no vio ninguno, incluso cuando todavía sentía la sensación de calor en su herida. El seminarista recordó de sus experiencias con el movimiento de Renovación Carismática que el calor puede asociarse con la sanación de Dios. En ese instante sus lágrimas brotaron espontáneas mientras miraba agradecido al tabernáculo. "Esa experiencia me tocó profundamente", dice el padre Gutiérrez.

No solo fue tocado espiritualmente, sino que también fue sanado físicamente. Increíblemente, pudo volver a caminar con normalidad y ya no necesitó un aparato ortopédico. Cuando visitó al cirujano ortopédico, el cirujano confirmó que no necesitaba cirugía. El desgarro que una vez había aparecido en una resonancia magnética había desaparecido, algo inaudito con este tipo de lesión, le dijo el cirujano.

"Su curación fue un milagro. Sus médicos no pudieron explicarlo", dijo el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, en la conferencia de prensa. "Por supuesto, milagro es una palabra que se usa en exceso en nuestra cultura; Eso no se entiende bien. Pero las Escrituras nos dicen que Jesús obró milagros en la tierra... Y creemos que Jesús sigue haciendo milagros desde el cielo".

"Y creemos que Jesús escucha no solo nuestras oraciones, sino también las oraciones que los santos hacen por nosotros", destaca el arzobispo Gómez. "Ahora tenemos un nuevo santo que nos cuida desde el cielo".

El padre Gutiérrez dice que su sanación "nos recuerda que la oración funciona".

"Los santos pueden ayudarnos a orar por nuestras necesidades y que haya alguien que escuche nuestras oraciones", afirma el padre Gutiérrez. "Dios siempre está escuchando nuestras oraciones".

La confirmación del cirujano fue el comienzo de una investigación del Vaticano sobre el milagro que finalmente condujo a la canonización de Frassati.

Monseñor Robert Sarno expresó su asombro por "cómo sucedió todo esto", señalando que hubo muchas conexiones extrañas que llevaron a que todo se uniera. Después de retirarse del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, Mons. Sarno estaba enseñando una clase sobre las causas de canonización en el Seminario de San Juan en Camarillo, donde conoció nada menos que al Padre Gutiérrez. El seminarista se acercó una vez a Mons. Sarno fuera de clase y le contó sobre la curación que había experimentado.

"Cuando lo escuché, inmediatamente sospeché que podría haber algo sustancial en este caso", dijo Mons. Sarno en la conferencia de prensa, sintonizando de forma remota desde Nueva York.

Con la aprobación del Vaticano y del arzobispo Gómez, monseñor Sarno comenzó la investigación canónica sobre la curación. Solo queda el paso final: una "consulta final" de cardenales y obispos con el Santo Padre para aprobar o desaprobar la canonización. Mons. Sarno señaló que "en un caso como este, es realmente una verdadera formalidad".

Frassati es un ejemplo para los jóvenes, afirmó Mons. Sarno. "Lo que estamos llamados a hacer es imitar la santidad de Pier Giorgio y rezar por su intercesión, especialmente por los jóvenes que hoy están tan confundidos y buscan respuestas a la vida y a la fe", alentó.

Un amigo en el cielo

El arzobispo Gómez calificó a Frassati como "un santo para nuestro tiempo". Frassati nació en el seno de una familia italiana acomodada, pero tenía un corazón para los pobres y la Eucaristía. Era conocido por su buen humor y su amor por el senderismo.

"Era un joven que amaba la vida y la disfrutaba al máximo", contó el arzobispo Gómez. "Era un buen amigo para los demás, un buen hijo y un buen hermano. Y fue un hombre de profunda oración que nos enseñó a encontrar a Jesús en la sagrada Eucaristía y en el rostro de los pobres".

Frassati será canonizado como santo el próximo año, 100 años después de su muerte por poliomielitis a la edad de 24 años en 1925.

"Algunas de sus últimas palabras fueron estas: 'Los esperaré a todos en el cielo'", destacó el arzobispo Gómez. Estoy seguro de que, a través de estas oraciones, Nuestro Señor guiará a muchos a seguirlo allí".

El padre Gutiérrez compartió que no sabe por qué Dios lo eligió para esto. "Seré el primero en reconocer que Dios podría haber elegido a una persona más carismática, tolerante y menos problemática. Créanme, lo sé, y mis colegas podrán decirles cuán cierto es eso", dijo y añadió... "Pero como nos dice la Escritura, no fuimos nosotros los que elegimos al Señor. Fue él quien nos eligió. Y nos ha escogido para que demos fruto".

El padre Gutiérrez describió los eventos posteriores a la curación como una "montaña rusa" de "emoción, anticipación, inquietud e incluso miedo".

"Ha habido momentos que me han dejado pensando: '¿Cómo terminé aquí? ¿Y en qué estaba pensando cuando me subí a este viaje? Pero al final del día, me quedo con un corazón lleno de gratitud y asombro por lo que Dios hace en nuestras vidas. Y también me siento humilde por el hecho de que en Pier Giorgio, Dios me ha dado no solo un intercesor, sino también un amigo", confidencia el sacerdote.

Una bendición que nos lleva a Dios

"Hay muchas similitudes entre Pier Giorgio Frassati y (el padre Gutiérrez), lo sepa o no", agregó Mons. Sarno. "Los dos eran muy atléticos, muy jóvenes y participaban en deportes. Y por esta razón, Pier Giorgio Frassati fue declarado como uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud".

Wanda Gawronska, sobrina de Frassati, compartió en la conferencia su emoción de que su tío "finalmente" sea canonizado el próximo año. Gawronska recordó los desafíos que enfrentó su madre mientras abogaba por su canonización a principios de la década de 1930.

Gawronska leyó una línea de una carta que Frassati escribió hace exactamente 100 años, el 16 de diciembre de 1924, solo seis meses antes de su muerte.

"Espero con la gracia de Dios continuar por el camino de las ideas católicas y poder un día, en el estado que Dios quiera, defender y propagar estas cosas particulares y verdaderas", escribió Frassati.

Cuando un estudiante de la escuela parroquial que asistió a la conferencia le preguntó cómo se sentía ser parte del proceso de canonización, el padre Gutiérrez respondió: 

"Es una locura. Pero es una bendición maravillosa. Giorgio quería difundir la fe en Dios, y esto permitirá que más personas escuchen su mensaje que nos invita a tomar en serio nuestra fe cristiana católica y a estar dispuestos a llevarla fuera de las puertas de la Iglesia para influir en la vida de la sociedad, porque ahí es donde el amor de Dios, Jesús, y lo que nos trajo es tan desesperadamente necesario".