Imagen gentileza National Gallery Washington

Malos pensamientos

25 de octubre de 2023

Compartir en:

Alguien dijo una vez que pasamos la primera mitad de nuestras vidas luchando con el sexto mandamiento - No cometerás adulterio - y la segunda mitad de nuestras vidas luchando con el quinto mandamiento - ¡No matarás! Aquí hay una verdad que vale la pena examinar.

 

En el catolicismo en el que crecí, se hacía mucho hincapié en el sexto mandamiento. El sexo y los temas relacionados con el sexo eran señalados como especialmente destacados en términos de comportamiento pecaminoso. Todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio se consideraban pecaminosas, pero también lo eran las fantasías sexuales. Si uno tenía fantasías sexuales, debía confesárselas a un sacerdote. En el vocabulario de la época, esto se denominaba "haber tenido malos pensamientos". Dada la naturaleza humana y las hormonas humanas, seguramente casi todo el mundo tenía "malos pensamientos".

 

A medida que envejezco, he llegado a creer que las fantasías sexuales (que de hecho pueden tener un elemento moral) no son el verdadero peligro en términos de tener malos pensamientos. A medida que envejecemos, los malos pensamientos que más necesitamos confesar tienen más que ver con otro mandamiento, no matarás. Los malos pensamientos que más nos separan del amor, de la comunidad y de la mesa del banquete tienen que ver con quién nos enfada, con quién no queremos estar en una habitación, con quién no queremos estar a la mesa, de quién queremos vengarnos, a quién no podemos perdonar y con personas cuyas energías no podemos bendecir.

 

Henri Nouwen sugirió una vez que mucho antes de que a alguien le disparen con un arma, le disparan con una palabra, y antes de que le disparen con una palabra, le disparan con un pensamiento - ¡Está tan llena de sí misma! La odio. No puedo estar en una habitación con ella. Nos matamos unos a otros en nuestros pensamientos, en nuestros juicios, en nuestros odios, en nuestros celos y en nuestra evitación del otro. Éstos son los malos pensamientos que más necesitamos confesar.

 

Además, ésa es sólo la forma más burda en que violamos el mandamiento que exige que no nos matemos unos a otros. Tenemos "malos pensamientos" de maneras mucho más sutiles. También nos matamos unos a otros cada vez que nos entregamos a fantasías de grandiosidad, fantasías en las que somos la superestrella, el apartado, el que está por encima, el superior a los demás y el que ve a los demás como inferiores a uno mismo. Al igual que las fantasías sexuales, estas fantasías también nos asaltan con un poder que las hace muy difíciles de resistir. Al igual que las fantasías sexuales, nos acosan instintivamente con un calor que es autogratificante.

 

Pero, ¿por qué están mal? ¿Qué hay de malo en entregarse a fantasías en las que somos el especial, el héroe, el que está por encima de los demás?

 

En resumen, no son moralmente malas en sí mismas. No es pecado considerarse especial, ¡sobre todo porque lo eres! Dios hace a todo el mundo único y especial, y no está mal reconocerlo dentro de uno mismo. Es más, durante buena parte de nuestra vida, esto puede ser incluso saludable. La cuestión surge más adelante, cuando llegamos a ese momento de nuestras vidas en el que necesitamos empezar a escrutarnos a nosotros mismos con más rigor y valentía respecto a qué cosas de nuestro interior son obstáculos para que lleguemos a ser uno con todo. No dejes que el sonido hindú o budista de esa frase, llegar a ser uno con todo, te desanime; eso es también lo que nosotros, los cristianos, creemos que constituirá nuestro estado final en el cielo: la unidad con todo: Dios, los demás, el mundo cósmico y nuestro verdadero yo.

 

Por tanto, aunque no son erróneas en sí mismas, las fantasías que masajean nuestra separación de los demás, nuestra posición aparte de ellos y, sobre todo, nuestra superioridad sobre ellos, son, a fin de cuentas, un bloqueo a la unidad en el amor a la que estamos llamados y destinados. Son también una forma de matar a los demás, dejando espacio sólo para nosotros mismos en la cabecera de la mesa.

 

Pasamos buena parte de nuestras vidas luchando con el sexto mandamiento. Sin embargo, la mayoría de nosotros acabamos teniendo una lucha aún mayor con el quinto mandamiento. La parábola evangélica sobre el hijo pródigo arroja luz sobre esto. El padre (Dios) tiene dos hijos e intenta que ambos entren en la casa (el cielo). El hijo menor, el hijo pródigo, abandona la casa porque tiene problemas con el sexto mandamiento. Sin embargo, al final vuelve con su padre y entra de nuevo en la casa. El hermano mayor, que nunca sale de casa pero que está igual de eficazmente fuera de la casa de su padre, está luchando con otra cosa: ira, amargura, celos y juicio de los demás. Está luchando con malos pensamientos. Está matando a su hermano pequeño con juicios, celos y fantasías sobre su propia superioridad moral.

 

Es digno de mención cómo termina esta parábola. No termina con la celebración por el hermano menor y su reincorporación a la casa. Termina con el padre (Dios), de pie fuera de la casa, tratando suave y amorosamente de sacar a su celoso, amargado, crítico hijo mayor de sus malos pensamientos.

Compartir en:

Portaluz te recomienda