Imagen gentileza de Stefan Spassov - Unsplash

¿Cuándo es cristiana la oración y cuándo es realmente pagana?

21 de agosto de 2024

Compartir en:

Quien ha dominado el arte de la oración, ha poseído a Dios: así se podría describir brevemente la esencia de los esfuerzos que ascetas, ermitaños, monjes y maestros de vida espiritual han emprendido desde los primeros siglos de la historia cristiana.

 

Movidos por un profundo deseo espiritual de estar unidos a Dios, dejaron sus pueblos y ciudades natales, lugares llenos de bullicio y presencia humana, para dedicarse a la oración, lejos de las multitudes. Encontraron lugares apartados, a menudo desiertos, para escuchar a Dios sin ningún obstáculo. ¿Por qué?

 

Porque estaban convencidos de que la oración es más silencio, recogimiento y atención a su presencia que una multiplicación de palabras; porque sabían que Dios habla primero cuando ora, y el hombre es invitado primero a escuchar.

 

¿Oración o "charla" sin sentido?

 

Cuánto corresponde esta convicción de los grandes maestros de la oración a las palabras de Jesús, que san Mateo escribió en su Evangelio en los siguientes términos: "En la oración no seáis habladores como los paganos. Piensan que por sus muchas palabras serán escuchados. ¡No seas como ellos! Porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pidáis» (Mt 6, 7-8).

 

Además, la palabra βατταλογἐω (battalogeo), que a menudo se traduce como "locuacidad", significa literalmente "parloteo" sin sentido. Así, Jesús compara con el comportamiento pagano la oración, que consiste en la multiplicación mecánica de las palabras -por ejemplo, recitando fórmulas de oración o oraciones aprendidas- sin pensar ni reflexionar sobre lo que se dice. ¿Por qué?

 

Porque tal oración no es un auténtico encuentro, un diálogo, sino un sacrificio a Dios, una especie de "homenaje" con el que a menudo queremos comprarnos a sus gracias y obtener algo para nosotros mismos.

 

Semejante plegaria no transforma

 

Por supuesto, no se trata de negar toda la oración recitada. Después de todo, tiene una larga y hermosa tradición en la Iglesia. En cambio, se trata de superficialidad y superficialidad en la relación con Dios, cuando escapamos del esfuerzo de la concentración y el silencio hacia un exceso de palabras.

 

Entonces, tal oración, aunque en sí misma es un tiempo precioso dedicado a Dios, no nos transforma, porque no permitimos que su voz resuene en nuestros corazones. De hecho, la oración consiste sobre todo en el vínculo que se forma entre el corazón humano y el corazón de Dios. Para atarlo, no tienes que huir al desierto.

 

Puedes refugiarte dentro de ti mismo, siempre que haya espacio para la concentración y la escucha atenta, y no solo para "charlar". De lo contrario, nuestra oración será cristiana en contenido, pero pagana en forma.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda