¿Puede asombrarse un Dios perfecto?

25 de enero de 2024

Compartir en:

¿Puede Dios sorprenderse? Eso suena un poco... extraño, considerando el hecho de que si Él es lo que es, no puede experimentar ninguna carencia. Desde un punto de vista lógico, esto es comprensible. Después de todo, Dios, como escribió una vez San Anselmo de Canterbury, es algo más allá de lo cual no puedo pensar en nada más perfecto. En resumen, es la plenitud de la perfección. Es decir, a nivel de su naturaleza y conocimiento, no puede tener ninguna deficiencia. Si asumimos, como argumentaban los pensadores medievales, que Su esencia es la existencia pura y absoluta, entonces todas las cualidades sublimes se realizan en Él en el más alto grado posible. Esto significa que Dios no solo es misericordioso, sino que es misericordia, no solo es bueno, sino que es bondad, belleza, santidad, justicia. Su cognición es, por lo tanto, completa y suprema: no hay lugar para la ignorancia. ¿Cómo, entonces, sería posible el asombro?

 

Las Dos Naturalezas en Jesús

 

Sin embargo, en el Evangelio según San Mateo, leemos: "Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.» Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande»". (Mt 8, 8-10).

 

Por supuesto, alguien dirá, pero Jesús era un hombre, por lo que no podía saber algo y, en consecuencia, experimentar asombro, en este caso, debido a la fuerte fe y humildad del centurión. Sí, se podría responder, pero también era Dios. Después de todo, la teología dice que Jesús, como el Hijo de Dios, es una Persona Divina que tiene dos naturalezas: divina y humana. Es, por tanto, plenamente Dios y plenamente hombre. Entonces, como ser humano, ¿puede asombrarse y al mismo tiempo no experimentar asombro como Dios? De hecho, tratar de responder a esta pregunta es uno de los misterios más fascinantes y un desafío para los teólogos. ¿Cómo se relaciona la conciencia divina con la conciencia humana en Jesús? ¿Cómo pudieron haber coexistido durante la vida terrenal de Jesús? ¿Cómo formaron una unidad personal?

 

Se cree que Jesús, como hombre, no pudo haber tenido una visión continua y completa de su naturaleza divina debido a las limitaciones de la naturaleza humana. Tal vez alguna forma de tal perspicacia le fue dada en ciertos momentos de su vida terrenal (por ejemplo, la oración personal, la transfiguración en el Monte Tabor, etc.), y probablemente fue diferente antes y después de su resurrección. Se puede decir que la conciencia de ser Dios también se reveló en él gradualmente, a medida que se desarrollaba y maduraba en años, sabiduría y gracia. Todo esto nos lleva a creer que el asombro que pudo haber experimentado como hombre no está en absoluto en desacuerdo con la omnisciencia y el conocimiento perfecto propios de Dios. Pero el texto griego del Evangelio de Mateo llama nuestra atención a otra cosa.

 

La admiración de Dios

 

Ahora bien, la palabra ἐθαύμασεν (ethaumasen), que el evangelista usa para referirse a Jesús, significa no sólo "se asombró". También se puede traducir como: "cayó en la admiración". Paradójicamente, este hecho es mucho más importante para nosotros que las elevadas especulaciones teológicas. De hecho, muestra al Hijo de Dios, que está lleno de admiración por el hombre que se dirige a él con una fe sencilla, pero al mismo tiempo humilde, fuerte y extremadamente confiada. Es precisamente esta confianza del centurión la que más conmueve e inspira la admiración de Jesús. Esta es una lección importante para nosotros. La confianza infantil con la que nos acercamos a Dios, que despertamos en nosotros mismos y por la que luchamos tan a menudo, no es ingenuidad ni bravuconería espiritual. Es la llave del corazón de Dios.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda