Dando nombre al momento presente. Algunas metáforas para digerir

26 de mayo de 2022

Compartir en:

 

 

No todo se puede arreglar o curar, pero hay que nombrarlo adecuadamente. Ya lo dijo Richard Rohr. Algo parecido sugiere James Hillman cuando escribió que un síntoma duele más cuando no sabe a dónde pertenece.

 

¿A qué lugar pertenece nuestro momento actual en relación con nuestra fe en Dios y la relevancia de nuestras iglesias? ¿Somos postcristianos? ¿Estamos asistiendo a la muerte de Dios y de nuestras iglesias? O bien, ¿se está purificando nuestra fe por las mismas críticas que se le hacen y, a pesar de un descenso masivo de la asistencia a la iglesia, las iglesias no están haciendo un verdadero progreso moral en temas como el racismo, el sexismo y la justicia social en general? ¿Estamos muriendo o madurando? ¿Cómo calificamos nuestro momento actual?

 

A modo de respuesta, me gustaría simplemente ofrecer una serie de "metáforas" recogidas de varios comentaristas que intentan darle un nombre.  Algunas de ellas parecen contradecirse entre sí, pero todas merecen una reflexión. Se las dejo para que las digieran.

 

¡La fe es un proyecto gastado! En esencia, ese es el punto de vista de los pensadores de la Ilustración, clásicamente expresado en personas como Nietzsche, Freud, Feuerbach y Marx, que sugieren que la fe y la creencia en Dios son algo que eventualmente se supera, como la creencia en Santa y el Conejo de Pascua. Esta creencia fue necesaria durante un tiempo, pero es algo que superamos cuando perdemos la ingenuidad. Dios y las iglesias han tenido su tiempo en la historia, y ese día ha terminado. Hoy en día, esta es la creencia (o el miedo no reconocido) de millones de personas.

 

Nuestro mundo sigue en pañales. Pierre Teilhard de Chardin sugiere que, lejos de que la fe sea un proyecto agotado, sólo está en su etapa de infancia. En una visión evolutiva de la historia y de la fe, todavía somos un mundo en pañales, saliendo de la cuna. La fe no está ni mucho menos agotada. ¡Apenas estamos comenzando!

 

¡Un Occidente postcristiano! Esa era la visión del cardenal Joseph Ratzinger antes de convertirse en Papa. Curiosamente, no volvió a afirmarla explícitamente después de convertirse en Papa, a saber, que el mundo secularizado, en particular en América del Norte y Europa Occidental, es ahora "postcristiano".

 

La fe en el mundo secularizado sufre una cierta fatiga de mediodía. Esta es una imagen ofrecida por Thomas Halik. En su opinión, la fe y las iglesias no están muriendo; simplemente están sufriendo "acedia", el "demonio del mediodía", la fatiga que los primeros escritores cristianos del desierto nos dijeron que podía afligir incluso a los creyentes más comprometidos.

 

Estamos viviendo una crisis de la imaginación, no de la fe y la fidelidad. Las condiciones de la creencia han cambiado radicalmente y nuestra imaginación no se ha puesto al día. Esta es la opinión del reconocido filósofo de la secularidad, Charles Taylor. Para él, los creyentes de hoy somos pioneros, luchando por aprender a vivir en un país (de fe) que ni nosotros ni nadie ha habitado antes. No es de extrañar que nos cueste.

 

La cultura secular es el hijo adolescente del judeo-cristianismo y en su grandiosidad adolescente nuestra cultura sólo ve los defectos de sus padres. Este es el punto de vista de la popular escritora espiritual Kathleen Norris y del que se hace eco el filósofo de Yale Louis Dupre. Como dice Norris, si quieres visualizar la relación entre nuestro mundo secular y el cristianismo, observa cómo se relaciona con sus padres una adolescente de diecisiete años que no está a gusto con ellos. A esto, Dupre añade que los adolescentes grandiosos no son malos, simplemente no han terminado de crecer.

 

El laicismo es una fantasía a la que se entregan los intelectuales. Para la gente corriente hay susurros divinos detrás de cada puerta. En la vida real, la religión de algún tipo es inevitable. Lo dice la filósofa francesa Chantel Delsol.

 

Como Jonás, estamos en el vientre de la ballena.  Esta es una de las descripciones preferidas de Richard Rohr. Dentro de nuestra duda y confusión contemporáneas, Dios nos lleva a través de la oscuridad hacia donde necesitamos estar.

 

La visión cristiana en Occidente es el residuo de una visión anterior, antes de sufrir un desprendimiento de retina. Esto es de Walter Kasper. Su idea: si alguien nace ciego, no tendrá imágenes visuales de los objetos exteriores en su interior. Sin embargo, si alguien se queda ciego en algún momento de su vida, conservará las imágenes de lo que antes veía, aunque ya no las vea. Como cristianos, estamos viviendo demasiado de las imágenes del pasado, y ya no vemos directamente con los ojos de la fe.

 

Necesitamos la "Opción Benedicta". Esto es de Rod Dreher. La cultura fuertemente secularizada está asfixiando nuestra fe. Lo que se necesita para salvarla y alimentarla es la "opción Benedicta". Al igual que el gran fundador monástico, San Benito, aquellos de nosotros con una fe comprometida necesitamos alejarnos de una cultura que está erosionando nuestra fe y vivir nuestra fe de una manera "monástica", es decir, retirándonos y construyendo nuevos tipos de "monasterios" dentro de los cuales vivir nuestra fe y criar a nuestros hijos. Al final, como ha ocurrido antes, el mundo vendrá a nosotros en busca de ayuda y de sentido.

 

¿Quién tiene razón? ¿Qué es lo que mejor califica nuestros síntomas y nuestro momento? Hay algo que digerir en cada una de estas imágenes.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda