La democracia según el comunista Xi Jinping

22 de octubre de 2021

Compartir en:

 

 

"Cuando utilizo una palabra, le dijo Humpty Dumpty a Alicia en la obra de Lewis Carroll titulada Through the Looking Glass (A través del espejo), significa justo lo que yo decido que signifique: ni más ni menos". "La cuestión es", dijo Alicia, "si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes". "La cuestión es", replicó Humpty Dumpty, "que consiste en ser maestro, eso es todo".

 

Los ejercicios de Humpty Dumpty son comunes en China, pero el 13 y 14 de octubre Xi Jinping organizó un evento especial especialmente Humpty Dumpty, llamado "Conferencia central sobre el trabajo relacionado con los congresos populares". Se trata de órganos legislativos teóricamente elegidos en China a nivel nacional y local. Todo el mundo entiende que las elecciones en China, como en todos los regímenes totalitarios, son un espectáculo secundario, el poder real está en otra parte, y quién es elegido es decidido de antemano por el PCCh.

 

Sin embargo, Xi calificó el sistema de congresos populares como "una gran creación en la historia de los sistemas políticos, así como un sistema totalmente nuevo de gran importancia en la historia política tanto de China como del mundo". De hecho, dijo Xi, el sistema demuestra que "la democracia es un principio clave que el Partido Comunista Chino defiende inquebrantablemente". Añadió que China está ganando la "competencia institucional" con otros países al demostrar que es más democrática y que su democracia es más eficaz.

 

Volvamos a Humpty Dumpty. ¿Cómo puede Xi pretender que un país en el que todos los disidentes van a la cárcel o algo peor es democrático, de hecho la mejor democracia del mundo? Cambiando el significado de las palabras.

 

Xi explicó primero la metodología de Humpty Dumpty. Consiste en socavar la idea de sentido común de que las palabras tienen un significado generalmente aceptado. No es así, dice el Presidente chino. "Hay muchas maneras de lograr la democracia, y no puede haber un enfoque del tipo ‘cortador de galletas’. Es intrínsecamente antidemocrático utilizar un único rasero para medir los muy diferentes sistemas políticos del mundo, y examinar los muchos colores de las civilizaciones políticas de la humanidad con ojos que sólo se ajustan al blanco y al negro". No existe una "patente" de la democracia, insistió Xi, ni autoridades que puedan decidir quién es democrático y quién no.

 

Esto puede suscitar la simpatía de muchos dictadores en todo el mundo, pero en última instancia significa que "democracia" es una palabra cuyo significado no se corresponde con una definición razonable, sino que, en términos de Humpty Dumpty, depende de "quién sea el amo". Dado que el PCCh tiene todo el poder en China, también tiene el poder de definir lo que es la democracia. La democracia en China es lo que el PCCh dice que es.

 

Si algunos creen que la prueba de la democracia es que los legisladores y los gobiernos sean elegidos en elecciones libres y justas (precisamente lo que no ocurre en China), se equivocan, dijo Xi. Criticando a Occidente, afirmó que "la democracia no es verdadera si el pueblo se despierta sólo en el momento de la votación y luego se duerme, si escucha el bombo y platillo sólo en el momento de la campaña y luego no tiene voz después de las elecciones, si se le favorece sólo en el momento de la campaña y luego se le deja de lado después de las elecciones."

 

"La democracia no es para decorar, sino para resolver los problemas que el pueblo necesita", dijo Xi. La democracia en China significa que "el pueblo es el dueño del país". Este es el significado etimológico de "democracia", pero ¿cómo habla el pueblo y es representado? En China, respondió Xi, esto ocurre a través de "la dirección del Partido". La prueba de que el Partido representa al pueblo la ofrecen los "milagros económicos" y la construcción de una nación poderosa y estable.

 

Estas no son las pruebas para determinar si un país es democrático. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi era considerada generalmente como un país poderoso, próspero y estable. Eso no la convertía en democrática. ¿Cómo demuestra el PCCh que China es democrática? Cambiando el significado de la palabra "democracia". Humpty Dumpty, otra vez.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda