Atar y Desatar

02 de noviembre de 2021

Compartir en:

 

 

Decirle a alguien, con todo el corazón, "Te amo", es prácticamente lo mismo que decirle: "Nunca morirás". El filósofo del siglo XX Gabriel Marcel escribió esas palabras, y son un eco de las que escribió quinientos años antes la beata Magdalena Panattieri, terciaria dominica, que escribió a una amiga: "No podría ser feliz en el cielo si tú no estuvieras también allí". Además, tanto Marcel como Panattieri se hacen eco de unas palabras pronunciadas por Jesús hace dos mil años: Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo; todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

 

¿Qué significa "atar y desatar"? Entre otras cosas, significa que como cristianos, como miembros del Cuerpo de Cristo, como Jesús cuando caminaba por esta tierra, tenemos el poder de dispensar la misericordia y el perdón de Dios y ser un cordón salvífico que conecta a otros con la familia de Dios. Si alguien está conectado a nosotros, está conectado a Cristo y a la comunidad de salvación.

 

En escritos anteriores, utilicé este ejemplo como ilustración. Imagina que tienes un hijo, un cónyuge o un amigo que no va a la iglesia y es indiferente u hostil a la religión. Aparentemente se ha aislado de la comunidad de fe. Sin embargo, mientras usted ame a esa persona (y ella no rechace su amor) no puede perderse. Mientras exista un vínculo de amor entre ella y tú, estará conectada al Cuerpo de Cristo y a la comunidad de salvación, y esto es lo que Gabriel Marcel quiso decir cuando afirmó que decir a otro "te amo" es decirle "nunca morirás".

 

Casi todas las veces que he escrito sobre este tema, se me ha cuestionado su ortodoxia (aunque nunca por un teólogo profesional o un obispo). Invariablemente, el desafío viene en una de dos formas. Un grupo expresa esta objeción: ¿Cómo puedes decir esto? Sólo Cristo tiene el poder de hacerlo. Irónicamente, esto responde a su propia pregunta. Es cierto, sólo Cristo tiene el poder de hacerlo, pero nosotros somos el cuerpo de Cristo. Es Cristo, no nosotros, quien está haciendo esto.  Un segundo grupo objeta diciendo que simplemente encuentran el concepto incrédulo: ¿Cómo puede ser esto cierto? Si fuera cierto, ¡sería demasiado bueno para serlo! Pero, ¿no es esa una descripción adecuada de la encarnación? Es demasiado bueno para ser verdad. La encarnación nos da ese poder y, en consecuencia, como la Beata Magdalena Panattieri, tenemos el poder de decirle a Dios que nuestro cielo necesita incluir a un ser querido.

 

Quizás un desafío más serio es este. ¿A quién se le dio exactamente este poder? ¿No se le dio explícitamente a Pedro, como Vicario de Cristo, y por extensión a la iglesia institucional en sus poderes sacramentales, en lugar de dárselo a todo cristiano sincero?

 

Un primer vistazo al Evangelio de Mateo (capítulo 16) parece indicar que se le dio exclusivamente a Pedro. Este es el contexto: Pedro acababa de hacer una poderosa confesión de fe, diciendo a Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". En respuesta, Jesús le dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi comunidad. Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".

 

Entonces, ¿el atar y desatar están reservados exclusivamente a Pedro? No, sino que por medio de Pedro se da a toda la iglesia y a todos los que hacen la misma confesión de fe que él hizo. Se da a todos los que confiesan que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo, porque es esta confesión de fe y de amor la que constituye "la roca" contra la que ningún poder, incluido el mismo infierno, puede prevalecer. Cuando hacemos la misma confesión de fe que hizo Pedro, nosotros también nos convertimos en la roca, con poder para atar y desatar.

 

Al hacer una confesión de fe, nos convertimos en miembros del Cuerpo de Cristo y entonces, al igual que sucedió con Jesús cuando caminó por la tierra, cuando la gente nos toca está tocando a Cristo.  Además, como nos asegura Jesús, "el que crea en mí hará las mismas obras que yo hago, e incluso hará obras mayores." (Juan 14, 12)

 

El amor es el poder supremo de la vida. Dios es amor, y al final sólo habrá amor. Ya en un nivel puramente humano, al margen de cualquier consideración de fe, percibimos su poder, como algo que en última instancia puede resistirlo todo. El amor es la roca. Esto es doblemente cierto cuando ocurre dentro de la encarnación. El amor es la roca sobre la que Jesús construyó su iglesia. Por eso, cuando amamos a alguien y éste responde a nuestro amor, ser miembros del cuerpo de Cristo nos da el poder de decir: mi cielo incluye a este ser querido.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda