Los antepasados disfuncionales de Jesús

07 de diciembre de 2022

Compartir en:

 

La historia completa de cómo llegó a nacer Jesucristo incluye elementos que no nos imaginamos fácilmente cuando cantamos nuestros himnos de Navidad. El árbol genealógico y el linaje de Jesús distaban mucho de ser perfectos y esto, según el reputado biblista Raymond Brown, hay que tenerlo presente siempre que nos sintamos tentados a creer en Jesús, pero queramos rechazar a la Iglesia por sus imperfecciones, escándalos y mala historia. Jesús pudo haber sido concebido inmaculadamente. Sin embargo, como dejan claro los evangelios, hay muchas cosas en sus orígenes que son tan estremecedoras como cualquier escándalo eclesiástico contemporáneo.

 

Por ejemplo, al presentarnos los orígenes de Jesús, los evangelios señalan a tantos pecadores, mentirosos e intrigantes en su linaje genético e histórico como a santos, personas honestas y hombres y mujeres de fe.

 

Vemos, por ejemplo, en la genealogía de Jesús a una serie de hombres que no encarnaron precisamente el amor, la justicia y la pureza de Jesús. Abraham desterró injustamente a Ismael y a su madre, Agar, racionalizando que Dios favorece a unas personas sobre otras; Jacob, mediante intrigas y deshonestidad, robó la primogenitura de su hermano Esaú; y David, con quien Jesús se emparenta explícitamente, cometió adulterio y luego mandó asesinar al marido de su amante para encubrir un embarazo no deseado y poder casarse con ella.

 

Además, a las mujeres mencionadas en el origen de Jesús no les va mucho mejor. Es interesante observar, como hace Raymond Brown, qué mujeres no se mencionan en referencia a los orígenes de Jesús. Los evangelios no mencionan a Sara, Rebeca o Raquel, todas ellas consideradas mujeres santas. ¿A quiénes mencionan?

 

Mencionan a Tamar, una mujer cananea, alguien ajena a la fe judía, que seduce a su suegro, Judá, para poder tener un hijo. Mencionan a Rahab, también cananea y forastera, que de hecho es prostituta. A continuación, mencionan a Rut, una mujer moabita que también está fuera de la religión oficial de la época. Luego mencionan a Betsabé, una mujer hitita, una forastera que comete adulterio con David y luego conspira para asegurarse de que uno de sus descendientes herede el trono.

 

Todas estas mujeres se encontraron en una situación matrimonial o de embarazo extraña o escandalosa y, sin embargo, cada una de ellas fue un importante instrumento divino para preservar la herencia religiosa que nos dio a Jesús. No es casualidad que los evangelios relacionen a estas mujeres con María, la madre de Jesús, ya que ella también se encontró en un embarazo ritualmente tabú y en una situación matrimonial peculiar.

 

Además, más allá de estos personajes poco santos del linaje de Jesús, vemos también que algunas de las instituciones que dieron forma a la fe judía eran también poco santas. La religión institucionalizada de entonces sufría muchos de los mismos problemas que tiene hoy en día, incluido el uso corrupto del poder. De hecho, el propio Israel (quizá justificando la acción por lo que Jacob había hecho a Esaú) arrebató la tierra de Canaán a quienes la habían reclamado anteriormente, alegando que era suya por privilegio divino.

 

Por último, y no menos importante, vemos también que el linaje que nos dio a Jesús se construyó no sólo sobre los grandes y talentosos, sino también sobre los pobres e insignificantes. En la lista de nombres que componen los antepasados de Jesús, vemos algunos que son famosos, pero también otros que no pueden pretender ser especiales o significativos. La sangre humana de Jesús, nos dice la Escritura, fue producto por igual de los grandes y de los pequeños, de los talentosos y de los que carecen de talento.

 

¿Qué podemos aprender de todo esto? Quizás Raymond Brown lo capte mejor. Lo que todo esto nos dice, afirma, es que Dios escribe recto con renglones torcidos, que no debemos aceptar un Cristo excesivamente idealizado, y que nuestras propias vidas, aunque estén marcadas por la debilidad y la insignificancia, también son importantes para continuar la historia de la encarnación.

 

Como dice Brown: "El Dios que escribió los comienzos con renglones torcidos también escribe la secuencia con renglones torcidos, y algunos de esos renglones son nuestras propias vidas y nuestro testimonio. Un Dios que no dudó en utilizar tanto a los intrigantes como a los nobles, tanto a los impuros como a los puros, tanto a los hombres que el mundo admiraba como a las mujeres que el mundo desaprobaba, ese Dios sigue actuando a través de la misma mezcla. Si es un reto reconocer en la última parte de la genealogía de Mateo que personas totalmente desconocidas formaron parte de la historia de Jesucristo, puede ser un reto mayor reconocer que los personajes desconocidos de hoy forman parte esencial de la secuencia".

 

El cristianismo no es sólo para los puros, los talentosos, los buenos, los humildes y los honestos. La historia de Jesucristo también fue escrita y sigue siendo escrita por los impuros, por los pecadores, por los intrigantes calculadores, por los orgullosos, por los deshonestos y por los que carecen de talentos mundanos. Nadie es tan malo, tan insignificante, tan falto de talento o tan fuera del círculo de la fe, que quede fuera de la historia de Cristo.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda