El arzobispo Cordileone polemiza: Para el comunismo "la Iglesia es siempre el objetivo"

02 de marzo de 2024

El arzobispo de San Francisco declaró esta semana a The Pillar que urge hacer más visible el testimonio de católicos heroicos que se oponen a los regímenes totalitarios en países como Nicaragua y China.

Compartir en:

Las declaraciones del arzobispo Salvatore Cordileone se producen con ocasión del lanzamiento de un nuevo proyecto del Instituto Benedicto XVI de la Arquidiócesis de San Francisco para conmemorar a los mártires del comunismo.

 

A lo largo del siglo XX, muchos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos han sufrido persecución a manos de regímenes totalitarios marxistas. La persecución continúa hoy en países como China y Nicaragua, donde sus gobernantes imponen duras restricciones a la práctica de la fe y encarcelan a los católicos por dar testimonio de la libertad religiosa y de la dignidad humana.

 

Si bien muchos de estos mártires son conmemorados nación por nación, bajo categorías como los "mártires de China", el instituto dice que la categorización, aunque lógica, tiende a enterrar lo que estos mártires y otros héroes tienen en común: que estos hombres y mujeres de fe se levantaron ante las ideologías totalitarias que se han extendido por todo el mundo.

 

En declaraciones a The Pillar, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, explicó por qué ve la necesidad de reconocer, conmemorar y celebrar el testimonio de los mártires del comunismo en todo el mundo, y lo que cree que pueden enseñar a la Iglesia sobre la persecución.

 

Arzobispo, usted está lanzando un proyecto para recordar a los "Mártires del Comunismo", cristianos asesinados por esos regímenes. Esto puede parecerle a mucha gente como una especie de cosa del siglo XX. ¿Se trata de recordar el pasado?

Pasado y presente. Estas ideologías totalitarias marxistas tienen diferentes manifestaciones, pero tienen que ver con el control y la opresión del Estado sobre las personas que expresan objeciones. El comunismo es la forma más explícita y también adopta otras formas.

Eso ciertamente está sucediendo mucho en el mundo de hoy. Ves lo que está pasando en China, lo que está pasando en Nicaragua. Todavía está con nosotros hoy en día.

 

¿Y cree que esto es algo que tiene un impacto particular en la Iglesia, o la Iglesia tiene un papel particular que desempeñar en el testimonio contra este tipo de opresión?

Son las dos cosas. Hay un impacto particular en la Iglesia. La Iglesia es siempre el blanco de estos regímenes, porque la Iglesia está dispuesta a dar voz a los que no la tienen y a defender a los pobres. Y los pobres tienden a tener fe y confían en la Iglesia.

El poder de la fe puede resistir, como nos mostró San Juan Pablo II, puede derrocar a estos regímenes brutales. Es lo único que se interpone en el camino de estos dictadores, por lo que siempre tratan de derribar a la Iglesia.

 

En términos de dignidad humana y solidaridad, ¿cuál es, en su opinión, el principal testimonio que ofrece la Iglesia que, por ejemplo, un gobierno de estilo marxista no reconoce y no puede ofrecer?

Que las personas no existen por el bien del Estado, que toda su identidad no está ligada a la identidad del Estado.

Pero también, si la Iglesia, en una doctrina social, favorece una especie de economía de libre mercado basada en principios, [entonces] es una economía de principios. Si se libera de los principios, eso también se vuelve deshumanizante donde termina siendo lo mismo pues las personas son utilizadas como un medio para un fin. Hacemos todo lo posible para obtener ganancias.

Lamentablemente, vemos que hoy en día en nuestro país lo que genera ganancias es lo que se considera bueno y lo que se hace. Y si las personas se ven perjudicadas en el proceso, quieren salirse con la suya de todos modos. Vemos que el aborto se ha convertido en una industria en este país, es la industria de los mil millones de dólares.

Somos seres espirituales y físicos, pero también somos seres sociales. Trabajamos nuestra salvación dentro del contexto de la sociedad y el lugar de trabajo es uno de los lugares privilegiados donde lo hacemos, donde podemos usar nuestros talentos y nuestras habilidades y nuestro arduo trabajo no solo para ganar dinero para mantener a nuestras familias, sino también para contribuir al bien común.

 

Cuando habla de los mártires asesinados por el comunismo, ¿quién le viene especialmente a la mente?

La mayoría de los que pienso no son los que realmente murieron, sino quienes fueron severamente perseguidos. Uno de mis grandes héroes siempre ha sido el padre Walter Ciszek. He leído sus relatos Con Dios y Rusia. Él me inspira con lo que él vivió.

Los grandes obispos y cardenales durante el régimen soviético y también bajo los nazis, nazis… Así que gente como [Clemens] von Galen, el cardenal Mindszenty, Karol Wojtyla, siempre han sido grandes héroes para mí. Hace un par de años estaba predicando sobre el P. Anton Lull, un sacerdote albanés. Lo escuché dar su testimonio en el Aula Pablo VI en 1996. Ese es el año en que Juan Pablo celebró su 50 aniversario de sacerdocio e invitó a todos los sacerdotes del mundo, ordenados ese año, a celebrarlo con él.

Un amigo mío de la diócesis de la que yo era estaba en esa clase, así que vino para que yo pudiera estar en estos eventos. Y fue el P. Anton Lull, que fue ordenado sacerdote en el 46, justo antes de Navidad. Fue arrestado por el régimen comunista de Albania y encarcelado. Y allí fue donde pasó su segunda Navidad como sacerdote. Y durante los siguientes 20 años, estuvo en confinamiento solitario la mayor parte de ese tiempo.

Es horrible la historia que tenían que compartir, pero no obstante era un hombre de gran alegría. Fue golpeado, perseguido, torturado. Dormía básicamente en un baño, con heces en el suelo. Luego dijo que después de ser liberado, se encontró con uno de los guardias que lo perseguía en la calle, y dijo: "Lo abracé y lo perdoné".

Estos son los héroes que siempre me han inspirado, y esos son los que me vienen a la mente cuando me preguntas en quién pienso.

 

Usted ha pedido al Instituto Benedicto XVI, que es una institución que usted ha creado, que desarrolle un proyecto de varios años para dar a conocer las historias de estos mártires. ¿Se trata de fomentar la devoción piadosa? ¿O también se trata de la educación pública? Sé que una encuesta que usted ha citado afirma que algo así como el 30% de la "Generación Z" tiene una opinión favorable del marxismo. Eso debe ser alarmante para usted.

Es alarmante. Acabo de escuchar ayer a algunos jóvenes siendo entrevistados en NPR sobre sus actitudes, sobre lo que está sucediendo en el mundo político. Y una de las preocupaciones era que los padres tuvieran voz y voto en lo que se les enseña a sus hijos en la escuela. Así que sí, es alarmante para mí.

Así que la devoción, sí. Pero yo diría que se trata principalmente de educación. Necesitamos mantener vivos estos recuerdos y necesitamos apreciar estos legados. No podemos dejar que estos recuerdos mueran. De lo contrario, como dice el refrán, "estamos condenados a repetirlo". Así que queremos mantenerlo vivo y queremos honrarlos. Estos son los héroes de la fe. Y sí, queremos educar a la gente sobre esto.

 

 

Fuente: The Pillar

Compartir en:

Portaluz te recomienda